Maria_y_Ruth_analizan_las_paredes_de_la_tumba_de_Min_photo_PAOLO_BONDIELLI_MIN_PROJECT_-_copia_2Museos de Tenerife, dependiente del Cabildo, participa en una nueva campaña arqueológica en dos tumbas de la necrópolis de Tebas, en Luxor (Egipto), que se enmarca en el proyecto ‘Min Projet‘, desarrollado en colaboración con elMinisterio de Estado de Antigüedades del país. Así, dos técnicas del departamento de Conservación, María García y Ruth Rufino, están trabajando en esta misión canario-toscana en la que desempeñan, principalmente, labores de limpieza, consolidación y conservación de las inscripciones funerarias y de la estructura arquitectónica del recinto.

Este proyecto, que se lleva a cabo bajo la codirección de la egiptóloga canaria Milagros Álvarez y el doctor Abd el Hakim Carrar, cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife,Gobierno de CanariasCabildo de La Palma, y el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, así como de la empresa FIAT en Egipto y del AlexBank (Banco de Alejandría). De igual modo, tiene como objetivo principal el estudio de la tumba de Min (TT 109) y la tumba 327, ambas en la necrópolis de Tebas. La primera está datada en la Dinastía XVIII y la segunda, probablemente, en periodo tardío. Cabe destacar que Min fue alcalde de Tinis y del Oasis, supervisor de los profetas de Osiris y Onuris y tutor del príncipe Amenhotep II (hijo del rey Tuthmosis III). Se desconoce el nombre del propietario de la tumba 327.
La importancia de ambos complejos funerarios radica en el lugar en donde se encuentran, que es la necrópolis tebana de la ciudad de Luxor, considerada una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo y lugar de enterramiento de los reyes egipcios durante el Reino Nuevo.

Entre los principales objetivos del proyecto se encuentra la recuperación del patrimonio egipcio, su estudio y divulgación. Para ello cuenta con un amplio equipo de profesionales compuesto por egiptólogos, arqueólogos, fotógrafos, topógrafos, botánicos, geólogos, bioantropólogos, restauradores, arquitectos y artistas, entre otros.

La Misión se encuentra en estos momentos en su segunda campaña de trabajo. En la primera (noviembre 2013-enero 2014), este equipo de arqueólogos descubrió la tumba de May y su esposa Neferet, datada en la Dinastía XVIII (1500 antes de Cristo). Su propietario fue un alto funcionario del faraón que ostentó los cargos de supervisor de los campos, del ganado y de todos los caballos del rey. Esta noticia dio la vuelta al mundo colocando en un lugar destacado a la Misión Arqueológica canaria-toscana, dada la importancia del citado descubrimiento.