Feria_Ciencia_y_Volcanes2El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, celebró el pasado, viernes 25, la primera edición de la ‘Feria de la ciencia y los volcanes’ que tuvo lugar en todas las islas, de forma simultánea. En total, una treintena de centros y cerca de 2.500 alumnos de Bachillerato.

En Tenerife, esta actividad se celebró en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz, y contó con la asistencia del director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, que fue el encargado de abrir la jornada. También estuvieron el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, El consejero de Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información del Cabildo, Félix Fariña, estuvo en la clausura.

Rivero animó a los participantes a desarrollar una labor científica porque “nuestra sociedad necesita buenos investigadores”. El director insular explicó que la idea del Cabildo es “unir Educación y Cultura para construir un mejor futuro de la sociedad, un reto que nos hemos fijado en un plazo hasta 2030”. José Luis Rivero destacó la importancia de unificar la cultura científica con otros ámbitos de la cultura.

El alcalde Lope Afonso resaltó que esta actividad permite promocionar la ciudad con dinamización, interacción y, sobre todo, desde un punto de vista divulgativo a través de la ciencia. “Este tipo de acciones nos permiten conseguir jóvenes con talento de futuro”, dijo y valoró la idea sana de la olimpiada como una buena forma de profundizar en el origen volcánico de las Islas.

Para el consejero Félix Fariña, encargado de clausurar esta primera edición de ‘La Feria de la ciencia y los volcanes’, el objetivo es que “nuestros chicos y chicas se acerquen a la ciencia. Lejos de la formación tradicional, proponemos una formación complementaria en la que el estudiante sea el protagonista, buscando información, explorando y explicando. Ya lo estamos haciendo con la First Lego League y, ahora, queremos hacerlo con una actividad que busca enseñar el riesgo y los beneficios de vivir en un territorio volcánico. En definitiva, nuestro objetivo es que la ciencia se vea como algo cercano y accesible”.

Este evento científico-educativo está co-financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Involcan. Se desarrollará simultáneamente en los municipios de Puerto de la Cruz (Tenerife), Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Hermigua (La Gomera), Ingenio (Gran Canaria), Pájara (Fuerteventura) y Yaiza (Lanzarote).

Feria_Ciencia_y_Volcanes2La Feria de la ciencia y los volcanes (http://www.involcan.org/publicaciones/feria-ciencia-volcanes) es un congreso o reunión científica dónde las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del curso académico 2015-2016 de todos los centros educativos de Canarias que lo deseen pueden aprender y jugar a ser científicos de este evento. Los objetivos de la Feria son varios, pero entre ellos se encuentran que los chicos y chicas aprendan que hacer ciencia, promoviendo la cooperación como método de trabajo; que adquieran conocimiento y que experimenten los pasos o fases que conlleva realizar un proyecto científico; promover su interés por la ciencia, y acercarles a la realidad geológica de Canarias, los volcanes, informándoles y educándoles sobre sus riesgos y sus numerosos beneficios.

Los trabajos que los alumnos han tenido la oportunidad de presentar durante la Feria se encuentran relacionados con proyectos diversos relacionados con el campo de las ciencias experimentales, las ciencias sociales y las artes; todos ellos ligados al fenómeno volcánico. La mayoría de los proyectos, fundamentalmente aquellos relacionados con el campo de las ciencias experimentales, han sido desarrollados por el alumnado durante el cuso académico 2014-2015, pero la organización de este evento científico-educativo anima a los centros educativos de las islas a desarrollar y entregar proyectos sobre el fenómeno volcánico relacionados con el campo de las ciencias sociales y las artes audiovisuales para su presentación en La Feria de la ciencia y los volcanes remitiendo un correo electrónico a medioambiente@iter.es

Los proyectos han sido y son tutelados por el profesorado de los centros educativos con el apoyo de científicos del Involcan y los resultados de todos ellos serán expuestos en el marco de esta feria coincidiendo con el evento de La Noche Europea de los Científicos, un proyecto que se celebrará en más de 300 ciudades de Europa el próximo 25 de septiembre de 2015 a patir de las 18:00 horas, y que en Canarias se celebra bajo el nombre de La Noche de los Volcanes (www.nochedevolcanes.es).

Durante La Feria de la Ciencia y los Volcanes, los participantes también tuvieron la oportunidad de participar en una Olimpiada Volcanológica que consistió en un concurso basado en preguntas y respuestas sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico con el objeto de evaluar el grado de conocimiento de las/os alumnas/os sobre esta temática. Es y será además una buena herramienta didáctica para el aprendizaje de los principales términos relacionados con la volcanología.
‘La Feria de la ciencia y los volcanes’ forma parte de la ‘La noche de los volcanes’, que tendrá lugar, como ya es tradición, en las siete Islas de forma simultánea. En el caso de Tenerife, se celebrará en el Puerto de la Cruz con diversas actividades durante el día con un acto central a partir de las 18,00 horas en la Plaza de Europa.