Noura Mint Seymal 01

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, y dentro de la estrategia Isla Fórum, colabora este sábado [día 16] con la celebración de un encuentro-entrevista abierto al público y con un concierto posterior de la artista mauritana Noura Mint Seymal, una de las creadoras más reconocidas de África hoy en día. Ambas actividades, que se enmarcan dentro del Festival Internacional Boreal, son de entrada libre y gratuita para el público asistente. El encuentro-debate con la artista abierto al público será a las 18:45 horas en el Ex Convento de Santo Domingo de Los Silos y el concierto, a las 21:15 horas, en el escenario principal del Festival Boreal, el denominado “Escenario Los Silos”.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, subrayó que la cultura y, en este caso la música, constituye un poderoso elemento de unión entre territorios. Herrera subrayó que Noura Mint Seymal es la artista mauritana con mayor presencia internacional. Señaló que el Cabildo mantiene una colaboración con Mauritania en ámbitos como el turismo, el medioambiente y conectividad. “En el ámbito cultural hemos visibilizado la fortaleza de la mujer africana y, en el caso de Mauritania con una exposición pictórica de la creadora Amy Saw y ahora, con Noura Mint Seymal”,

Su álbum debut, Tzenni, fue aclamado en 2015 como El mejor álbum de rock psicodélico/blues del año, y ocupó el puesto número en los prestigiosos World Music Charts Europe (WMCE). Su nuevo álbum, Arbine, lanzado en 2016, subió, como su primer disco, directamente al número uno de los World Music Charts Europe.

Noura Mint Seymali nació en una importante familia griot dedicada a la música. Su abuela la formó en el arte del ardin, un arpa de 9 cuerdas reservada sólo para mujeres. Noura y su marido, Jeich Ould Chighaly, formaron su primera banda en 2004. Jeich es un maestro del tidinit (ngoni) y fue él quien tradujo la complicada fraseología de este instrumento a una guitarra eléctrica para adaptarla a la forma de cantar de Noura, propulsada también por tambores y bajo sabor a blues, rock y funk, creando una adaptación única de las tradiciones ‘griot’ al momento actual. Nombrada Mejor artista femenina de África del Norte y Mejor intérprete de la ardin, Noura hace uso de un sonido con raíces árabes y subsaharianas, flexiona el arco de la tradición musical morisca para adaptarse a nuestra época.

El Festival Boreal es el nombre científico de la ballena que dio vida a la Escultura de la Naturaleza que preside en la actualidad uno de los rincones más bellos de la costa norte de Tenerife. El festival se celebra en varios espacios habilitados al efecto junto a un convento histórico del siglo XVII ubicado en el municipio de Los Silos, participando con ello de una descentralización de la cultura. La sensibilización medioambiental y el acercamiento a nuestros países colindantes y sus respectivas culturas son prioridades para el Festival Boreal, único eco-evento artístico-cultural que se desarrolla con estas características en Canarias.

banner facebook creativa