Integrantes de El Gran DesenFado

La cadencia del fado se apodera del patio de la Casa de Colón el día 8 de octubre con el concierto que ofrecerá el trío ‘El Gran DesenFado’, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completarse el aforo del citado espacio del museo.

El trío, integrado por Beatriz Alonso (voz), Miguel Manescau (guitarra portuguesa y guitarra española) y Tomás LP Cruz (bajo eléctrico y guitarra española), ofrecerá un concierto integrado por un repertorio que pondrá de manifiesto el poderoso vínculo cultural que en un pasado no muy lejano tuvo Portugal con Canarias, así como la influencia que ejerció en el Archipiélago cuya huella va mucho más allá de la música.

Los componentes de ‘El Gran DesenFado’, que cuentan con una gran experiencia en la fusión de distintos folclores (desde la música nipona, brasileña o canaria hasta la afro-latinoamericana) a través del Jazz y el World Music, en esta ocasión defienden esta expresión musical considerada como el alma de Lisboa, desde un punto de vista más clásico y tradicional.

En su repertorio el público podrá escuchar canciones del rico repertorio musical e interpretación definida por las Escuelas de Lisboa y Coimbra, por la vieja y nueva visión del fado, que son llevadas a la voz de Beatriz Alonso Expósito y traídas a unas Islas cuya música tradicional se fragua con aromas, entre otros, portugueses, como bien se puede apreciar en los Aires de Lima de Canarias.

La palabra fado proviene del latín ‘fatum’ que significa destino. ‘El Gran DesenFado’ acepta como destino el constante eterno retorno. Una vez más, la música de ida y vuelta inspira al artista canario en su inventiva. Y es que dicha creación no deja de ser reflejo de la idiosincrasia de un pueblo.

‘El Gran DesenFado’ es una producción de Mousikê al abrigo de su proyecto denominado ‘Tiempo, trabajo de investigación y evolución de las músicas populares’, surgido desde el profundo interés y respeto por las músicas de raíz de diferentes partes del mundo y su posterior trabajo de evolución y modernización de las mismas.

En este concierto organizado por Casa de Colón, centro perteneciente a la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, colabora el Gobierno de Canarias a través de su programa Canarias Crea.

ENLACES:

“Rosinha Dos Limoes”, El Gran DesenFado: https://www.youtube.com/watch?v=ZpgoMWmfL78

“Uma Casa Portuguesa” | Sofar Gran Canaria: https://www.youtube.com/watch?v=DpOPqAIIA0c

banner facebook creativa