El_escritor_y_tu_Isaac_Rosa_5Isaac Rosa mantuvo dos encuentros literarios abiertos al diálogo en el ciclo ‘El escritor y tú’. El primero, con alumnos del IES San Diego de Alcalá; el segundo, con público adulto. En esta última charla, Rosa reivindicó la literatura como herramienta para sacar a la luz el «miedo, que es el mecanismo de control de los poderosos para controlar a las sociedades y a los individuos».

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, consideró que «Isaac Rosa se sumerge en distintos géneros literarios y colaboraciones periodísticas que dejan una huella clara que los lectores debemos seguir, porque está llamado a convertirse en uno de los grandes de la literatura española».

«El miedo tiene múltiples formas pero en esencia es el mismo mecanismo de control; es el miedo lo que nos convence para dejarnos casi desnudar en los controles de los aeropuertos, o para aceptar que nuestras comunicaciones puedan ser vigiladas, o para dar por válido que un trabajo precario es bueno porque peor es no tener trabajo».

Isaac Rosa fue introducido en la charla-debate por el filólogo y profesor de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, José Jurado Morales. «Hay escritores que se especializan en entretener y hay escritores que hacen pensar al lector. Isaac es de estos últimos».

Jurado Morales destacó que en la obra de Rosa hay dos etapas: la ya reseñada de las formas de control social e individual de los poderosos a través del miedo –»un poderoso también es un padre respecto a un hijo»- y una anterior «que nace con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero y que dio pie a Isaac para escribir sobre la Guerra Civil y la posguerra».

A este respecto, Isaac Rosa puntualizó que «algo que ocurre con especial insistencia en España es que conocemos nuestra historia a través de la ficción, no de estudiarla. Sabemos de hechos y personajes por leer novelas o ver películas y series recreadas en épocas pasadas. En España vivimos nuestra historia de una manera extraña, hasta el punto en que las mayores polémicas sobre interpretaciones de la historia se han producido entre escritores y no entre historiadores».

Isaac Rosa

Ha publicado las novelas ‘La malamemoria’ (1999), posteriormente reelaborada en ‘¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil!’ (2007), ‘El vano ayer’ (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica y llevada al cine con el título ‘La vida en rojo’. ‘El país del miedo’ (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación José Manuel Lara como mejor novela del año, ‘La mano invisible’ (2011) y ‘La habitación oscura’ (2013).

Es autor también de relatos, de la obra teatral ‘Adiós muchachos’ (1998) y del ensayo ‘Kosovo, la coartada humanitaria’ (2001). Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Es colaborador habitual en radio, revistas, medios digitales como eldiario.es o La marea y miembro del colectivo de reflexión ¡Qué hacemos!

José Jurado Morales

Doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, una de sus líneas de investigación está centrada en la literatura española de posguerra, época sobre la que ha publicado algunas monografías: ‘Del testimonio al intimismo: Los cuentos de Carmen Martín Gaite’ (2001) y ‘La trayectoria narrativa de Carmen Martín Gaite’ (2003), una edición de ‘La colmena’ de Camilo José Cela (2005), la antología ‘Poetas del 50’ (2011) o ‘Las razones éticas del Realismo’ (2012).

Otro ámbito de sus investigaciones se centra en autores actuales como Belén Gopegui, Fernando Aramburu, Clara Usón, Eduardo Mendicutti, del que ha coordinado el libro ‘Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti’ (2012) e Isaac Rosa, del que ha escrito ‘La literatura como responsabilidad social: La habitación oscura de Isaac Rosa en la revista Ínsula’ (2014).