El Afecto Ilustrado 2023

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) ofrece el tradicional Concierto de Verano a cargo del grupo El Afecto Ilustrado, que en esta ocasión ofrecerá un repertorio que abarcará el siglo XVIII en Francia, más conocido como Siglo de las Luces.

Esta actuación cuenta el apoyo del Cabildo de Tenerife y tendrá lugar el sábado, 13 de julio, a las 12.00 horas en la sede de la institución académica en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1).  El recital Les plaisirs d´amour contará con obras de Leclair (1697-1764), Visée (1650-1725), Kapsberger (1580-1651), Rebel (1666-1747) y Mondonville (1711-1772).

El Siglo de las Luces fue un período de una enorme efervescencia cultural y musical en Francia, marcado por importantes cambios sociales, políticos y estilísticos. La música es concebida como un auténtico caleidoscopio, a menudo empleado como reflejo de la sofisticación y el refinamiento de la Corte, pero también estableciéndose como un elemento definitorio de las nuevas corrientes de pensamiento y expresión sociales.

La música del barroco francés comienza el siglo XVIII con un marcado sello distintivo, heredero de la centuria anterior. Pero con el transcurrir del siglo, las estéticas se moverán más hacia formas gráciles y refinadas.  Es en este ambiente en el que se encuadra Les plaisirs d’amour, una muestra de la inmensa versatilidad de la música de cámara del siglo XVIII francés, que combina elementos típicamente propios con otros importados, principalmente, de la tradición italiana.

Sobre El Afecto Ilustrado

Fundado en el año 2012 y encabezado por el violinista Adrián Linares, Premio Excellens de Música 2020 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, El Afecto Ilustrado nace como un grupo de cámara innovador y versátil, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX, de una forma próxima y tangible. Junto con Linares, el grupo está formado por Laura  Díaz, violín segundo; Diego Pérez, violonchelo; Carlos Oramas, tiorba y guitarra barroca, y Raquel García, clave.

Con una década de actividad a sus espaldas es, a día de hoy, uno de los grupos musicales historicistas más longevos y mejor consolidados del archipiélago canario, y es, además, integrante de Gema, Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

banner facebook creativa