Marcos_DominguezEl saxo alto Luis Verde tiene nuevo disco y hemos querido acercarnos a este trabajo que lleva por título ‘World of distractions’. Este músico de origen extremeño está afincado en Madrid y en esa ciudad convive con un ecosistema de músicos con los que colabora en este álbum que posee el cuño de calidad que siempre nos propone Youkali Music. Nueve canciones con un sexteto muy estable compuesto además de por Verde, por Luis Guerra al piano y rhodes, Michael Olivera a la batería, Ander García, al contrabajo, Roberto Pacheco al trombón y Ariel Brínguez al saxo tenor.

‘World of distractions’ es un compendio de canciones sinceras desde la intro, llamada ‘Sol de lluvia’ al outro con el mismo nombre. Hemos tenido tiempo también para cuestionar a nuestro entrevistado sobre el panorama del jazz en Madrid e investigar sobre algunos otros proyectos que van a dar la luz en breve. Tenemos que citar a la CMQ Big Band y el proyecto del contrabajista Ander García y su quinteto, además de Havana-Madrid-Sax. En definitiva, una oportunidad de oro para disfrutar de la buena música de la Capital del estado y conexión con los grandes clubs como el Bogui Jazz que ojalá, como señala nuestro protagonista de hoy, se multipliquen.

– Para empezar la entrevista, fiel a nuestra costumbre, Luis Verde, nos encantaría que nos contase cómo empezó en la música ¿Le atrajo desde siempre el saxo alto?

– Luis Verde: Empecé por suerte muy pequeño. Mi padre siempre fue aficionado a la música y en mi casa desde que yo recuerdo siempre hubo un piano de pared. Empecé tocando piano, pero pronto me cansé de las exigencias de profesores y escuelas. Justo en un pequeño impás de tiempo en el que no tenia muy claro si seguir con el piano o no, vi un concierto de saxo y desde entonces no me he separado de él.

“Conozco a muchos músicos de las Islas Canarias. Tuve el placer de estudiar junto con algunos de ellos en el Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco (Musikene). Son nombres como Tana Santana, Willy Muñoz, Raúl Santana, Natanael Ramos y posteriormente ya en Madrid he tenido el placer de compartir escenario con Paco Perera y Martin Leiton. Grandes músicos y excelentes personas todos y cada uno de ellos”

– Su último CD lleva por título ‘World of distractions’ ¿Cuál es ese mundo de distracciones? ¿Cómo se le ocurrió el nombre del álbum?

– L.V.: Es el nombre de uno de los temas, me gusta que los discos tengan el nombre de una de las canciones y mejor aun si puede tener un significado especial. Creo que vivimos en un mundo tan lleno de información y tan saturado de distracciones, tanto positivas como negativas, que es muy fácil perder el norte de lo que realmente es importante para ti en la vida, y quedarte únicamente en la superficie. Digamos que es una especie de reivindicación hacia mi mismo. Haz lo que amas con todo tu esfuerzo, saca lo mejor de ti en cada momento, y no te pierdas por el camino.

– Se ha hecho acompañar con Luis Guerra al piano, Michael Olivera a la batería, Ander García al contrabajo, Roberto Pacheco, al trombón y acompañándole en las labores con los vientos el saxo tenor de origen cubano Ariel Brínguez ¿Cómo llegó a la conclusión de este sexteto? ¿Cómo los conoció?

– L.V.: Todos son músicos de la escena del jazz en Madrid. A algunos de ellos los conozco hace mucho y a otros hace un par de años solamente. Todos son amigos míos, es una decisión importante para mí, hacer música con la gente que quieres. Además son unos músicos impresionantes. Por todo eso y por la cercanía, decidí hacerlo con ellos. Estoy realmente contento de esa decisión y del resultado plasmado en el disco. La decisión de cuarteto o sexteto, dependió más de las propias canciones que de una cuestión personal.

– Cuéntenos sobre los saxofonistas altos que más le hayan marcado en su carrera ¿Tiene algunos perfiles favoritos? Nómbrenos algunos, como cinco.

– L.V.: No sabría decirte cual de estos me ha influido más, pero con certeza puedo decir que todos y cada uno de ellos han sido importantes y lo siguen siendo en mi aprendizaje y amor por el jazz. Lee Konitz, Johnny Hodges, Charlie Parker, Miguel Zenon, Will Vinson, y algunos más son saxofonistas que escucho y transcribo a menudo.

– ¿Se ha aventurado alguna vez al saxo tenor? ¿Eligió ser alto por alguna razón en concreto?

