ingenieriageologicaterrenosvolcanicos_copiaLuis Enrique Hernández Gutiérrez y Juan Carlos Santamarta Cerezal, profesor este último de la Universidad de La Laguna, son los coordinadores del libro «Ingeniería Geológica en Terrenos Volcánicos. Métodos, Técnicas y Experiencias en las Islas Canarias», editado con el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España. El volumen fue presentado el pasado 26 de abril en el Áula Magna de la Facultad de Ciencias de la ULL en un acto presidido por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Alexis Rodríguez; el catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid Luis I. González de Vallejo; y los editores del libro.

Esta publicación está orientada a los profesionales de la ingeniería civil y la arquitectura que desarrollan su actividad en territorios volcánicos como el de las Islas Canarias. La Ingeniería Geológica, como parte sustancial de las ciencias de la geo-ingeniería y geotecnia, aporta los conocimientos necesarios del medio geológico para dar soluciones a los problemas de la interacción entre el terreno y las obras de ingeniería.

En el libro han participado un total de 24 autores, reconocidos profesionales e investigadores con larga trayectoria en proyectos y estudios geotécnicos o ingenieriles, presentando una casuística ilustrativa de los problemas más característicos de los materiales volcánicos de Canarias.

Consta de 15 capítulos estructurados en tres partes. La primera es conceptual y metodológica, y agrupa los primeros 5 capítulos, que tratan sobre la clasificación de las rocas volcánicas con fines geotécnicos, la caracterización geomecánica, los problemas geotécnicos y constructivos asociados a los distintos materiales, y una guía metodológica para la redacción de informes geotécnicos para la edificación.

La segunda parte trata de las aplicaciones a la ingeniería. Consta de 4 capítulos que incluyen los deslizamientos, las obras subterráneas, las infraestructuras marítimas y las obras públicas. En cuanto a la tercera parte, agrupa los últimos 6 capítulos, que describen distintos casos en los que la problemática geotécnica ha tenido un papel relevante.

Terreno volcánico

Los terrenos volcánicos constituyen un grupo geotécnico bien diferenciado del resto de los materiales geológicos más comunes, pero su conocimiento no ha ido en paralelo al de otro tipo de rocas más comunes en ámbitos continentales debido a que tanto la mecánica de suelos como la de rocas, se desarrollaron en los países más avanzados de Europa y América, en donde los terrenos volcánicos, en general, constituyen una excepción.

A pesar de que los terrenos volcánicos están presentes en amplias aéreas del Pacífico (Japón y Nueva Zelanda), América Central y del Sur, islas del Caribe, archipiélagos de la Macaronesia y otras regiones incluyendo las del sur de Italia y del este de Africa, el desigual desarrollo en gran parte de estas regiones con respecto a Europa o Norte América, condicionó la escasez de estudios sobre las propiedades geotécnicas de estos terrenos, situación que aún persiste. Así que en el ámbito internacional pocos libros de ingeniería geológica o geotecnia han tratado de forma monográfica las rocas o suelos volcánicos.

En España ha sucedido algo semejante, pues las rocas volcánicas representan una mínima proporción con respecto a otros tipos de rocas, excepto en Canarias.

El desarrollo de nuevos proyectos para infraestructuras en Canarias y en otras regiones del mundo con materiales de origen volcánico a partir de la década de los noventa del siglo pasado, evidenció la necesidad de mejorar el conocimiento sobre estos materiales, lo que dio lugar a nuevos trabajos de investigación cuyos resultados fueron recogidos en cuatro simposios internacionales patrocinados por la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas, celebrados en Madeira (2002), Azores (2007), Tenerife (2010) e Ischia (2015).

Los estudios geotécnicos en zonas volcánicas son necesarios y fundamentales para el proyecto y construcción de infraestructuras, particularmente en Canarias donde cinco de sus islas tienen una orografía muy accidentada. Aspectos tan fundamentales como la seguridad y la economía de las construcciones dependen del adecuado conocimiento del terreno en el que se sustentan.