Erasmus_Tras la reciente concesión a la Fundación General de la Universidad de La Laguna por parte de la Comisión Europea de la gestión del proyecto “European eXperience Accelerator for Green Business and Eco-Entrepreneurship“, EXAGE, (Experiencia Europea de Aceleración para Negocios verdes y Eco-emprendimiento), se ha abierto el periodo de inscripción a través de la página web del proyecto: www.erasmus-entrepreneurs.eu. Las personas interesadas en inscribirse en el programa deberán seleccionar a la Fundación General como su entidad intermediaria y escribir un correo electrónico a movilidad@fg.ull.es.

El perfil de proyectos que se pueden presentar a esta convocatoria son: iniciativas emprendedoras o negocios creados en los últimos tres años relacionados con la prevención, mitigación y corrección de los problemas originados a los sistemas naturales por las actividades humanas. No existe límite de edad para participar ni es preciso haber sido alumno de las universidades canarias. Aunque pueden inscribirse personas de todo el territorio español los residentes en Canarias tendrán prioridad en el proceso de selección.

En lo correspondiente a las empresas de acogida, pueden inscribirse empresas del sector “verde”, dedicadas al medioambiente y la ecología, y empresas de cualquier otro sector de actividad, que quieran compartir sus conocimientos y experiencias con una nueva persona emprendedora y desempeñar un papel de mentoría. Aunque la participación está abierta a cualquier organización del territorio europeo las empresas canarias también tendrán preferencia en este apartado.

Reunión en Bruselas

Una delegación técnica de la Fundación asistirá a la 15ª reunión de la Red de entidades intermediarias del proyecto Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que se celebrará en el centro de Conferencias Diamant de Bruselas del 9 al 11 de marzo. El encuentro está organizado por la Oficina de Soporte de este programa de la Comisión Europea y se realiza con el fin de reunir a todas las organizaciones intermediarias que actualmente participan Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Asistirán representantes de las ocho organizaciones de Francia, Reino Unido, Italia, Rumanía y Portugal que forman parte del consorcio que ha creado la Fundación General de la ULL.

Erasmus Para Jóvenes Emprendedores

El proyecto está liderado por la Fundación General de la ULL, única entidad entre todas las regiones ultraperiféricas que gestionará el proyecto. Además, también participan ocho organizaciones de cinco países, además de España: Reino Unido, Italia, Francia, Rumanía y Portugal. De esta manera, gracias al mismo, cien personas con iniciativas emprendedoras podrán beneficiarse de intercambios para adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en Europa. Las personas beneficiarias serán de los seis países que forman parte del consorcio de EXAGE. En el ámbito nacional se dará prioridad a los residentes en Canarias.

La iniciativa consiste en la realización de una estancia en empresas por parte de nuevos emprendedores. Las empresas de acogida serán del mismo ámbito de trabajo y tendrán que contar con una trayectoria y madurez suficientes. Durante este periodo, que oscila entre uno y seis meses, los emprendedores adquirirán e intercambiarán conocimientos e ideas de negocio. La estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea a través de una bolsa de ayuda mensual, que oscila entre seiscientos y mil euros mensuales, en función del país de acogida. Además, el programa también incluye una ayuda para que las personas emprendedoras creen su plan de negocios.

Con la ejecución de este proyecto se espera que se generen redes de trabajo y contactos, algo especialmente importante para los territorios ultraperiféricos, de forma que los negocios se puedan orientar a un desarrollo internacional en el marco de la Unión Europea. Los participantes conocerán las muchas oportunidades que ofrece el Mercado Único y recibirán ayuda para superar los obstáculos del mercado y el entorno empresarial. La Comisión Europea ya opera con Erasmus para Jóvenes Emprendedores en treinta y siete países con ayuda de los puntos de contacto locales, cuya labor es apoyar a las empresas (p. ej. cámaras de comercio, centros de apoyo a la iniciativa empresarial, viveros de empresas etc.). Sus actividades están coordinadas a nivel europeo por la Oficina de Apoyo del programa.