Escena del filme 'Trilogía de (2)

En 1959 Ray acometió su ‘Trilogía de Apu’, un maravilloso tríptico lleno de poesía, realismo y humanismo que asombró al mundo entero y suscitó la admiración unánime de la crítica, proclamando a Satyajit Ray como un nuevo genio dentro del panorama cinematográfico mundial. Enormemente influenciado por Renoir y De Sica, Ray tomó la determinación de rodar su primera película, adaptando a la gran pantalla uno de los clásicos iniciáticos de la literatura india. El elemento conductor de la triolgía es Apu, el hijo pequeño que asistirá a los suplicios que debe pasar su familia y que no deja de ser una perfecta metáfora de lo que es la vida para los no afortunados.

La realizadora canaria María Miró explicará el día 19 de octubre, a las 19:30 horas, en el CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo grancanario y en el marco del ciclo denominado ‘La película que me hubiera gustado hacer’, las razones por las que ha escogido esta cinta de culto entre una de sus preferidas. La citada directora volverá al espacio cultural de Schaman el día 26 de octubre, para hablar de su otro filme escogido en este ciclo, ‘24 Frames’, del gran cineasta iraní Abbas Kiarostami.

Referirse a Satyajit Ray es aludir a uno de los más grandes artistas del siglo XX. Además de su como cineasta, Ray fue un destacado autor de cuentos y novelas para niños y adolescentes, ilustrador, caligrafista, compositor de música y diseñador gráfico. Tanto su abuelo como su padre fueron reconocidas figuras del mundo de las letras. Y, sin embargo, el joven Satyajit Ray estuvo a punto de convertirse en economista, hasta que decidió seguir su auténtica vocación y sumergirse de lleno en el mundo de las artes. Poco a poco empezó a granjearse una reputación como diseñador de portadas de libros, experiencia que le sirvió para descubrir la obra del escritor Bibhutibhushan Bandyopadhyay. Su autobiografía ‘Pather Panchali’ (publicada originalmente en 1928) fue ilustrada por Ray y llegó a convertirse en una obsesión para él. Su encuentro con el director francés Jean Renoir (trabajó como su asistente durante la filmación en la India de ‘Río sagrado’, 1951) fue fundamental para que Ray decidiera consagrar su vida al cine. Ya para entonces era un crítico consumado, fundador de la Sociedad de Cine de Calcuta.

‘La trilogía de Apu’, inspirada en la autobiografía de Bandyopadhyay, es el punto de partida ideal para cualquiera que desee iniciarse en el cine de Ray. El éxito de estas películas catapultó su carrera y lo convirtió, casi instantáneamente, en uno de los grandes referentes del cine de autor de los años cincuenta y sesenta, estatus que supo conservar a lo largo de toda su filmografía, que incluye obras geniales como ‘El salón de música’ (1958), ‘La gran ciudad’ (1963), ‘Charulata’ (1964) y ‘Los jugadores de ajedrez’ (1977).

María Miró es directora de cine, guionista y fotógrafa. Fue la primera cineasta canaria en dirigir un largometraje, “Los Baúles del Retorno” estrenado en 1995, tras participar en el Festival de cine de Valladolid SEMINCI (1994). Se trata de un largometraje de ficción rodado en el desierto del Sáhara argelino, en los campamentos de refugiados de Tindouf. Con el mismo participó, entre otros, en el Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres (1994), premio a la mejor película; en el Festival Internacional de Cine de la Habana; Festival de Cine ecológico de Tenerife (1996), premio Francisco Afonso a los valores humanos; y Festival de Cine Español de Málaga (1998).

“Cayuco” es su segundo largometraje, esta vez documental, sobre la emigración africana a Canarias en estas embarcaciones, rodado en Mauritania, Senegal y Gran Canaria. Ha participado, entre otros, en el Festival de Cine Africano de Tarifa (2009), Festival Internacional de Cine de Las Palmas y en el X Festival de Cine de Inmigración de Agadir (2013).

banner facebook creativa