prensa1219_2638

Los láseres se han convertido en una pieza fundamental de los sistemas de Óptica Adaptativa (OA) para telescopios grandes. Sin estos potentes chorros luminosos, solo una pequeñísima parte del cielo, aquella en la que coincida una estrella adecuada de referencia, podría observarse empleando OA. Los láseres, convenientemente sintonizados, permiten iluminar los átomos de sodio de una singular y remota capa de la alta atmósfera, la mesopausa, a unos 90 km de altura. Así, se genera una estrella artificial adecuada para evaluar las aberraciones que requiere la OA, en el mismo campo de observación del telescopio.

Como antesala a la V edición del congreso del IAC en Tenerife sobre “Óptica Adaptativa para Telescopios Extremadamente Grandes”, este instituto también ha organizado el “XII Taller Anual de Tecnología Láser para Sistemas de Óptica Adaptativa”, que tendrá lugar mañana viernes 23 y el sábado 24 de junio, en la sede central del IAC, en La Laguna. A este taller asistirán unas 40 personas.

El congreso de la próxima semana será un punto de encuentro internacional para cerca de 300 especialistas en Óptica Adaptativa, cuyo desarrollo e implementación supondrá uno de los mayores desafíos a la hora de construir telescopios gigantes (ELT, por sus siglas en inglés). Allí, se hará una revisión de los últimos avances en OA, así como una presentación de los futuros retos que enfrenta el diseño, la construcción e instalación de estos sistemas en los telescopios extremadamente grandes de las próxima décadas.

banner facebook creativa