10494762_337629939757304_7602109891403517126_nHoy profundizaremos en los arenosos ambientes de honda tradición norteamericana, blues, bluegrass y country, el proyecto de Jaime Jiménez Fleitas, ‘Red Beard’. Su lustrosa barba roja se dejará ver por primera vez artísticamente por Tenerife y más en concreto en el Espacio Guimerá Música. Será este próximo jueves 22 de enero a las 21.00 horas, en la Sala Multifuncional del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. La cita servirá para presentar un grupo de nuevas canciones que vienen empaquetadas bajo el título de ‘Nobody’s gonna bring me down Vol. 1’, seis temas que tendrán su continuación en unos meses.

Jaime Jiménez Fleitas, que además viene con su banda, se considera un amante de bandas como Blackberry Smoke, The White Buffalo, Chris Stapleton y confiesa basarse en historias personales, fuertemente acompañado por la música de raíz americana. Todo está preparado, en consecuencia, para disfrutar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife del esperado proyecto de ‘Red Beard’, desempolva tu sombrero de ala ancha, aprieta tus manos a las cuerdas de la guitarra y a tocar.

– ¿Cómo empieza el proyecto Red Beard? ¿Cómo llega a la conclusión de que lo suyo era realizar canciones?

– Jaime Jiménez Fleitas: Bueno, el proyecto siempre estuvo en mi cabeza, desde hace años, pero ha tardado en materializarse. Ha pasado por varios formatos e ideas hasta al final convertirse en lo que es. Aunque me lancé de verdad con el apoyo de muchos compañeros a los que les grababa sus proyecto y al escuchar lo mío, me empujaban a darle salida.

– Preséntenos lo último que ha compartido en facebook, «Nobody’s gonna bring me down Vol. 1», parece ser el trabajo previo de algo grande…

-J.J.: No bueno, es simple, lo que he hecho es partir en dos un álbum. He entregado estos 6 temas en un volumen (EP) y en unos meses presentaré el volumen 2. Aunque entre medias habrá alguna sorpresa.

– Cítenos algunos de sus referencias musicales ¿Es probablemente Johnny Cash el más grande?

– J.J.: Johnny Cash siempre está presente, pero escucho de todo, entre otra las referencias que Johnny escuchaba en su día, «La raíz». Entre esas opciones no sólo hay country o folk tradicional, también Gospel, Blues y un largo etcétera.
Y por supuesto música actual como Blackberry Smoke, The White Buffalo, Chris Stapleton, The Temperance Movement y algunos otros. Aunque no sólo escucho música de mi estilo, como dije antes escucho absolutamente de todo..

– Además de todo eso, ¿Por qué no nos recomienda algunos títulos de nuevos intérpretes de música «Americana» y que tienda al tradicional folk de esas tierras?

– J.J.: Seasick Steve, Ray Lamontagne, The White Buffalo, Chris Stapleton, the Devil makes three, Girls, Guns and Glory y muchos más que se me quedan por el camino.

– ¿Qué le ofrecerá a los oyentes que se acerquen al ciclo E.G.M. que se lleva a cabo en el Teatro Guimerá de S/C de Tenerife?

– J.J.: Pues historias personales acompañada de música tradicional americana, mezclada con varios estilos, folk, blues y bluegrass.

– ¿Cómo ha sido la experiencia en vivo de este proyecto en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Ha salido de la isla?

– J.J.: La experiencia ha sido cojonuda. De momento la respuesta de la gente ha sido espectacular. No, aún no, pero en breve anunciaremos fechas en Penínula.

– ¿Son todas las canciones propias del repertorio de Red Beard o hay algunos guiños a otros artistas o ‘covers’?

– J.J.: No, en el show tocaremos alguna canción que para mí significan o significaron algo.

– Si tuviera que seleccionar alguna canción para amenizar esta entrevista sería…

– J.J.: Paris Texas de Ry Cooder

– ¿Cómo surgió lo de Red Beard? ¿Es un sobrenombre o ya directamente un alter ego?

– J.J.: No tiene mucha vuelta, es el color de mi barba al Sol jajajajaj

– Musicalmente ¿Qué podemos esperar de Red Beard en 2015? ¿Podremos tener un CD, de gran duración?

– J.J.: Como dije antes tendréis un álbum pero partido a la mitad, pero con sorpresas por el camino.

– Preséntenos a su banda…

– J.J.: Marco Valero: Guitarra Eléctrica
Alba Cabero :Cello
Edgar Aguiar: Bajo
Alvaro Betancor: Violín

– Si tuviera que recomendar un link para que la gente tomase conciencia de su música y de su estilo musical ¿Cuál recomendaría?

– J.J.: Hay demasiados, es imposible recomendar uno sólo (risas) quizás el canal roots and folk de youtube.

– ¿Cómo ve que el Teatro Guimerá abra la puerta a lo que tradicionalmente se suele denominar «nuevas músicas» o «música moderna»? ¿Cree que es uno de los objetivos primordiales de las mismas?

– J.J.: Me parece cojonudo ¿Por qué no? La música es música da igual el estilo.

– Soñemos un poco, ¿A quién invitaría seguro a colaborar en un disco o en un concierto si tuviese esa posibilidad?

– J.J.: Chris Stapleton o The White Buffalo

– ¿Cómo anda el panorama en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Hay interesantes clubs de música en directo?

– J.J.: Pues sano, aunque con falta de ayuda por parte de las entidades publicas. Y cuando digo ayudas digo ayudas sin ningún tipo de interés político de turno, vamos lo de siempre no cuento nada nuevo. En cuanto a locales tenemos buena variedad de ellos.

– Siendo su especialidad una música tan apegada a la raíz, al «roots» estadounidense ¿Se ha planteado grabar un directo para que las canciones conserven la frescura del directo?

– J.J.: Siempre lo tengo en mente, pero aún no es el momento.

– Muchísimas gracias por su tiempo, mande un saludo a nuestros lectores…

– J.J.: Gracias a ustedes y un saludo a los lectores de Creativacanaria.com y Canción a Quemarropa.