jorgewagensberg2

La Fundación CajaCanarias continúa el próximo jueves, 13 de octubre, su nueva edición del Foro “Enciende el Cosmos”, que este año vuelve a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación. La sesión, como es habitual, dará comienzo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. En esta ocasión, la jornada analizará la “Carrera hacia la humanidad”, cuestión que será debatida por el profesor de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili, Eudald Carbonell, y el profesor de Investigación en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social en el mismo centro universitario, Jordi Agustí. Jorge Wagensberg, por su parte, regresa al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tras su participación, como ponente, en la edición anterior, para moderar esta tercera sesión del Foro.

La paleoantropología es una disciplina científica en la que el pasado tiene mucho futuro. La probabilidad de que un nuevo descubrimiento o una nueva técnica le den la vuelta a la verdad vigente es alta. En Atapuerca existe un gran tesoro para arqueólogos, prehistoriadores, antropólogos y paleontólogos. A partir de ahí, las preguntas que se plantearán inicialmente en esta charla arrancan desde ¿Cómo se inició la carrera hacia la humanidad? ¿Qué es la humanidad? ó ¿Qué es la hominidad?, hasta plantear ¿Cómo se expandieron por la geografía del planeta? y ¿Cuáles fueron los hitos más decisivos de la evolución natural y cultural que modela la condición humana?

Eduald Carbonell.- Gerundés, profesor de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili y director, hasta 2015, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. Desde 1991 es codirector, junto a Juan Luis Arsuaga, del proyecto de investigación paleontológica de Atapuerca (Burgos). Es autor de una docena de libros de divulgación, el más reciente “Entender la ciencia desde dentro (o por lo menos intentarlo)”. Actualmente es Vicepresidente y Director General de la Fundación Atapuerca.

Jordi Agustí.- Barcelonés, profesor de Investigación en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (Universidad Rovira i Virgili) y autor de más de 250 trabajos científicos y una docena de libros, entre ellos “El secreto de Darwin” premio de Literatura Científica de la FICAI. Ha dirigido diversos proyectos de investigación a nivel europeo, así como campañas paleontológicas en Libia y en Georgia. En este último pais forma parte del equipo internacional del yacimiento de Dmanisi, en donde se han descubierto los homínidos más antiguos de Eurasia, datados en casi dos millones de años.

Jorge Wagensberg: Doctor en ciencias físicas y profesor de teoría de procesos irreversibles en la Universidad de Barcelona. A él se debe la concepción de CosmoCaixa, museo que ha dirigido entre 1991 y 2014. En 1983 fundó la colección Metatemas sobre pensamiento científico. Es medalla de Sant Jordi 2005 y Premio Nacional de Cultura y Pensamiento Científico, ambos de la Generalitat de Catalunya y su último trabajo es On the Existence and Uniqueness of the Scientific Method. Entre los ensayos destacamos El gozo intelectual (Tusquets, 2007) y El pensador intruso (Tusquets, 2014).

banner facebook creativa