IMG_9623‘Paternika’ (Fresh Sounds, 2015) es el último disco de la pianista de jazz Marta Sánchez. Grabado en la Ciudad de los rascacielos, son 8 canciones que suponen 8 pasos más en la senda que ya había realizado en ‘La espiral amarilla’, editado hace unos años. En esta ocasión, ha ido hasta los Tedesco Studios en New Jersey y se ha arropado con la labor de cuatro geniales músicos más que son protagonistas también en esta nueva obra. Se trata de Jerome Sabbagh, saxo tenor, Román Filiú, saxo alto, Sam Anning al bajo y Jason Burguer a la batería.

Sánchez podía haber elegido grabar un disco en el que fuera puramente protagonista pero más allá de esto ha optado por ser ‘primus inter pares’. Este quinteto resulta una propuesta democrática en donde cada artista tiene su hueco. Otro de los detalles particulares de ‘Paternika’ reside en la labor de las letras interiores del libreto, de ellas se ocupó el afamado pianista norteamericano de formaciones como ‘The Bad Plus’, Ethan Iverson.

Deléitense con ‘Paternika’, el último trabajo de la pianista española Marta Sánchez, afincada desde hace un buen tiempo en New York. A propósito, su club favorito en esa ciudad es Village Vanguard ¡Gran opción!

– Marta Sánchez ¿Cómo comenzó usted a interesarse por el piano y por el jazz?

– Marta Sánchez: Toco el piano desde que tenía siete años. Mi madre dice que yo le pedí tomar clases de piano, aunque yo realmente no lo recuerdo. El jazz vino un poco después, recuerdo que me emocionaba especialmente cuando escuchaba jazz en la radio, también tengo muy presente me la envidia que me daba ver a bandas de música de cualquier género, porque yo estaba acostumbrada a tocar sola, piezas de música clásica y me moría por tocar con gente, así que empecé a tomar clases de jazz.

– ¿Qué ofrece en su último disco, ‘Partenika’?

– M.S.: Unas cuantas composiciones mías basadas principalmente en conceptos contrapuntísticos. Creo que las melodías son sólidas, los rítmos un poco rebuscados y bueno, todo orquestado con dos saxofones y sección rítmica, tratando de buscar diferentes texturas y colores.

– Nos asombra el título del álbum ¿Cuál es la relación con el Partenón de Grecia?

– M.S.: De hecho el título viene de uno de los temas, cuya inspiración me vino visitando el Partenón. Un hombre estaba en el suelo tocando un instrumento folklórico griego y estaba interpretando una línea preciosa, en una métrica complicada, pero hipnotizadora a la vez… Así que diste en el clavo.

– Ha unido usted a un quinteto de lujo con usted y Sabbagh al saxo tenor, Román Filiú al alto, Sam Anning al bajo y Jason Burger a la batería ¿Cómo los encontró? ¿Está satisfecha con esta formación?

– M.S.: Bueno, a Filiú lo conozco hace años, desde que se fue a vivir a Madrid. A Jerome lo conocí a través de una amiga y a partir de ahí tocamos algunas sesiones y nos hicimos amigos. Sam y Jason vinieron conmigo durante un tour por Centroamérica en el 2012, cuando llevaba poco tiempo en Nueva York. Un amigo me los recomendó y estuvimos dos semanas tocando y disfrutando, la experiencia fue maravillosa, tan maravillosa que quise tenerlos en mi banda desde entonces. La música está escrita para ellos así que estoy más que satisfecha.

«¿Paternika? De hecho el título viene de uno de los temas, cuya inspiración me vino visitando el Partenón. Un hombre estaba en el suelo tocando un instrumento folklórico griego y estaba interpretando una línea preciosa, en una métrica complicada, pero hipnotizadora a la vez. Así que diste en el clavo.»

– ¿En las actuaciones en directo difiere mucho este quinteto en directo?

– M.S.: No, normalmente es el mismo, aunque a veces no todo el mundo está disponible…

– Qué sorpresa supone leer las notas del disco de Ethan Iverson ¿Cómo surgió la posibilidad de que este gran pianista escribiese sobre su trabajo?

– M.S.: Ethan se ha convertido en un gran amigo mío. Lo conocí yendo a sus workshops y también porque ambos somos alumnos de la pianista Sophia Rosoff. Poco a poco empezamos a ser amigos, a quedar para ver conciertos, a veces voy a su estudio a tocar dúo con él. Ethan, además de un gran pianista es un gran escritor, así que le pedí si podía hacerlo, me dijo que primero escucharía la música, le gustó mucho y lo hizo.

– «By the way,» ¿Qué opina de The Bad Plus?

– M.S.: Soy fan de The Bad Plus, los he visto muchas veces en directo y no sólo tocando la música de ellos sino que también con otros proyectos como el de Ornette Coleman, etcétera. Creo que son geniales.

– ¿Qué diferencias fundamentales hay entre su anterior ‘La espiral amarilla’ y este ‘Partenika’?

