albertosanjuan_cartel

Es uno de esos actores de raza que nada se le resiste. Perfecto domador de la palabra, singular precursor de la voz crítica y puro dominio de la expresión física, Alberto San Juan (Cuenca, 1968) ha hecho del escenario su patria, conciente de que no hay más reino ni paraiso que aquel que se forja a través del trabajo constante y diario.

Miembro fundador de la compañía Animalario, regresa en solitario a los escenarios de las Islas Canarias para presentar el monólogo Autorretrato de un joven capitalista español, el viernes 7 de octubre, a las 20.30 horas, en el Cicca de la capital grancanaria. Al día siguiente actuará en Lanzarote, en el Teatro El Salinero de Arrecife.

El actor muestra en esta pieza teatral su visión crítica y con mucho humor de nuestra sociedad y nuestra historia, con referencias bibliográficas, un humor ácido y encarnando el papel de un profesor que sostiene solo el espectáculo, abriéndose al espectador e invitándole a hacer sus comentarios.

Pocos actores han mantenido una actitud tan crítica con el sistema dominante, en este monólogo habla de sí mismo y se retrotrae a la España de hace 48 años, desde 1968, el año en que nació. El actor está convencido de que debe dirigir su trabajo hacia un terreno comprometido, como siempre ha hecho en sus manifestaciones públicas. Y comenta que “ahora no quiere hacer ‘Hamlet’ ni ‘Tío Vania’, quiero participar en el debate público a través de mi trabajo”.

La idea de este trabajo actoral es tratar de entender “como nos hemos dado este hostión en el camino. Vamos por una carretera con los ojos vendados y directos al barranco”, sentencia Alberto San Juan.

Breve sinopsis de Autorretrato de un joven capitalista español

“Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con los alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el suelo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros. Puedo ayudar económicante a un amigo, pero nunca a costa de rebajar mi nivel de vida. Quiero preservar mi fama, mi cotización comercial, mis propiedades. La sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad. Me gustaría que cambiase pero no estoy dispuesto a perder en el intento aquello que he logrado acumular. Estoy hablando muy en serio”., adelanta Alberto San Juan.

Las entradas para esta única función en Las Palmas de Gran Canaria, en el Cicca, están a la venta a través de www.generaltickets.com

banner facebook creativa