– L.V.: Estoy bastante convencido de que fue una consecuencia. Siempre me gustaron mucho ambos instrumentos, y la verdad es que dentro del jazz hay muchos más ejemplos de ‘tenoristas’ que de saxofonistas altos. Pero al venir de la música clásica, y teniendo en cuenta que el saxo alto es el instrumento principal en dicha escuela, fue como una especie de inercia. Sinceramente en más de una ocasión pensé en cambiarme al tenor, pero cada día que pasa estoy más contento de no haberlo hecho.

– Han editado este disco a través del sello Youkali Music ¿Cómo surgió esta posibilidad? ¿Qué aporta positivamente un sello en nuestros días?

– L.V.: Justamente decidí hacerlo con Youkali, por la cercanía, la buena difusión, la rapidez en tener el disco físico, y porque su trato era infinitamente mejor que el del resto de las discográficas de nuestro entorno. Surgió porque el dueño de dicha discográfica trabaja con otros proyectos de Madrid en los que he participado y por ahí nos conocimos.Ni hablar de los sellos internacionales, eso es directamente un robo. Me gustaría que las discográficas, ya sean grandes o pequeñas, tuvieran mayor capacidad a la hora de buscarte conciertos. Al fin y al cabo es a lo que nos dedicamos los músicos.

– Hablemos de la escena, de la música en directo, hemos sabido que ha presentado el disco en Bogui Jazz en Madrid ¿Cómo anda el ambiente del jazz en la capital de España? ¿Se echa de menos más escenarios como ese de la calle Barquillo, 29?

– L.V.: : Me encantaría que existieran treinta lugares más donde poder expresar tu arte, o donde poder ir a ver el de otros. Pero más allá de eso, sinceramente creo que ahora mismo Madrid está en un momento precioso, en cuanto a nivel y creatividad musical. Hay mucha gente que desconoce esto, incluso gente que vive en la propia capital. Se ha juntado una nueva generación de músicos españoles y latinoamericanos con una calidad musical enorme. Hay infinidad de nuevos proyectos interesantes y muy recomendables. Una búsqueda continua y colectiva por parte de todos, con el objetivo común de crecer conjuntamente.

– Volvamos a World of Distractions, el disco comienza y termina con un intro, un outro y a la mitad del mismo un TRT que se titula ‘Sol de Lluvia’ ¿Nos puede explicar la idea?

– L.V.: Siempre quise que el disco, más allá de una serie de canciones que se reproducen una detrás de la otra, contara una historia. Y me pareció bonita la idea de darle cohesión mediante este tema. Al principio únicamente iba a ser la intro del disco, pero una vez metido de una manera más profunda en el trabajo y a pocos días de meternos a grabar, vi claramente que la canción podía tener tres partes y servir de eje en el desarrollo de la escucha.

– ¿Su apellido y el color verde predominante en la edición ha sido una casualidad o fue predeterminado?

– L.V.: La verdad es que no lo sé, yo mismo le pregunté esto a Jose Aguilar, que es un gran amigo y a la par el diseñador del disco, y ya no recuerdo si me dijo que fue a propósito o no. Sinceramente creo que lo hizo premeditadamente (risas), pero me gusta. Mi apellido, y mi música son parte de mí, me parece justo que vayan unidos aunque sea por un color.

– Una vez publicado el disco ¿Tiene planes de presentarlo en más escenario? A medio plazo, ¿Planea volver a meterse en estudio?

– L.V.: Todo la música se hace para que un público la escuche, ya sea tu madre o el público del Carnegie Hall, es un principio básico. En Madrid hicimos algunas presentaciones más, en diferentes locales de jazz de la ciudad, durante los meses de noviembre y diciembre, y ahora mismo me encuentro de gira por Chile y Perú, tocando la música del disco, pero con músicos chilenos. Siempre quiero tocar más y mover más un proyecto, y ya estoy haciendo música nueva, pero no tengo fecha para entrar de nuevo a grabar.

– ¿Es amigo de la edición a través de internet obviando las publicaciones tradicionales (vinilo, CD)? ¿Se puede conseguir este disco de manera digital?

– L.V.: Sí por supuesto, justamente hace poco entre en internet para ver esto y me quedé sorprendido con la infinidad de sitios/web en los que puedes conseguir el disco. Spotify, Youkali-music, Amazon, Itunes, y un largo etcétera… y mi página web, que ahora mismo está en construcción.

