Cristina Valido asiste a una actuación del colectivo Arte en la Diversidad./Tony Cuadrado Freelancer

Cristina Valido asiste a una actuación del colectivo Arte en la Diversidad./Tony Cuadrado Freelancer

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), apoya económicamente, con 5.000 euros, la celebración el próximo mes de julio, en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, de las Jornadas de arte diverso, que organiza la asociación Arte en la Diversidad, con el fin de difundir y dar a conocer al resto de la sociedad, de una forma clara, directa y cercana, los valores propios de los colectivos de personas con discapacidad.

La consejera insular de Acción Social en funciones, Cristina Valido, subraya que el apoyo a esta iniciativa se justifica no sólo por favorecer la integración social y laboral de estas personas, sino también por la necesidad de “sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de integrar en diversos ámbitos a quienes tienen alguna discapacidad y así centrar el foco en sus múltiples capacidades”. Estas jornadas desarrollarán diversas manifestaciones artísticas y en el apartado de artes plásticas contará con la participación del Taller Giro-Arte de Sinpromi.

La asociación Arte en la Diversidad celebrará las Jornadas de arte diverso con motivo del vigésimo aniversario de su compañía de danza y teatro integrada por personas con discapacidad. Las jornadas tendrán lugar del 13 al 16 de julio y cuentan con la colaboración de otras entidades. Arte en la Diversidad nació en Tenerife con vocación regional y, aunque se dirige a favorecer la creación artística de personas con cualquier tipo de discapacidad, ha trabajado con las que tienen alguna minusvalía intelectual, por ser el perfil que más ha solicitado su participación

Arte en la Diversidad comenzó trabajando con todo tipo de manifestaciones artísticas, pero acabó centrándose en teatro y danza. Fruto de su labor formativa, se constituyó en 1995 la compañía Enbe de danza y teatro, que ya forma parte del circuito cultural de Canarias. Los alumnos han mejorado sus capacidades psicológicas, sociales y motoras gracias a esta iniciativa, favoreciendo su desarrollo integral.

En la actualidad, la compañía la forman trece alumnos con discapacidad intelectual y cuatro monitores. Sus espectáculos han recorrido no sólo el territorio insular, sino gran parte del archipiélago canario.
Con este apoyo a las Jornadas de arte diverso, Sinpromi cumple su objetivo de colaborar con otras entidades públicas o privadas en la creación, gestión y sostenimiento de iniciativas dirigidas a la atención e integración social y laboral de personas con discapacidad y en situación de exclusión social.