istock-951942394

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Cultura, ha activado un plan de medidas destinadas a proteger al tejido cultural local ante el impacto provocado por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, que ha conllevado el suspenso de toda la programación cultural prevista.

La concejala de Cultura, Encarna Galván, explica que “ante estas circunstancias extraordinarias, desde el Ayuntamiento se están planificando unas medidas de apoyo a entidades culturales y artistas afectados, un sector clave para la ciudad que debe ser protegido para que esta situación les afecte en la menor medida posible”.

Entre las iniciativas para respaldar al sector cultural de las Islas, Encarna Galván explica que el “Gobierno municipal ampliará el cupo de contratación de producciones locales a incluir en la programación del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, TEMUDAS, 2020, que actualmente en proceso de selección de proyectos, ampliando la cantidad dedicada a producciones canarias de 90.000 a 150.000 euros, como mínimo”.

Para paliar el efecto de la suspensión temporal de la programación cultural, el Ayuntamiento prevé asimismo planificar un programa de actividades musicales, artísticas y de artes escénicas, “una iniciativa específicamente orientado a apoyar la producción artística local, como respaldo y apoyo para superar la crisis actual y a desarrollar en cuanto la situación lo permita”, indica la concejala de Cultura.

Asimismo, el Ayuntamiento agilizará la contratación de la programación cultural ya planificada para desarrollar a lo largo de este año 2020, con el objetivo de firmar los contratos de estas actividades afrontando los pagos a cuenta.

En materia de pagos, se priorizará la gestión de pagos de servicios y actividades realizadas a través de Promoción de la Ciudad S.A. con el objetivo de tener al día los pagos pendientes a fecha 31 de marzo.

Entre las medidas de apoyo, también se prevé agilizar la tramitación administrativa de las subvenciones a entidades culturales contempladas como partidas nominadas en el Presupuesto 2020, a efectos de apoyar la realización de las actividades que se promueven desde dichas entidades.

Asimismo, con respecto a la programación de actos y eventos culturales suspendidos desde la semana pasada y hasta la finalización del estado de alarma, el Ayuntamiento abonará dichas actividades aplazadas y establecerá nuevas fechas para su celebración.

banner facebook creativa