Y es que durante dos semanas y media la capital vivió una auténtica explosión cultural gracias al talento de la treintena de compañías que participaron en el Festival, dos de ellas llegadas desde Francia y Togo, 19 desde distintos puntos del territorio nacional y nueve isleñas. Teatro, circo y el clown, danza española y urbana contemporánea, teatro de objeto y visual, zancos comedia y magia, entre otras disciplinas, coparon el programa en el que la música cobró especial protagonismo gracias al apartado «TEMUDAS sonoro» que también arrancó su andadura este 2024.
La plaza de Santa Ana, los parques Doramas, Tamaraceite Sur, Don Benito y Juan Pablo II, así como la plaza de la Música, la Sala Gabriel Rodó de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y los teatros Guiniguada y Pérez Galdós acogieron las 58 funciones programadas en el 28.º TEMUDAS, 29 de las cuales se celebraron en los distritos en “una firme apuesta del gobierno municipal por seguir defendiendo y promoviendo los derechos culturales de la ciudadanía extendiendo y acercando la actividad y la vida cultural de la capital a todos sus barrios”, ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana.
Bajo el paraguas «TEMUDAS a los distritos», el Festival atrajo a 3.500 personas al parque Doramas donde tuvieron lugar 18 funciones repartidas entre ocho proyectos artísticos. Otras 1.600 se acercaron hasta el parque Tamaraceite Sur para ver los cuatro espectáculos programados que congregaron a 2.800 espectadores en su segundo pase en el parque Don Benito. Una cifra con la que el TEMUDAS también bajó el telón el domingo 21 de julio en el parque Juan Pablo II en el que se representaron tres obras para toda la familia.
Esto supone que alrededor de 10.700 personas disfrutaron de la cita con las artes escénicas de la capital que igualmente cerró la vigésima octava edición con buenos resultados de asistencia en escenarios consolidados como la plaza de Santa Ana. El corazón del casco histórico capitalino logró reunir a más de 7.000 ciudadanos y ciudadanas entre los tres espectáculos que se celebraron sobre su suelo, incluido el inaugural que contó con la participación de más de 25 artistas canarios y que, por primera vez, se llevó a cabo previo encargo del Ayuntamiento capitalino a una productora con sello isleño.
También la plaza de la Música repitió como sede del TEMUDAS en la que se celebró, principalmente, la programación musical con tres conciertos, así como uno de los espectáculos de teatro itinerante de gran formato. Citas que llevaron a 6.150 personas hasta el entorno de Las Canteras. Por su parte, el concierto entre contendores que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrece desde hace más de una década en la terminal de contendores de Boluda Corporación Marítima y que se ha consolidado como una de las señas de identidad del Festival, contó con 2.600 espectadores.
Aunque la calle es el espacio natural del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, este cuenta con aliados como el Teatro Guiniguada que lleva varios años cediendo sus tablas a los y las artistas que participan en este encuentro con las artes escénicas. En esta ocasión, las ocho funciones que protagonizaron cuatro compañías en el enclave cultural atrajeron a alrededor de 1.700 asistentes.
La Sala Gabriel Rodó de la OFGC se sumó este año como sede del Festival en la que se tuvieron lugar seis espectáculos y hasta ocho funciones que congregaron a un total de 2.355 personas. Asimismo, el Teatro Pérez Galdós ocupó 588 localidades para la obra de un único pase que se celebró en sus instalaciones.
Participación
En el vigésimo octavo TEMUDAS han participado 355 intérpretes y técnicos de nueve compañías canarias y 140 profesionales de las 19 compañías nacionales y las dos compañías internacionales. Es decir, se han contratado a un total de 495 personas para el desarrollo artístico del programa. Asimismo, además del personal propio de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, más de una quincena de empresas locales han hecho posible el montaje de los escenarios, así como han prestado servicio en las diferentes áreas relacionadas con el Festival.
Colaboración
Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por Promoción de la Ciudad, el 28.º Festival de Teatro, Música y Danza cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) adscrito a este área del Gobierno de España; también del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC); el Cabildo de Gran Canaria, Puertos de Las Palmas, Boluda Corporación Marítima, Naviera Armas, Transmediterránea, Pepsi, Beefeater 0.0, Munchitos, Sagulpa, Guaguas Municipales y Binter.
No hay comentarios