Como ayudante de dirección trabajó junto a José Luis Guerín (con boina) en el rodaje de La academia de las musas

El cineasta cubano Haliam Pérez imparte del 15 al 17 de marzo, en la sede de Gran Canaria Espacio Digital, el taller denominado ‘Encuentros y desencuentros del cine documental y el azar’, impulsado en el marco del programa formativo para el fomento del audiovisual y el cine que desarrolla el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

El director cubano de 35 años, apoyándose en distintas proyecciones, repasará en este taller algunos de los nombres claves de las diferentes tendencias de cine documental a lo largo de la historia. Retomando directores como Robert Flaherty, Jean Epstein, Dziga Vertov, Walter Ruttman, Joris Ivens, Jean Vigo, John Grierson, Leni Riefenstahl, Alain Resnais, Chris Maker, Richard Leacock, Jean Rouch, Raymond Depardon, Alain Cavalier, Víctor Erice o Sergey Dvortsevoy, entre otros, el taller propone realizar un recorrido por ese complejo terreno creativo y cinematográfico cuya materia esencial es la realidad y el azar y que por convención hemos definido como cine documental.

Pérez señala que compartirá con los alumnos los títulos y directores que para él son imprescindibles en la historia del cine documental. “Haremos un repaso de más de 40 directores y más de 50 obras, todas ellas asociadas a diferentes épocas y tendencias del documental. Además intentaré explicar qué significa a mí entender esto del azar en el cine documental. Se trata de que los alumnos al término del taller tenga una idea más clara de qué es eso que solemos llamar hoy documental, de su importancia en la historia del cine y sobre todo, que salgan con verdaderas ganas de seguir investigando obras y directores por su cuenta”.

Según el cineasta cubano “en los últimos 15 años el documental ha vuelto a conseguir un apoyo y reconocimiento indiscutible por parte del público, de los medios y de los festivales. Este reconocimiento no ha llegado de forma gratuita. En gran medida la digitalización de la imagen ha facilitado una proliferación enorme de creaciones documentales y entre tanta creación por supuesto hay verdaderas joyas. Aún queda un gran trabajo por hacer sobre todo en el área de distribución y producción. Tenemos un problema cuando un documental que arrastra múltiples premios apenas puede verse en pantallas de cine. Desde luego también hay que trabajar en el apartado de producción. Realizar un documental hoy en España con un presupuesto de 100.000 euros por ejemplo, sigue siendo una tarea muy desgastadora. Se tarda varios años en conseguir financiar y sacar el proyecto adelante”.

Pérez adelanta que entre sus directores de referencia se encuentran Robert Bresson, Yasujiro Ozu, José Luis Guerín, Jacques Tati, Víctor Erice, Tomás Gutierrez Alea, Robert Flaherty, Agnes Vardá, Sergei Dvortsevoy, Aki Kaurismaki, Roberto Rossellini y Jean-Luc Godard.

Haliam Pérez nació en La Habana pero se trasladó de niño a España. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y en 2005, comenzó estudios de Doctorado en Teoría, análisis y documentación cinematográfica. Su trabajo de investigación versó sobre Robert Bresson y la literatura de Dostoyevski. Formado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha tenido como profesores a José Luis Guerín (con quien colaboró hace tres años como ayudante de dirección en el filme ‘La Academia de las musas’, estrenado en el 68º Festival de cine de Locarno) y Mercedes Álvarez. Su debut como director llegó en 2010 con el cortometraje documental ‘Rosa’, con el que se asomó por primera vez al Archipiélago gracias a su selección en el CanariasMediaFest organizado por el Cabildo grancanario.

Además de ‘Rosa’ ha dirigido los cortometrajes documentales ‘Caballo y fuego’ (2011), ‘Recién llegados’ (2012) y ‘Marina’ (2015). En 2011 creó junto a Rubén Margalló y Pato Bottos el Colectivo Rucs, enfocado al cine documental. Además de su labor de dirección colabora como profesor en Factoría de Cine Punto de Santa Lucía de Tirajana y, como docente de la asignatura Imagen y Espectáculo, en el Instituto del Teatro para 4º Especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Además ha dirigido la fotografía del documental ‘La tierra quieta’ (2013), de Rubén Margalló, que fue estrenado en la Sección Oficial de Cinéma du Réel de Francia.

banner facebook creativa