Reinaldo Ribeiro - Samba ©Tristan Perez-Martin

“Algunas veces las personas necesitan irse muy lejos de casa para poder comprender sus raíces. Para enamorarse de nuevo de lo que, por cercano, siempre ha mirado con indiferencia. Para tener el deseo de mezclarse y enfrentarse aquello que siempre ha estado a su alrededor”. Estas palabras del escritor argentino Héctor Tizón describen muy bien el sentir de Reinaldo Ribeiro, bailarín y coreógrafo, en la creación y puesta en escena de ‘Samba’, un solo de danza que presenta este viernes 11, a las 20:00 horas, en el Teatro Guiniguada. Las entradas están disponibles en la web del espacio a solo 8 €.

Es la propuesta para el mes de febrero de ‘Guiniguada en Danza’, la línea de programación con la que el espacio que gestiona el Gobierno Autónomo en la capital grancanaria se compromete con artistas y público de danza, tratando de llegar también a nuevas audiencias.

‘Samba’ es un solo de danza de Reinaldo Ribeiro en el que el artista, nacido en Río de Janeiro, pone la mirada en sus raíces y usa como telón de fondo el mayor espectáculo al aire libre, el Carnaval. Desde ahí, pone en evidencia un cuerpo dividido e inmerso en un contexto contradictorio: impulsados inconscientemente por la religión, se celebran unos días de locura antes del «adiós a la carne», origen de la palabra ‘carnaval’.

Y, de esta forma, aunque la inspiración e imaginario vienen de algo muy personal del creador, ‘Samba’ supone un punto de partida para cuestionar temas universales como el cuerpo, la inmigración, lo queer, la política, el género o la violencia.

Samba era yo y el tiempo”

Un discurso artístico que afloró, precisamente, en el proceso creativo, que fue evolucionando a raíz de vivencias y descubrimientos que el artista fue experimentando en el camino. “Me encontré una foto de carnaval que tenía guardada”, explica Ribeiro. “Todo cobró sentido: me di cuenta de que todo el material físico y conceptual creado hasta el momento me llevaba a un lugar muy mío, muy personal, casi un autorretrato. ‘Samba’ estaba en aquella imagen. Era yo y el tiempo que me separaba de este lugar”, concluye.

“Ha sido necesario este proceso para darme cuenta de que lo que había planteado al principio para este solo, era una excusa para no afrontar a lo que realmente significa ‘Samba’ para mí”, afirma Ribeiro, un artista que empezó su carrera como actor en teatro y televisión. En 2000 se traslada a Argentina y se gradúa en danza contemporánea en el Teatro San Martín. En 2006, después de un período en Francia trabajando con el director Alfredo Arias, entra a formar parte de la Cia española Trànsit Dansa.

Como coreógrafo independiente ha realizado las siguientes obras: ‘Doble Filo’, ‘25×7’, ‘Que tu cuerpo sea’, ‘Corazón’, ‘Apolo 12’, ‘Puerto Iguazú’, ‘Fauno’, ‘Innings’ y la que nos ocupa, ‘Samba’, que se gestó como proyecto en colaboración con la sala Hiroshima y se estrenó en abril de 2018.

En 2013 junto a Daniel Rosado y Paloma Hurtado, funda el Colectivo Lamajara, una organización de artistas que comparten una inquietud propia sobre el lenguaje del cuerpo y sus posibilidades de expresión. Está formado por creadores emergentes, bailarines y colaboradores de otras disciplinas artísticas. Actualmente trabaja como bailarín, coreógrafo y docente.

banner facebook creativa