Consejero_Cultura_Carlos_Ruiz_con_los_musicos_de_la_OFGCLa Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presentó la nueva temporada de abono 2015-2016. El acto estuvo presidido por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz; el director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter; y el gerente de la Fundación OFGC, Juan Mendoza.

UN DESTACADO PLANTEL DE DIRECTORES Y SOLISTAS INVITADOS. La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria consta de un programa de 20 conciertos. La OFGC ofrecerá una programación que cubre un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos, con no menos de 18 obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta.

Además de Pedro Halffter, al frente de siete programas, el plantel de directores cuenta con maestros como Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, a quien escucharemos en tres programas, Sebastian Lang-Lessing, Marcus Bosch, Andrew Gourlay o Frank Beermann. A ellos se unirán nuevos nombres del prestigio de Lorenzo Viotti, Manuel Hernández Silva, Álvaro Albiach y Jaime Martín. Podremos disfrutar también del talento de los violinistas Kolja Blacher (concertino durante muchos años de la Orquesta Filarmónica de Berlín), Leticia Moreno y Valery Sokolov, la soprano Julia Bauer y el pianista Juan Pérez Floristán.

INTÉRPRETES GRANCANARIOS EN LA TEMPORADA: DEBUT DE IVÁN MARTÍN FRENTE A LA OFGC. Especialmente destacada es la presencia al frente de la Orquesta y por vez primera en nuestra temporada de abono de un artista grancanario, Iván Martín. Siempre con Beethoven como eje, Iván Martín ofrecerá en su doble condición de director y pianista, un programa con Oberturas de Las ruinas de Atenas y Egmont y un miniciclo de los Conciertos para piano. Asimismo será solista en la Fantasía Coral de Beethoven.

La nómina de intérpretes de nuestra isla incluirá a figuras muy admiradas como la mezzosoprano Nancy Herrera, que nos seducirá con sus interpretaciones de El amor brujo de Falla y la seductora Dalila de Saint-Saëns, el pianista Jorge Robaina, las sopranos Estefanía Perdomo y Maite Robaina y la mezzosoprano Raia Lubomirova.

Asimismo, actuarán destacados solistas de la OFGC, como el clarinetista Radovan Cavallin, la viola Adriana Ilieva y el percusionista Francisco Navarro.

GRANDES OBRAS DEL REPERTORIO CLÁSICO Y ROMÁNTICO. Tendrán un espacio de privilegio en nuestra temporada las grandes obras del repertorio clásico y romántico. La lista tiene numerosos atractivos: desde las Sinfonías 2 y 4 de Beethoven, la Sinfonía nº 5 “Reforma” de Mendelssohn, la Sinfonía nº 9 “Del Nuevo Mundo” de Dvorák, la Sinfonía nº 4 de Schumann, la Sinfonía nº 5 de Schubert, la Sinfonía nº 4 y el Concierto para violín de Brahms o la Sinfonía nº 7 de Bruckner hasta popularísimas piezas rusas como las Sinfonías 4 y 5 y el Concierto para violín de Chaikovski, la Sinfonía nº 5 de Prokofiev y los Cuadros de una exposición de Mussorgski en la espectacular orquestación de Ravel.

Célebres composiciones orquestales como Romeo y Julieta, en las adaptaciones respectivas que hicieron Chaikovski y Prokofiev, o la Scheherazade de Rimski-Korsakov añadirán brillo a los programas de la OFGC, que no olvidará aniversarios como el 150º del nacimiento de Sibelius, con la inclusión de su Sinfonía nº 3 y el novedoso Andante festivo, así como a un compositor tan vinculado a Gran Canaria como Camille Saint-Saëns, de quien escucharemos cinco composiciones en su mayoría inéditas en el repertorio de la OFGC: el Concierto para piano nº 5 “Egipcio”, la fantasía África, la versión orquestal de su Septeto, el poema sinfónico La juventud de Hércules y el aria de Sansón y Dalila “Mon coeur s’ouvre a ta voix”. Precisamente es Saint-Saëns el compositor evocado por Pedro Halffter en su obra Las campanas de Las Palmas, obra regalo al Cabildo de Gran Canaria en el centenario de su constitución.

