Tres MUjeres 3

Lili Quintana, Blanca Rodríguez y Carolina Cue estarán este sábado 30 de abril en el Espacio La Granja para interpretar ‘Tres mujeres’, una obra que enfrenta diferentes puntos de vista sobre la maternidad, pero que también habla de dolor humano, superación o reconciliación con el pasado. Basada en un texto del veterano dramaturgo canario Ramón Rodríguez, premiado con el Réplica y el Pérez Minik en esta categoría, el montaje da voz a tres mujeres muy distintas que muestran la complejidad y diversidad de las conductas desde una perspectiva femenina.

La obra está además dirigida por su propio autor, artífice también de otras producciones con gran acogida de público como ‘El cielo según San Juan’, ‘Un hombre feliz’, ‘Amores difíciles’, ‘Cuentos en la noche de San Juan’ o ‘En Clave de Ja’, entre otras. En esta ocasión, de la mano de Cyrano Producciones.

Las protagonistas tienen una relación completamente diferente respecto a la maternidad: la primera tiene una hija que no desea (Camila); la segunda desea tener un hijo más que nada en el mundo, pero la naturaleza le ha negado esa posibilidad (Andrea); la tercera desea a la hija que tiene, pero la pierde repentinamente (Yamile). El azar hace que estas tres mujeres se encuentren y se produzca entre ellas una corriente de influencia mutua.

Esta circunstancia hace que la pieza sirva para profundizar un poco más en algunas claves vitales, en la naturaleza del dolor humano, son algunos de los objetivos que han llevado al autor a querer desarrollar esta obra dramática.

‘Tres mujeres’ explora, pues, los vericuetos de la maternidad y las diferentes respuestas a que puede dar lugar, pero lo hace, además, buceando en sutiles ramificaciones: las diferencias de edad entre las protagonistas, cómo las circunstancias se interrelacionan con los caracteres, las relaciones que se entablan entre ellas, etc. Todo ello dibuja un lienzo en el que el tema principal se bifurca en innumerables ocasiones para dar lugar a una experiencia dramática compleja.

Además, también se propone la obra indagar en la idea de “el arte como forma de curar el dolor”. Uno de los personajes, una pintora a la que la diabetes ha dejado ciega, inicia a una mujer que ha perdido una hija en el arte de la pintura, acercándola a sus sentimientos a través del arte. La enseña a pintar para que cure su dolor, le enseña a ver la realidad como un artista para que entienda lo que le ha ocurrido, le enseña a sobrevivir emocionalmente mediante la pintura.

En correspondencia, la joven pupila, casi sin quererlo, enseña a la desengañada y resentida ciega a reconciliarse con su pasado. Sus reflexiones destinadas a la joven alumna acaban teniendo una influencia en ella misma: paradójicamente, en el final de su vida, cuando la ceguera es total, acaba viendo con claridad muchas de las cosas que ha vivido como, por ejemplo, su maternidad.

Las entradas están disponibles en la web del Espacio La Granja y en taquilla al precio de 10 euros. La edad recomendada para este montaje es para mayores de 18 años.

banner facebook creativa