121119_cajacanarias_expo_12_10

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado la exposición denominada “12”, en su Espacio Cultural de San Cristóbal de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1). La muestra, que permanecerá abierta al público, con carácter gratuito, hasta el próximo 12 de enero de 2020, puede visitarse de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00 horas), así como los sábados (10:00-13:30). Los domingos y días festivos, la exposición permanecerá cerrada.

“12” rememora la muestra que se presentó al público el 2 de diciembre de 1965 con el mismo sencillo pero significativo título, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, y que no fue una muestra más. Así lo recogieron los medios de comunicación impresa de aquellas fechas y así ha sido reflejado también en los estudios realizados sobre la obra de sus protagonistas. Y no fue una muestra más porque fue la primera exposición de Canarias, y la segunda en España, conformada exclusivamente por mujeres artistas. El nuevo montaje, realizado por la Fundación CajaCanarias, rescata más de la mitad de las obras que pudieron contemplarse en aquel montaje original, así como creaciones de la misma etapa artística realizadas por sus protagonistas. En total, más de 50 piezas artísticas originales entre pinturas, esculturas, dibujos o joyas. Como complemento al recorrido expositivo, la muestra cuenta con un montaje audiovisual que repasa el período creativo de las protagonistas, obra de Miguel G. Morales y Tamara Brito, con guion de Yolanda Peralta.

El acto de inauguración, celebrado ayer en el mencionado Espacio Cultural de la Ciudad de los Adelantados, contó con la participación de los comisarios de la muestra, Celestino Hernández y Ángeles Alemán, así como del presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, que en su intervención destacó que el arte no debería tener etiquetas de género, pero el espacio al que ha sido relegada la mujer creadora hace necesario señalar hoy que, en 50 años, han cambiado algunas cosas, pero no las suficientes. Eduardo Westerdhal, en el texto de aquella exposición, dejó claro que ese despertar de la mujer no solo era “una puerta a la creación, sino a la dignidad humana”, además de agradecer a las diferentes instituciones y personas prestadoras de obras para conformar la muestra, su generosidad.

Celestino Hernández, por su parte, ahondó en el análisis del presidente de la Fundación CajaCanarias tras aseverar que las mujeres lo siguen teniendo difícil en el ámbito artístico, más aún en la época de la exposición original. Hernández hizo hincapié en la dificultad para aglutinar el conjunto de la obra que podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero, si bien transmitió el orgullo de haber podido recuperar la obra de unas auténticas pioneras del arte.

Finalmente, Ángeles Alemán quiso comenzar su intervención con una famosa cita de la filósofa y activista norteamericana Angela Davis: “La libertad se tiene que conquistar cada día”. Precisamente, a su juicio, merece la pena incidir en la libertad de estas 12 creadoras, que son nuestro faro y, por lo tanto, supone una notable responsabilidad seguir, cada día, consolidando la valentía y calidad artística de aquella maravillosa aventura de 1965. Así, Alemán destacó la importancia que tiene la exposición “12” para dar la oportunidad a las generaciones jóvenes de conocer este trabajo, que comenzó a impulsarse diez años antes, a mediados de los cincuenta, desde el Instituto de Estudios Hispánicos o con la existencia de una publicación tan revolucionaria como fue “Mujeres en la Isla”, una revista cultural editada en Gran Canaria entre 1953 y 1963 escrita y dirigida únicamente por mujeres. Para finalizar, la comisaria de la muestra asumió la importancia compartida de las doce protagonistas, si bien quiso destacar la presencia de Maud Westherdal como el necesario y firme imán que unió a estas 12 mujeres, junto a María Belén Morales.

El acto contó con la presencia de una de las protagonistas de la exposición, la artista Gran Canaria Manón Ramos (1927). La creadora, residente en La Orotava, quiso recordar a sus compañeras y agradecerles haber compartido Una época que no fue fácil para nuestro trabajo, pero fue feliz. Cuando fue informada de la preparación de “12” por parte de la Fundación CajaCanarias, Ramos dijo haberse sentido asustada inicialmente, pero muy alegre pensando en toda la gente joven que piensa en el arte y quiere acercarse a él.

“12”

De las 12 artistas participantes en la exposición inaugurada hace 54 años, cinco habían nacido en Canarias: Eva Fernández (1911-2005) y María Belén Morales (1928-2016) en Tenerife; y Lola Massieu (1921-2002), Jane Millares (1928) y Manón Ramos (1927), en Gran Canaria. Otras habían elegido nuestras islas como su lugar de residencia, bien permanente o de modo temporal, procedentes de la Península, de Europa y de Estados Unidos: Birgitta Bergh (1937) (Finlandia), Quita Brodhead (1901-2002) (EEUU), Celia Ferreiro (1932) (Jaén), Vicki Penfol (1918-2013) (Polonia), Carla Prina (1912-2008) (Italia), Tanja Tamvelius (1901-1969) (Suecia) y Maud Westerdahl (1921 – 1991) (Francia). “12” comprende obras originales de todas ellas, comprendidas en el referido período creativo, de las que algunas formaron parte de la muestra de 1965 mientras que otras podrán verse de manera conjunta, por primera vez.

Esta colectiva de obras, tras ser expuesta en el Círculo de Bellas Artes, fue trasladada en el mismo mes de diciembre de 1965 al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en el que Eduardo Westerdahl (Redactor de la introducción realizada para el catálogo de la muestra original) ya había invitado a exponer a varias de estas artistas y se empeñaba en hacer realidad su Museo de arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW.

Han transcurrido cincuenta y cuatro años desde aquel primer paso adelante que dieron 12 mujeres artistas, auténticas pioneras del arte en Canarias. Los tiempos han cambiado, y con ellos también el modo de estudiar y presentar la trayectorias de los artistas, particularmente en lo que compete al trabajo de mujeres creadoras. Desde esta perspectiva, la muestra que ahora presenta la Fundación CajaCanarias y que hace memoria de aquella otra de mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, es una afortunada manera de conocer el trabajo, esfuerzo y protagonismo de aquellas mujeres avanzadas en nuestro arte.

banner facebook creativa