national_gallery_6_alta_copiaTEA Tenerife Espacio de las Artes programa este fin de semana la película National Gallery, de Frederik Wiseman. Este documental sobre el museo londinense se proyectará en versión original en inglés con subtítulos en castellano y, debido a la duración del mismo (175 minutos), el horario habitual de las sesiones se modifica. Habrá dos pases mañana [viernes 15] y el sábado [día 16], que comenzarán a las 19,00 y 22,00 horas, mientras que el domingo [día 17] sólo se proyectará a las 19,00 horas.

National Gallery se adentra durante casi tres horas en el museo londinense y propone un viaje al corazón de esta institución, poblada de obras maestras de la pintura occidental de la Edad Media al siglo XIX. Es el retrato de un lugar, su funcionamiento, su relación con el mundo, sus agentes, su público y sus cuadros. En un perpetuo y vertiginoso juego de espejos, el cine mira a la pintura, y la pintura al cine.

Frederik Wiseman es probablemente unos de los documentalistas vivos más grandes de hoy. Nacido en Boston en el seno de una familia judía, Wiseman llegó al cine documental después de acabar su formación como abogado.

Wiseman reconoce que desde hace 30 años quería realizar una película sobre un museo y señala que escogió la National Gallery porque se trata de una de las mejores colecciones del mundo y abarca una gran parte de la historia de la pintura con sus 2.400 cuadros.

El primer largometraje producido por Wiseman fue The Cool World en 1963. En sus documentales ha presentado a científicos que experimentan con monos (Primate), reclutas del ejército (Basic training), la actuación de una patrulla en la detención de una prostituta deviene en un espeluznante caso de brutalidad policial en Law and Order o su incursión en el Ballet de la Ópera de París con La Danza. La trayectoria de Frederik Wiseman ha sido reconocida con 4 Emmys y además ha sido el primer documentalista galardonado con el León de Oro honorífico en el festival de Venecia.