AMOR CHE SAETTA

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) ofrece el tradicional Concierto de Verano a cargo del grupo El Afecto Ilustrado, que en esta ocasión tocará piezas musicales del compositor italiano del siglo XVII Antonio Caldara. Esta actuación cuenta el apoyo del Cabildo de Tenerife y tendrá lugar el lunes, 18 de julio, a las 19.30 horas en la sede de la institución académica en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1).

El Afecto Ilustrado ejecutará las sonatas que integran Amor che saetta, que están seleccionadas de su opus 1, 12 suonate da Chiesa a tre, editadas en Ámsterdam por E. Roger en 1698. El lenguaje utilizado en ellas es extremadamente recurrente, y los afectos se exploran hasta límites impensables. La influencia de la escuela de Corelli es más que evidente, y el influjo de las características de la música inglesa del período, especialmente del tipo consort, aparecen por doquier en alguna de las obras seleccionadas.

Antonio Caldara (Venecia, 1670-Viena, 1736) es uno de los compositores más destacados en la transición al denominado barroco tardío. En su ciudad natal fue violonchelista en la basílica de San Marcos y discípulo de Giovanni Legrenzi.

Caldara, prolífico autor sobre todo en el plano operístico, vivió durante una época de su vida en Barcelona, al servicio del Archiduque Carlos de Austria. En 1716 aceptó el cargo de vicemaestro de capilla en la Corte de Viena. Bajo las órdenes de Johann Joseph Fux, permanecería en la capital austríaca hasta el final de su vida.

Sobre El Afecto Ilustrado

Fundado en el año 2012 y encabezado por el violinista Adrián Linares, El Afecto Ilustrado nace como un grupo de cámara innovador y versátil, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX, de una forma próxima y tangible. Junto con Linares, el grupo está formado por Laura Díaz, violín segundo; Diego Pérez, violonchelo; Carlos Oramas, tioba y guitarra barroca; y Raquel García, órgano.

Con formatos de concierto poco explorados, el objetivo de El Afecto Ilustrado está basado en presentar y difundir programas de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, utilizando instrumentos originales o réplicas.

banner facebook creativa