Disfrutaremos también de la música de figuras siempre presentes en nuestros programas como Berlioz (Oberturas de El carnaval romano y Beatriz y Benedicto), Strauss (Aus Italien y Serenata para vientos), Debussy (El mar), Ravel (La valse), Chausson (Poema del amor y del mar), Elgar (Sinfonía nº 2), así como imprescindibles figuras españolas como Falla (El amor brujo y Atlántida) y Turina (Rapsodia sinfónica).

NOVEDADES EN EL REPERTORIO. La lista de obras que la OFGC interpreta por vez primera es numerosa. Son especialmente reseñables piezas como el oratorio Elías de Mendelssohn, uno de los hitos del Romanticismo a modo de homenaje a los grandes cultivadores del oratorio barroco, Haendel y Bach.

La música de Wagner tiene su lugar de la programación, con una amplia selección para coro y orquesta de la ópera Parsifal de Wagner.

Ya en el siglo XX, Stravinski también tendrá un hueco en la programación con dos piezas claves de su etapa neoclásica como son el Concierto para violín y la Sinfonía en tres movimientos.

La música de Latinoamérica tiene en el mexicano Silvestre Revueltas una figura de excepción: su suite Redes, sobre la música para la película del mismo título se erige como una de sus piezas capitales, con un fuerte trasfondo social en torno al mundo de los pescadores.

El Emperador de la Atlántida, que la OFGC presenta como estreno absoluto de la versión en concierto, nos trae de nuevo la memoria de Viktor Ullmann, quien compuso esta pieza en el siniestro entorno del campo de concentración de Terezín. En palabras de Pedro Halffter, quien ha revisado y orquestado la partitura, se trata de “una gran sátira de estética expresionista» con la figura de Hitler como trasfondo. Halffter se hará cargo asimismo del poema sinfónico Seven Passages del compositor contemporáneo iraní Behzad Ranjbaran, evocación de la historia y la mitología de Irán que recibirá su estreno en España.

El Concierto para percusión del holandés Joey Roukens, composición de 2011, será asimismo botón de muestra de las tendencias más modernas de la música actual.

LA CREACIÓN CANARIA. Los creadores grancanarios siguen teniendo en la OFGC un promotor de lujo: de Laura Vega podremos escuchar una pieza titulada Brahmsiana. Fruto asimismo de la colaboración de la OFGC con Promuscan será la inclusión de Escuchando al mar, la tierra duerme del compositor Ernesto Mateo.

PRESENCIA DEL CORO DE LA OFGC. El Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, tendrá una importante participación en obras muy comprometidas y nunca antes escuchadas en la temporada como el mencionado oratorio Elías de Mendelssohn y la selección de Parsifal de Wagner, además de El superviviente de Varsovia de Schoenberg, La nit suprema de Atlántida de Falla y la Fantasía Coral de Beethoven.

OTRAS ACTUACIONES DE LA OFGC. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria intervendrá en cuatro programas del ciclo de Conciertos Escolares y en familia de la Fundación OFGC y participará también en el tradicional Concierto de Navidad. Asimismo, la OFGC intensificará su programa de actuaciones en los diferentes municipios de Gran Canaria.

La OFGC vuelve a ser elemento indispensable en eventos como el Festival de Música de Canarias, la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus” y el Festival de Zarzuela de Canarias.

CAMPAÑA DE NUEVOS ABONOS. La campaña de nuevos abonos tendrá comienzo el día 10 de julio.

La Fundación OFGC mantiene los mismos precios un año más, con voluntad de asumir las dificultades que la situación económica produce en el bolsillo de los aficionados. Es nuestro firme propósito que los grancanarios disfruten de la mejor música al mejor precio posible.

Proseguimos con el descuento de más del 50 % del precio del abono para los mayores de 65 años y los menores de 26.