– Hemos leído que ha tenido algunos conciertos con un proyecto denominado Havana-Madrid-Sax ¿En qué consiste? ¿Todo puede ser pasado por un cuarteto de saxos (tenor/alto/barítono) y percusión?

– L.V.: Es sin duda unos de los proyectos más emocionantes, gratificantes e interesantes en los que he participado. Tocamos música popular cubana de todos los tiempos, adaptada y arreglada al formato de cuarteto de saxos, que en principio sólo ha sido utilizado dentro del ámbito de la música clásica o comtemporánea. Todos somos saxofonistas que aunque tengamos formación clásica venimos de la música moderna, todos somos improvisadores. Y a demás contamos con un percusionista y cantante increíble (Yuvisney Aguilar), lo que le termina de dar un toque especial. Como un amigo mio diría, (risas) es una gozadera intelectual. Música para todos, arreglada con mucho cariño y eficacia por Rafael Aguila y Ariel Brínguez (saxofonistas cubanos residentes en Madrid). Hemos grabado un disco a mediados del Noviembre pasado, y estamos a punto de sacarlo a la luz. Contentísimo de pertenecer a este proyecto.

– Obviando su publicación ¿Qué disco se llevaría seguro a una isla desierta?

– L.V.: Me llevaría unos 50 discos, no podría elegir uno por encima de todos. Aun elegir 50 me costaría, pero puedo decirte algunos que me han marcado especialmente.

Ok Computer, de Radiohead, Konitz Meets Mulligan de Lee Konitz, Parker with Strings, Charlie Parker, LARGO del pianista Brad Mehldau, Mezzanine de Massive Attack, Awake de Miguel Zenon, Live in Barcelona de Guillermo Klein, I’m all for you de Joe Lovano, Lester Young with The Oscar Peterson Trio de Lester Young. Perico de Perico Sambeat, Mama Rosa, de Brian Blade Elis & Tom de Antonio Carlos Jobim y Elis Regina, Quintet in Chicago de Julian ‘Cannonball’ Adderley, Something Else de Cannonball Adderley y Miles Davis, Chet Baker Sings, I Wish I knew de Chris Cheek, Intuition de Kurt Rosenwinkel, Duke Ellington y John Coltrane de John Coltrane. Otros como Such Sweet Thunder de Duke Ellington, Fly del trío Fly, Lush Life de Joe Henderson, A Love Supreme y Giant Steps de John Coltrane y ‘Round Midnight de Thelonius Monk. Sé que me he excedido en este apartado, pero hay tanta música que me gustaría llevar conmigo siempre, que no podía citar sólo un par de discos. Y con gusto citaría veinte más.

– Para seguir desgranando el disco nos gustaría que desgranase canción a canción su álbum, con una o dos palabras a lo sumo:

– L.V.: -Son de Lluvia. San Sebastian. Valle de la luna. Desierto de Atacama. World of distractions. Vida. Soma. Un mundo feliz. Antevasin. Paz Interior. Musa inexperta. Desarrollo. Remembering. Gratitud

– ¿Conoce compañeros de las Islas Canarias? ¿Ha tenido alguna experiencia con ellos? ¿Piensa presentar este disco en nuestros teatros? A propósito ¿Prefiere teatros o los ambientes más familiares de los clubs?

– L.V.: Conozco a muchos músicos de las Islas Canarias. Tuve el placer de estudiar junto con algunos de ellos en el Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco (Musikene). Son nombres como Tana Santana, Willy Muñoz, Raúl Santana, Natanael Ramos y posteriormente ya en Madrid he tenido el placer de compartir escenario con Paco Perera y Martin Leiton. Grandes músicos y excelentes personas todos y cada uno de ellos. Me encantaría presentar mi proyecto las Islas Canarias, y estoy en trámites. Espero que todo salga y pueda estar muy pronto tocando y compartiendo por allí. En lo que se refiere a teatros, festivales o clubs. Tengo que admitir que siento una predilección por tocar en sitios pequeños, me encanta la cercanía con el público y la calidez del sonido en acústico de los instrumentos. Pero igualmente me gusta tocar en cualquier escenario y poder compartir energía y emociones con la gente. Al final la música se trata de eso.

– ¿Quiere mandarle un saludo a los lectores de Creativacanaria.com? ¿Se nos ha quedado algo en el tintero?

– L.V.: Lo único recordar otros proyectos en los que trabajo por si alguien tiene curiosidad: CMQ Big Band y Ander García Quinteto. Un abrazo de corazón a Creativa Canaria, es de agradecer que haya personas que dediquen su vida a difundir cultura. Espero veros pronto por vuestra tierra.