prensa932_1392Ayer lunes, 13 de abril, una delegación de laAsociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR) visitó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centro de excelencia “Severo Ochoa” con el que ha formalizado un acuerdo por tres años.

El convenio marco entre ambas entidades prevé, entre otras acciones conjuntas, tanto en el ámbito nacional como internacional, las siguientes colaboraciones: asesoramiento científico-técnico en materias relacionadas con la Astronomía y afines para el desarrollo de proyectos de I+D+i, desarrollos tecnológicos, uso de infraestructuras y recursos, convenios de formación y actuaciones en materia de divulgación y comunicación.

Este convenio se establece en el contexto de la creación del futuro centro de tecnología “IAC-Tech”, en el Polo Científico y Tecnológico La Laguna, un nuevo espacio de cooperación tecnológica y empresarial que aprovechará el conocimiento acumulado en el desarrollo de instrumentación científica avanzada y contribuirá al desarrollo industrial y comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.

INEUSTAR representa a empresas industriales que trabajan en el diseño, ingeniería, fabricación, suministro y mantenimiento de instalaciones, equipos e instrumentos para instalaciones científicas. Entre sus objetivos se encuentran tanto la promoción de programas de proyectos y desarrollos tecnológicos singulares como la colaboración, desde la perspectiva de la industria de la ciencia, con organizaciones y entidades públicas y privadas con fines coincidentes total o parcialmente, especialmente en el campo de la Astronomía y Ciencias del Espacio.

Con este convenio se consolida una fructífera colaboración entre el IAC y la industria española, que ha estado y está presente en muchas de las instalaciones y proyectos de este instituto y de los Observatorios de Canarias, participando en su construcción y puesta a punto, como ha sido el caso del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

Han formado parte de esta delegación el presidente de INEUSTAR, Miguel Ángel Carrera (AVS, S.L.), Lander González Larrea (SCIENTIFICA, S.L.), Hugo Martínez de la Hidalga (TECNALIA), Juan Carlos Llorente (GMV) y el director general de INEUSTAR, Francisco Javier Cáceres, los cuales estuvieron acompañados por el director del IAC, Rafael Rebolo en su visita al Instituto. También asistió Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

La delegación de INEUSTAR visitará esta tarde el Observatorio del Teide (Tenerife) y mañana martes el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).