– M.S.: Este disco es a quinteto, y creo que la principal diferencia es que está más basado en el contrapunto, no es sólo una melodía sobre un grupo de acordes, está más basado en diferentes líneas que se entrecruzan. También he pensado más en crear diferentes texturas pero por lo demás es una evolución y hay muchos puntos en común.

– Supimos que se fue a New York ¿Cómo le trata la Ciudad de los rascacielos?

– M.S.: Por ahora estoy feliz aquí. Encontré lo que vine a buscar. Es una ciudad que te demanda mucho pero también te da mucho a cambio. Para mí lo importante es que es un sitio que me inspira y me estimula para seguir creciendo, no sólo como músico pero también como persona.

– Elija una esquina, un club de NY que le sea especialmente propicio por lo que oye y por el trato al músico.

– M.S.: Soy fan del Village Vanguard, pero también de pequeños sitios en Brooklyn como Korzo o Seeds, donde la música y el trato a los músicos es siempre espectacular.

– Déjenos dos palabras por tema

– M.S.: Bueno esta pregunta me parece casi imposible, iba a desistir, pero venga, ahí va. Opening: etéreo y mágico Patella Dislocation: energético y libre Partenika: inestable y un poco épico Balada del momento: obsesivo y bonito Yayyy: groovy, juguetón Andy: triste y complejo Small Game: lindo, simple El paso de los años: complicado y con contrastes

– ¿Qué tenemos que copiar en España en relación al jazz en New York?

M.S.: Creo que hay dos diferencias básicas que no se pueden copiar. La primera es que el jazz es la música popular de los Estados Unidos. Nació ahí fruto de la situación social, y aunque las cosas han cambiado mucho desde los orígenes, aún queda algo de esa situación en este país. Las generaciones de adultos crecieron escuchando jazz en la radio y bueno, este tipo de música forma parte de la cultura del país y es un reflejo de la sociedad. Es un poco como el flamenco en España. Hoy en día el jazz ha evolucionado mucho y se ha mezclado con diferentes tipos de música, se ha convertido en un lenguaje universal, pero las raíces siguen estando en este lado, y de alguna manera eso se siente.

La otra diferencia es más referida a Nueva York como ciudad. En esta ciudad hay millones de músicos, muchísimos músicos que han dejado sus cómodas vidas en otras partes del mundo para intentar mejorar y tocar la música que aman. Nueva York no es una ciudad fácil para vivir, así que la gente en esta ciudad realmente quiere poner toda la carne en el asador. Esto significa que todo el mundo quiere tocar todo el rato, escribe música, va a ver conciertos. Para mí es normal tocar una sesión casi todos los días, no paras de conocer músicos y de tocar diferentes músicas en esta ciudad. No significa que esto sea necesario, en España hay músicos de la misma calidad que los mejores aquí, pero bueno, esta ciudad ofrece más posibilidades.

– Nombre a 3 pianistas históricos que considere especialmente influyentes y a 3 actuales.

– M.S.: Este tipo de preguntas siempre me parecieron muy complicadas… Voy a nombrar a tres que no son necesariamente los más influyente (aunque definitivamente influyentes), pero que a mí me encantan y desde luego me han influido: Thelonious Monk, Art Tatum y Paul Bley. Por supuesto hay muchos más que son influyentes y que me encantan, y no necesariamente menos que los que acabo de nombrar. De ahora, pues otro tanto de lo mismo, diré a David Virelles, Jason Moran e Ethan Iverson. No necesariamente mis tres preferidos aunque los tres me encantan, y tampoco los que me han influido más, pero definitivamente tres de los que voy a ver más en directo cuando están tocando en la ciudad porque siempre están en la búsqueda de algo.

– Un trabajo como este ‘Marta Sánchez Quintet – Partenika’ merece una gira de presentación ¿Tiene planes al respecto? ¿España, Europa o los States?

– M.S.: Me encantaría poder hacer una gira de presentación, pero por ahora no hay nada, así que si algún promotor, agente, etcétera. Si leen esta entrevista y le apetece trabajar con nosotros…

– ¿Quién fue la autora de la portada?

– M.S.: Alicia Martín López. Me encanta lo que ha hecho, ¡Y fue el primer borrador que me envió! Conocí a Alicia cuando vine a Nueva York. Ella vino al mismo tiempo, fue una de las premiadas con una beca «Fulbright» para cursar estudios artísticos, como yo. Salimos a veces por Nueva York, siempre me pareció increíble como persona, sabía que estaba haciendo diseño, pero nunca vi lo que hacía a nivel artístico. Un día posteó en facebook una ilustración suya que era la portada de una exposición de ilustradores y sencillamente flipé. Le escribí para decirle que me encantaba lo que hacía y que si quería hacer la portada de mi disco. Me hizo feliz que aceptara, primero porque la portada es espectacular y segundo porque me encanta que ella forme parte del proyecto.

– Muchas gracias por su tiempo, esperamos disfrutar de este proyecto pronto en directo ¿Le manda un saludo a los lectores a Creativacanaria.com y Canción a quemarropa?

– M.S.: Por supuesto, ¡Un saludo, un abrazo y muchos besos bien fuertes! (risas).