Pieles-03_foto-Sitoh-Ortega-3-1

«Cuando os decíamos que la Compañía Pieles era mágica, nos referíamos exactamente a esto. Éxtasis hecho folclore de Canarias con la puesta en escena de Ángaro». Etnosur 2019

Etnosur 2019 calificó como «mágico, poético, emocionante, maravilloso…» el espectáculo Ángaro, de la compañía Pieles, presentado el pasado viernes 19 de julio en Alcalá la Real (Jaén).
Miles de personas vibraron durante un hora y veinte minutos con un espectáculo interdisciplinar innovador, enérgico y emotivo, que se aleja de las propuestas musicales que hasta ahora venían desarrollándose en anteriores ediciones del Festival. Pieles logró cautivar al multitudinario y diverso público, enalteciendo la música popular de Canarias y de origen indígena, mostrada a través de un prisma de vanguardia. Isas, malagueñas, romances, aires de Lima… anidan desde ahora en los corazones de un público internacional que comprendió inmediatamente el ámbito intercultural de su música como un lenguaje común que no conoce fronteras.

La fuerza, la determinación y la belleza de las voces contaron la idiosincrasia del sentir, pensar y hacer del archipiélago canario. Chácaras, tambores, pitos herreños, lapas… flotaban sobre un soporte armónico de corte clásico que generó una atmósfera mítica y latente, ejecutada con elegancia y precisión.

El elenco que conforma la compañía Pieles supo trasmitir, una vez más, el contenido emocional que albergan sus composiciones musicales, traduciéndose en instantes de euforia, de lágrimas y reflexión.

Ángaro, una propuesta producida por Laboratorio Escénico en exclusiva para la compañía Pieles, destacó por su majestuoso diseño de luces y sonido. Dimas Cedrés, Ubaldo Pérez y Jonás García fueron elogiados por la organización del Festival Etnosur por su aportación artística y técnica al espectáculo; asimismo, la sensibilidad y enraizamiento en las voces de Fátima Rodríguez y Laura Álvarez; la armonía y la destreza en las manos de Itahisa Darias, Juan Antonio Mora, Jeremías Martín y Germán G. Arias; y el pulso y el vigor en las percusiones de Guillermo Molina, Ventor de la Guardia, Fede Beuster, Carlos Castañeda y Jonatan Rodríguez construyeron un universo sensitivo posible que pasó ante los ojos del espectador como fotogramas escénicos y musicales.

Por otro lado, Jonatan Rodríguez –director artístico– y Oswaldo Bordón –director escénico– aseveraron que han creado este proyecto singular para la difusión e internacionalización de la música de raíz hecha en Canarias y catapultarla así hasta los circuitos de músicas del mundo. Este tándem creativo concibe el arte de una manera integral. Por ello, en sus espectáculos, maridan diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de generar un viaje sensorial y emocional a través de los diversos lenguajes escénicos. Esta simbiosis es la seña identitaria de las creaciones de Laboratorio Escénico, una receta creativa que enriquece, desde hace muchos años, el tejido cultural del archipiélago. Sin duda alguna, la compañía Pieles –uno de sus productos– se ha convertido en un icono de las artes escénicas y la música de Canarias por su entrega, profesionalidad, respeto y cuidado de las tradiciones y por una constante revisión e innovación artística.

Pieles-06_foto-Sitoh-Ortega