El resultado del trabajo realizado durante estos dos años, en colaboración con el personal técnico de cada uno de los equipamientos de la Consejería de Cultura, se presentó en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás el día 2 de marzo, a partir de las 10:00 horas. A continuación, a las 12:00 horas, Rosa María Hervás, profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y miembro destacado del ICOM (Consejo Internacional de Museos), reflexionó sobre los principales retos que se plantean al futuro de la educación a través de los museos y centros culturales, en el marco de la presentación del Plan Estratégico de la Consejería de Cultura.
La experta planteó cuestiones como la importancia de la labor de las educadoras en los museos, la nueva definición de museos acordada en Praga en agosto de 2022, o la importancia de emprender una iniciativa como la del plan estratégico de la Consejería de Cultura que calificó de “pionera a nivel nacional”.
Nueva etapa
Como explica la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, en la presentación del Plan Estratégico de los Servicios de Educación y Gestión Cultural, el documento “es, en definitiva, una hoja de ruta orientadora de la transformación que debe operarse en el tratamiento del diseño y gestión de los programas educativos dirigidos a públicos diversos, que sean verdaderamente reflejo de la diversidad social insular”.
En este sentido, la responsable insular destaca que “un instrumento como este debe abrir nuevas oportunidades de coordinación interinstitucional y facilitar la incorporación de los espacios culturales y patrimoniales del territorio en la definición de los nuevos contenidos curriculares que contempla la LOMLOE para Canarias”.
La sociedad está cambiando y cultura y educación deben ir de la mano para mejorar la vida de la ciudadanía, “un pueblo más educado y más culto es más pleno y capaz, y puede enfrentarse mejor a los retos del futuro”, asegura Mikel Asensio, director del Plan Estratégico. “Queremos reducir la distancia mental entre la escuela y el instituto y los museos y salas de exposiciones, las bibliotecas, los teatros y las salas de conciertos y de audiovisuales; queremos que el profesorado y el alumnado piensen en los espacios culturales del Cabildo como su continuación natural de aprendizaje, como espacios amables, flexibles y abiertos a desarrollar sus experiencias de aprendizaje y crecimiento personal”, añade. “Si comenzamos en la edad escolar como públicos activos, mantendremos la cultura como opción de ocio de calidad para el resto de la vida”, concluye el museólogo.
Reflexión interna
“Como punto de partida, en el año 2021, propusimos un proceso de reflexión que nos permitiera elaborar un programa marco sobre didáctica, difusión y públicos”, explica Mikel Asensio. Para ello, se creó una comisión didáctica, compuesta por personal directivo de los equipamientos, que marcara la hoja de ruta inicial de este recorrido.
Encuestas, encuentros, entrevistas individualizadas, ‘focus groups’, o reuniones monográficas y sectoriales, fueron algunas de las actividades programadas durante todo el año 2022, destinadas a buscar la metodología de trabajo más adecuada para obtener un diagnóstico fiable de la actividad que la Consejería de Cultura desarrollaba en este ámbito y que permitió obtener una valiosa información para la elaboración del plan.
También se recurrió, en una siguiente fase, a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, para trabajar el nuevo currículum de Canarias a través de la experiencia de los propios coordinadores de Desarrollo Curricular del Gobierno de Canarias y de docentes experimentados en el trabajo de situaciones de aprendizaje y planes educativos, en todos los niveles de enseñanza.
“En definitiva”, concluye Guacimara Medina, “la prioridad para nuestra Consejería no era otra que mejorar nuestra oferta a través de un programa marco de actuación conjunta que aportara una mayor visibilidad a la intensa oferta de acciones educativas, didácticas y divulgativas que, desde los museos y equipamientos culturales, se estaban llevando ya a cabo de forma regular”.
Acciones del Plan
El Plan Estratégico implica la puesta en marcha de acciones que no finalizan con la presentación del documento, sino que son, más bien, el punto de partida del desarrollo de la iniciativa. En este sentido, ha quedado ya propuesto, por ejemplo, el desarrollo de una web que unifique la oferta cultural y educativa y el diseño de unas jornadas de formación en diseño digital de las situaciones de aprendizaje.
Por otro lado, aunque todos los centros tienen un plan educativo, con objetivos adaptados a sus prioridades, el diagnóstico inicial observaba que no se comparte un modelo educativo por parte de los distintos centros y hay distintas orientaciones y objetivos institucionales, que ahora se organizarán teniendo en cuenta la transversalidad de las acciones.
Justificación de un departamento de Educación
El Plan Estratégico propone la creación en la estructura de la Consejería de un departamento de Educación, con unas funciones fundamentales de coordinación transversal de los temas educativos a los diferentes centros, mayor responsabilidad en los contactos institucionales y más peso en los temas de planificación y evaluación. Además, debería suponer armonizar aquellas áreas de solapamiento entre centros e impulsar iniciativas de interés común, como planes de formación, ordenamiento de los programas, apoyo a la calendarización estable de las acciones, o el favorecimiento de programaciones conjuntas y transversales, según especifica el propio documento.
La evaluación sistemática de los programas emprendidos y la comunicación como prioridad en la ejecución de las acciones son otros de los puntos que se priorizarán en el desarrollo del Plan Estratégico. “Resulta central la clarificación de los programas y los públicos potenciales de cada centro”, explica Mikel Asensio, quien destaca también la necesidad de potenciar “programas realmente adaptados a perfiles de los ciclos formativos más demandados, bachillerato o niveles universitarios, lo que es igualmente extensible, incluso a niveles de investigación», recomienda el experto.
Otra propuesta novedosa del Plan es la de los llamados ‘ateneums educativos’, que se definen como pequeños conjuntos de centros educativos, invitados a participar en las actividades de cada centro cultural correspondiente y que, idealmente, deben formar parte del diseño de nuevas situaciones de aprendizaje.
Por último, el Plan propone un cronograma que recorre el primer año y medio de desarrollo. “No porque se agote en ese tiempo su aplicación”, advierte el director del Plan, sino porque se ha considerado un tiempo suficiente para la puesta en práctica de las medidas de choque propuestas”. El resto de su desarrollo dependería, efectivamente, del número y tipo de medidas implementadas.
No hay comentarios