FOTO CREATIVA CANARIA

El escritor canario Samir Delgado inaugura en Creativa Canaria un espacio semanal dedicado a la literatura y el arte de Canarias y nos cuenta las claves de su título: “La piscina de gofio”

Tras la asistencia como el primer autor canario que participa como invitado oficial del Festival Internacional de Poesía de Medellín he visto la necesidad de continuar fortaleciendo la difusión de la literatura y el arte de las islas, muy especialmente en ámbitos digitales ya que a pesar de la amplia tradición insular de nuestras letras, existe hoy en día un vacío tremendo de cara al exterior que evidencia el profundo desconocimiento de nuestro acervo cultural y la falta de conexión internacional de un panorama creativo desolador.

En este sentido creo que la literatura es un ejercicio radical de ciudadanía, cada país atesora un espacio de recreación simbólica y de proyección creativa que resulta fundamental para los imaginarios cotidianos, más aun en una sociedad globalizada donde la competitividad y el neoconsumismo están desbaratando los circuitos básicos de cooperación cultural y de intercambio generacional. No se entiende en América Latina como un archipiélago atlántico tricontinental con un patrimonio alucinante en todas sus vertientes culturales y artísticas siga padeciendo el aislamiento de siglos pasados. Y es que en Canarias la vanguardia de los años de la república fue trascendental, como lo fueron los escritores del mediosiglo y los artistas de la resistencia democrática ya desaparecidos como Tony Gallardo, Manuel Millares o César Manrique. Tras las experiencias del pasado reciente hemos quedado huérfanos de referentes culturales y la órbita actual de la creación insular sigue un camino incierto de trayectorias individualistas.

Por todo ello, el comienzo de una nueva andadura en Creativa Canaria resulta de especial interés para seguir de cerca la atmósfera contemporánea de la cultura de las islas, con una entrega semanal dedicada a la crítica de arte y la reseña literaria de libros de narrativa y de poesía de todas las épocas. El título de “La piscina de gofio” proviene de un cuento de Julio Cortázar y me parece muy llamativo para romper el silencio, promete ser especialmente un espacio original de sinergias y confluencias bajo una mirada de inquietud y curiosidad permanentes hacia nuestra necesaria y vital creación insular.

banner facebook creativa