saurom1Esta noche en el Aguere Cultural, a las 22.00 horas, tendrá lugar la actuación de dos bandas de rock duro, por una parte los canarios Doctor Yao y por otra los andaluces Saurom. Hemos contactado con Saurom y en concreto con Narci Lara, el guitarrista, flautista y gaita. Gaditano, se considera influido por bandas como AC/DC, Barricada o Anvil of Doom y su primer disco de heavy metal fue un clásico entre los clásicos, ‘The final countdown’. Saurom fusiona a partes iguales buen rock con folk y añaden al cocktail: historia de España, aventuras mediavales y un toque imprescindible de El Señor de los Anillos.

De esta manera, Tenerife se coloca en la cresta de la ola heavy metalera siendo el último concierto en España de esta banda antes de su viaje a Latinoamérica donde estarán en escenarios de México D.F., Monterrey, Guadalajara, en México, y Bogotá. Eso será a finales de noviembre y principios de octubre. Saurom es una banda ya veterana con discos como ‘Juglarmetal’, algo que consideran su estilo de fusión celta y heavy, ‘Vida’ o ‘Once romances desde Al-Andalus’. Saurom y Doctor Yao, en el Aguere Cultural, hoy 11 de octubre, a las 22.00 horas.

– ¿Cómo empieza la trayectoria de un grupo como Saurom? ¿Cuál es la formación actualmente? ¿Ha habido muchos cambios en la misma?

– Narci Lara: Un buen día de 1996 nos unimos varios amigos con gustos musicales parecidos y formamos la banda. En 4 meses teníamos nuestra primera maqueta publicada. Actualmente somos Miguel A. Franco a las voces, Antonio Ruiz a la batería, José A. Gallardo al bajo, Santi Carrasco a los teclados, Raúl Rueda a la guitarra solista y Narci Lara a la guitarra, gaita, violín y flautas.

– Mezclar el rock/heavy metal con el folk ¿Cómo se les ocurrió esa fusión?

– N.L.: Somos amantes de distintos géneros musicales, entre ellos el folk. Escuchábamos mucha música celta e irlandesa e incluso algunos miembros del grupo estudiaban en el conservatorio instrumentos típicos del folk, por lo que nos aventuramos en fusionar nuestros dos estilos favoritos, a ver qué salía.

– ¿Por qué no nos nombran sus bandas favoritas a la hora de defender este tipo de sonido? ¿Qué disco les marcó?

– N.L.: Tengo muchas bandas favoritas y discos que me han marcado. Entre ellos te puedo citar AC/DC, Blind Guardian, Europe, Iron Maiden, Luar Na Lubre, Carlos Núñez, Hevia, etc. El disco que quizás me marcó fue ‘The Final Countdown’.

– Después de la cita lagunera se van a tocar a México y Colombia ¿Es un mercado que se les da especialmente bien? ¿Cree que es una solución para muchas bandas españolas?

– N.L.: Es otro mercado más, ni mejor ni peor. Que no se piense nadie que por el mero hecho de ir a otros países el triunfo está asegurado, hay que currárselo mucho y tener la suerte de llegar a un buen número de público y, claro, gustar.

– ¿Qué nos puede decir de ‘Once romances desde Al-Andalus’? ¿Y sobre ‘Juglarmetal’?

– N.L.: El primero es el álbum más barroco y romántico de la banda. Una oda a los poetas y poetisas andaluces de todos los tiempos, uno de nuestros discos más cañeros. Juglarmetal marcó un cambio, una nueva tendencia en nuestro concepto de entender la música; otorgó de mucha personalidad a la banda y para muchos es nuestra mejor obra.

– ¿Considera el juglarmetal un estilo en sí mismo?

– N.L.: Es un enfoque, una forma de ver las cosas y de identificarte. No sé, engloba una actitud, una forma de componer y de ver las cosas. Creo que los seguidores más allegados entienden de lo que hablo.

– Hablando de Al-Andalus, ¿España tiene las suficientes historias mediavales como para inspirar un disco o una discografía?

– N.L.: España tiene historia como para ocupar todos los discos que se han inventado y se inventarán, es un recurso inagotable.

– ¿Fue decisivo el éxito de Mago de Oz para asentar el estilo o lo tenían y defendían desde antes?

– N.L.: Mago creo que son del 94 y nosotros del 96. Las carreras han ido casi paralelas, pero ellos pegaron y llegaron antes, aunque ya había otras grandes bandas como Jethro Tull que fusionaban el folk y el rock. Aunque usamos los mismos elementos folk, creo que cada banda tiene personalidad propia dentro del marco del rock.

– Provienen de San Fernando (Cádiz) ¿Cómo es el panorama rockero/metalero de la Bahía? ¿Hay muchos locales y sitios para tocar?

– N.L.: No mucho. No es una escena constante y que se prodigue demasiado. Hay buenas bandas, pero está todo muy parado desde hace años.

– ¿Qué debería hacer el heavy metal para conquistar más espacios? ¿Está condenado a ser un estilo para sólo unos pocos elegidos?

– N.L.: Creo que no. La música al igual que el resto de las ofertas culturales es cíclica. Creo que vendrán tiempos y bandas mejores.

– ¿Cómo es un concierto de Saurom? ¿Cuánto tiempo suelen estar en el escenario?

– N.L.: Depende, pero de media hacemos unas dos horas. Eso sí, depende del contexto, si es un festival, un concierto solo o compartiendo escenario… Solemos ser muy en la línea de lo que nuestra música manda, eufóricos, contundentes y muy visuales.

– ¿Tienen referencias de sus compañeros de noche, el próximo sábado 11 de octubre en el Aguere? ¿Conocen a Doctor Yao?

– N.L.: Sí, he escuchado varios temas de ellos y he visto algunos videos. Son una propuesta muy recomendable, tienen una fuerza increíble y un mensaje claro en sus letras.

– El título de Saurom nos evoca inevitablemente el trabajo de JRR Tolkien ‘El señor de los anillos’ ¿Basan letras en el libro de este autor? ¿Cuál es su parte favorita de las novelas de Tolkien?

– N.L.: Sí, tenemos varias canciones en varios álbumes y un disco doble íntegro dedicado a “El Seños de los Anillos”. Mi parte favorita es la batalla en el abismo de Helm.

Apropósito de Tolkien ¿Le gusta la adaptación al cine?

– N.L.: Sí, soy fan de los libros y de las películas también, una cosa no quita la otra.

– Nombre una de las canciones que vaya a sonar seguro en el Aguere Cultural

– N.L.: La Musa & El Espíritu.

– Fuera del heavy ¿Tiene alguna que otra influencia musical? ¿Qué banda novel nos recomendaría de cualquier estilo?

– N.L.: Claro, de todos los estilos. Os recomiendo a Destiny de Costa Rica, acaban de sacar su nuevo single y suenan brutales.

– Salude a los lectores de creativacanaria.com y Canción a quemarropa, añada algo más si lo cree de menester.

– N.L.: Un saludo a todos y gracias por la entrevista. Estamos encantados de volver a Tenerife. Os espero a todos.

Narci Lara,
Facebook: SauromOficial

Este es su video: