21.10.19. Las Palmas de Gran Canaria. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, junto al equipo de Don Juan Tenorio, mantienen un encuentro con los medios de comunicación. Casas Consistoriales. Foto Quique Curbelo

El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria repite con el clásico del Don Juan Tenorio de 2RC, compañía que dirige Rafael Rodríguez y que actualmente celebra su quince aniversario. Así, la propuesta, acompañada de Música para una noche de ánimas de la Orquesta del Atlántico, que cautivó a más de 3.000 personas en la emblemática plaza de Santa Ana en 2018, una adaptación dirigida por José Luis Massó con Maykol Hernández y Guaxara Baldassarre en los papeles de Don Juan y Doña Inés, respectivamente, vuelve a convertirse en reclamo principal de las fiestas de Finados la noche del 31 de octubre, víspera del Día de los Difuntos.

A las 21:00 horas del jueves 31, los versos de Zorrilla regresarán a Santa Ana con la representación con la que 2RC se llevó el aplauso unánime del público hace un año, pero en 2019 lo hace como plato fuerte de un completo programa que traslada la experiencia de la tradicional noche de finados a públicos de distintas edades y gustos. Así lo han explicado en rueda de Prensa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, el director de la compañía encargada de desarrollar los distintos montajes, Rafael Rodríguez, el director de la adaptación del Tenorio, José Luis Massó, la directora musical, Isabel Costes, y los protagonistas, Maykol Hernández y Guaxara Baldassarre.

De las palabras de la concejala se deduce que se trata de un programa que pretende alcanzar a distintos públicos y despertar el interés por las artes escénicas y por las tradiciones. Por un lado, Galván recordó que a la representación de Don Juan Tenorio en Vegueta y Música para una noche de ánimas se une la propuesta presentada hace unos días El galán fantasma de Calderón de la Barca, una producción de 2RC con colaboración del Ayuntamiento capitalino para el Teatro Pérez Galdós que alcanzará a los estudiantes de ESO y Bachillerato como parte de la oferta pedagógica del coliseo junto al Gobierno de Canarias. Estos podrán acceder a tres funciones matinales los días 30 de octubre (a las 11:30 horas) y 31 de octubre (a las 09:30 y a las 11:30 horas). Posteriormente, El galán fantasma abrirá sus puertas al público general la noche del 1 de noviembre, a las 20:30 horas. Por otro lado, a las andaduras del fantasma y a las del donjuán se unirán las aventuras de un especial Tenorio que se la juega con Don Luis con una apuesta que trata sobre ganar más o menos golosinas. El espectáculo de títeres Las golosinas de Juan Tenorio llegará a la calle de Triana la mañana del domingo 3 de noviembre, domingo de tiendas abiertas en la zona.

De esta forma, niños, jóvenes y adultos, público habitual de salas y curiosos atraídos por las representaciones al aire libre podrán acercarse a los clásicos de la literatura española a sus grandes autores y a los versos que se han convertido en un clásico en las fiestas de Todos los Santos.

Don Juan Tenorio en Vegueta y Música para una noche de ánimas

La versión que se representará en la plaza de Santa Ana el próximo 31 de octubre será prácticamente la misma que se disfrutó el pasado 2018. 2RC Compañía de Repertorio repite con la dirección, el espacio escénico, el repertorio musical a cargo de la Orquesta del Atlántico, así como con los profesionales implicados y el elenco, salvo excepciones. La decisión del Ayuntamiento de contar de nuevo con 2RC ha venido motivada por diferentes causas, de un lado, la celebración del quince aniversario de una compañía sólida con una trayectoria impecable que se ha hecho con el respeto del sector a nivel nacional e internacional. De otro lado, la solvencia de la misma para ejecutar tres proyectos en simultáneo y, además, el entusiasmo que despertó en el público el regreso del clásico en 2018.

Asimismo, el área de Cultura ha querido volver a sumar a la representación del Tenorio el repertorio musical diseñado por la maestra Isabel Costes en 2018. Según lo señalado, la Orquesta del Atlántico interpretará dentro del programa Música para una noche de ánimas piezas de Tchaikovsky, Stravinsky o Albéniz con las que amplificará la sonoridad de los versos, buscando una auténtica fusión entre teatro y música.

José Luis Massó volverá a ponerse al frente de esta adaptación que cuenta con la firma de Luis O’Malley en la adaptación y con la asesoría de Rafael Rodríguez tanto en la dirección artística como en la escénica, una producción que incorpora novedades como trasladar la escena del siglo XVII al XIX, lo que implica cambio en el vestuario que, por otro lado, vuelve a ser una importante colaboración de Amigos Canarios de la Ópera; así como un cambio en las armas escogidas pasando de la espada al florete.

Dentro del elenco vuelven a figurar importantes nombres de la escena canaria como los mencionados Maykol Hernández y Guaxara Baldassarre, dando vida a Don Juan y a Doña Inés; Kevin Sánchez o Guacimara Correa, que repiten en los papeles de Don Luis Mejía y Brígida, respectivamente, así como las incorporaciones de José Luis de Madariaga, Abraham Santacruz y Cathy Pulido que se incorporan en los roles de Don Gonzalo de Ulloa, Ciutti y Ana de Pantoja, respectivamente.

De nuevo, las correrías del Tenorio se desarrollarán sobre una gran Cruz de Caravaca que atravesará, de Norte a Sur y de Este a Oeste, la plaza de Santa Ana, una idea original de José Luis Massó sobre la que transitarán los personajes iluminados por Ibán Negrín. La música, una delicada y elegante selección de la maestra Costes y Massó, volverá a crear la atmósfera necesaria para apoyar esta adaptación que pretende trasladar la esencia de los versos al gran público de Santa Ana.

Con la repetición de esta adaptación, 2RC Teatro sumaría cuatro montajes diferentes para la noche de Todos los Santos. La primera, en 2011, con Desmontando a Don Juan de Maykol Hernández con dirección de Blanca Rodríguez y Mari Carmen Sánchez, junto al Castillo de La Luz; la segunda, Los ecos del Tenorio, dirigida por José Luis Massó y estrenada en 2012, en la plaza del Pilar Nuevo. Don Juan Tenorio en Vegueta, en 2018, sería la tercera ocasión en la que la compañía formó parte del programa del Ayuntamiento.

Las golosinas de Juan Tenorio

El domingo de comercios abiertos en Triana, el 3 de noviembre, contará con un atractivo adicional, la representación de una adaptación del Tenorio en marionetas que busca la complicidad con el público más joven: niños de entre cinco y doce años.

Las golosinas de Juan Tenorio no solo busca entretener y enseñar, sino que pretende acercar los grandes clásicos del teatro a los pequeños espectadores, a través de textos y situaciones que incorporan el humor y la espontaneidad, así como giros que hacen comprensibles para ellos las historias y moralejas que el original presenta.

Dirigido por Rubén Darío con texto de Luis O’Malley, este Don Juan Tenorio se reduce a seis personajes: Don Juan, Doña Inés, Don Luis, la Abadesa, el Comendador y el Capitán Centellas para pasar por los momentos más importantes de la obra de Zorrilla. Las golosinas de Juan Tenorio respeta la trama y los acontecimientos más relevantes, pero lleva el texto al mundo infantil de tal forma que la apuesta entre el Tenorio y Don Luis se traduce en resolver quién ha comido más golosinas en el último año.

El galán fantasma

Presentada hace unos días como parte de la oferta del Teatro Pérez Galdós, dentro de la octava edición de Antiqva, el montaje de 2RC Teatro, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se incorpora al programa de actividades previstas para celebrar el Día de los Difuntos.

La comedia “de capa y espada” de Calderón de la Barca, ha sido adaptada por el dramaturgo grancanario Luis O’Malley, con la colaboración de Rafael Rodríguez, respetando la esencia del original, así como el ritmo y métrica versal, buscando la belleza poética que el Barroco aporta a la escena española.

La intriga, el misterio y el juego amoroso se dan cita en una versión que cuenta con las tablas de Isabel Álvarez en la dirección musical. La soprano se sirve de la localización de la trama, Sajonia, para proponer un recorrido por la música de la época de España y Alemania, diseñando una selección que incluye composiciones de los españoles Juan Hidalgo (que formó en su tiempo un binomio perfecto con Calderón) y Juan Cabanilles, y de los alemanes Johann Hieronymus Kapsberger y Johann Wolfgang Franck.

Rubén Darío, Toni Báez, Luis O’Malley, Miguel Ángel Maciel, Lili Quintana, Zuleima Valido, Nati Vera, Albano Matos y Alicia Ramos se suman a los atractivos de esta obra que contará con Laura Brito (violín y viola), Jorge Rubiales (tiorba) y Ximo Martínez (percusión) en el apartado musical.

El Galán Fantasma se mostrará a estudiantes de ESO y Bachillerato a las 11:00 horas del próximo 31 de octubre, y a las 09:30 y 11:30 del 31, abriendo sus puertas al público general en el estreno que tendrá lugar el 1 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

Breves reseñas:

2RC Compañía de Repertorio

La compañía que celebra actualmente su décimo quinto ha sido pionera en el Archipiélago al abrir una línea de trabajo fundamentada en la puesta en pie de textos de la dramaturgia universal española rescatando para la escena canaria títulos y autores. 2RC abrió camino dentro de la tendencia del teatro profesional canario saliéndose de la línea de un teatro comercial fácil y sin riesgos artísticos.

Como apuntan en su historial, no se trata de la única compañía o productora que ha instaurado en sus espectáculos una apuesta por el Teatro con mayúsculas, pero sí la que de manera pionera ha creído en una apuesta didáctica aportando a sus espectáculos dossier pedagógico como complemento al desarrollo escénico. Entre los méritos y reconocimientos que ha cosechado destaca la aportación efectuada para acercar la línea del Teatro Canario a cotas de calidad nacional.

Rafael Rodríguez

Es el fundador y director de la compañía 2RC Compañía de Repertorio, cuenta con una larga trayectoria en la dirección escénica, tanto a nivel nacional como canario. Con multitud de reconocimientos en su haber, ha dirigido, entre otros montajes, ¿De cuándo acá nos vino? para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y El alcalde de Zalamea, El perro del hortelano o Abre el ojo, con 2RC Teatro, aportando su experiencia escénica con los clásicos.

José Luis Massó

El director , actor, escenógrafo, profesor de la Comida dell’arte, maestro de armas, animador en 3D y pintor José Luis Massó cuenta con una vasta trayectoria en donde destaca su cargo como adjunto a la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante siete años.

Luis O’Malley

Además de hacer las veces de ayudante de dirección, firma la adaptación del texto que lo acerca al público de hoy, desde el respeto absoluto a los versos de Zorrilla. El autor canario ha escrito también otras versiones de textos clásicos como las de Romeo y Julieta de W. Shakespeare y La vida es sueño del propio Calderón.

Orquesta del Atlántico

Creada en 2006, está constituida por músicos de gran solvencia profesional y calidad artística, cuenta con miembros de diferentes procedencias del panorama musical canario y nacional.

La responsabilidad artística de la Orquesta del Atlántico, es asumida desde su inicio por la directora de orquesta Isabel Costes que además de aportar una sólida formación y dilatada experiencia, actúa como elemento unificador entre la variedad de componentes.

Isabel Costes / directora musical Música para una noche de ánimas

Es una de las maestras españolas más reconocidas del panorama musical. Es directora musical y artística de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, desde su creación en 2006.

Ha dirigido diversas agrupaciones entre las que cabe destacar: Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquesta de Valencia, Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica del Vallès (Barcelona), O.S. Enric Granados de Lleida, Orquesta de Russe (Bulgaria), Orquesta de Tuttlingen (Alemania), Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Granada, Orquesta Sinfónica Isla de La Palma, Grup Instrumental Nou Mil·leni de Valencia, Orquesta Sinfónica del Atlántico, Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasília (Brasil), entre otros.

Isabel Álvarez / directora musical El galán fantasma

Soprano española, profesora del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, es experta en interpretación e investigación de música barroca en España. Ha recuperado y reinterpretado música antigua y repertorio musical vasco.

Además de su faceta operística desarrolla e impulsa diferentes proyectos musicales, seminarios y cursos de formación musical a otros cantantes. Isabel Álvarez fundó junto a Antxon Ayestarán la «Escuela de Canto» del Orfeón Donostiarra de la que fue directora hasta el año 1986.

banner facebook creativa