FOTO_KRYLOV_2La Orquesta Sinfónica de Tenerife despide su temporada 2014-2015 con una de las sinfonías más queridas por el público de todo el mundo: la Sexta de Chaikovski, la Patética. El programa se completará con Tres piezas en estilo antiguo deGórecki y el Segundo Concierto para violín de Wieniawski, que contará con la participación en el instrumento solista del ruso Sergej Krylov. El concierto, que estará conducido por el director titular de la formación dependiente del Cabildo de Tenerife, Michal Nesterowicz, tendrá lugar este viernes [día 26], a las 20,30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Tres obras muy distintas unidas por el nexo común, en el caso de Chaikovski y Wieniawski, del romanticismo más pasional. Górecki, en este caso, utiliza temas antiguos populares polacos para realizar una composición que busca, como una constante a lo largo de su vida, un cierto sentido de la espiritualidad. Compositor y virtuoso polaco, Wieniawski forma parte, junto a Paganini, Sarasate y Vieuxtemps, de la estirpe de grandes violinistas del Siglo XIX. Y su Segundo Concierto para violín es fiel reflejo de su virtuosismo, con pasajes de una gran dificultad técnica y de un lirismo arrebatador. La Sinfonía Patética de Chaikovski, de la que su autor dijo “la amo como no he amado nunca a ninguna de mis composiciones, toda mi alma está en esta sinfonía”, es una de las páginas más queridas por todos los públicos amantes de la música.

Sergej Krylov es uno de los más talentosos violinistas de su generación. Es invitado regularmente para tocar en las más prestigiosas salas de concierto del mundo y ha actuado con orquestas como la Staatskapelle Dresden, Filarmónica de la Radio de Francia, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Filarmónica della Scala, Academia di Santa Cecilia, London Philharmonic, Hessischer Rundfunk Frankfurt, St. Petersburg Philharmonic, Royal Philharmonic, Copenhagen Philharmonic, Russian National Symphony, NHK Symphony (Tokio), Atlanta Symphony, English Chamber y las orquestas del Festival de Budapest.

Krylov ha colaborado con numerosos directores incluyendo a Vladimir Jurowski, Valery Gergiev, Mikhail Pletnev, Andrey Boreyko, Dmitri Kitajenko, Omer Meir Wellber, Yuri Temirkanov, Vladimir Ashkenazy, Fabio Luisa, Asher Fisco, Vasily Petrenko, Nicola Luisotti, Julian Kovatchev, Rafael Frühbeck de Burgos, Saulius Sondeckis, Zoltán Kocsis y Yuri Bashmet.

Sus principales compromisos durante la temporada 2014-15 incluyen una doble presencia en San Petersburgo con la St. Petersburg Philharmonic dirigida por Yuri Temirkanov y con la Mariinsky Theatre Orchestra bajo la dirección de Valery Gergiev. Volverá con la Atlanta Symphony Orchestra para intepretar el concierto nº 5 de Paganini con Roberto Abbado, así como a Colonia y Zagreb con Dmitri Kitajenko para interpretar los conciertos de violín de Mendelssohn y Prokofiev. Con la Orquesta de la RAI de Turín realizará el estreno en Italia del Ofertorio de Gubaidulina dirigido por Tonu Kaljuste. Entretanto, dirigirá y tocará en varias ocasiones con la Lithuanian Chamber Orchestra en Vilnius y se embarcará con ellos en una gira por Italia y Polonia.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet enwww.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.