Cartel 'Memorias de una doncella'

Filmoteca Canaria, departamento dependiente del Gobierno de Canarias, prosigue hoy, martes 14, el ciclo de cine dedicado al director francés Jean Renoir con la proyección de la película ‘Memorias de una doncella’. La sesión será a las 20:30 horas, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, en versión original con subtítulos en español.

El film narra, a lo largo de 86 minutos, la historia de Celestine (Paulette Godard), una muchacha que consigue trabajo como doncella en la mansión de los Lanlaire, una decadente y excéntrica familia aristocrática. Su objetivo es servirse de su belleza para seducir a Georges Lanlaire (Hurd Hatfield), pero el señor Lanlaire no parece el hombre adecuado, debido al férreo control que su madre ejerce sobre él con la ayuda de un extraño mayordomo. El guión está escrito y producido por el actor Burgess Meredith, entonces marido de Paulette Godard.

Jean Renoir, una mirada única

Hijo del pintor impresionista Auguste Renoir, la mirada del director de ‘La bestia humana’ (1938) tiene poco que ver con los cineastas franceses de los años veinte del siglo pasado. Su tono lúdico y vanguardista que caracterizó los primeros años, dio lugar en los años treinta al periodo realista con títulos fundamentales de la historia del cine como ‘Boudu salvado de las aguas’ (1932), ‘El crimen de Monsieur Lang’ (1936), ‘La gran ilusión’ (1937) y ‘La regla del juego’ (1939). Ambos Renoir, el vanguardista y el realista, el lúdico y el comprometido, son inquietos, incluso inquietantes (Renoir presagió el desmoronamiento de los valores humanistas), complementarios y equitativos.

banner facebook creativa