20201211_cajacanarias_premio_artes_82

La Fundación CajaCanarias hizo entrega ayer viernes, 11 de diciembre, de los galardones correspondientes a su Convocatoria de Premios 2020, en un acto desarrollado en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. En total, la presente edición ha estado compuesta por un total de ocho categorías, entre las que destacan algunos de los certámenes más longevos y prestigiosos organizados por CajaCanarias, como es el caso del Premio de Novela “Benito Pérez Armas”, el de Poesía “Pedro García Cabrera”, o el de Investigación “Agustín de Betancourt”, entre otros.

El director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, ha sido el encargado de hacer entrega de los diferentes reconocimientos a los ganadores de la presente edición, en el marco de un acto que ha servido, a su vez, para conmemorar el 110 aniversario de la creación de la entidad, así como ha contado con un sentido homenaje a la memoria del presidente de la Fundación, Alberto Delgado Prieto, recientemente fallecido.

Premios CajaCanarias 2020

La 36º edición del Premio de Novela “Benito Pérez Armas” CajaCanarias ha recaído en la obra titulada El salón de los espejos mudos, creación literaria del narrador grancanario Sergio Constán y que ha sido seleccionada por el jurado entre un total de 78 presentadas a concurso. Doctor en Filología Hispánica, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha participado asimismo en distintos congresos internacionales. A su labor investigadora suma su faceta creativa, cultivando el género narrativo (Las Tablas de San Sulpicio, Premio Maresía 2000). En 2009 vio la luz su libro Wilde en España (León, Editorial Akrón) y, en 2010, su edición de Historias de locos, de Miguel Sawa, publicada en Sevilla por la editorial Renacimiento. A nivel profesional, desempeña su labor como profesor titular de Lengua castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria, responsabilidad que ha compatibilizado como profesor asociado al Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe (área de Literatura) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La trama de El salón de los espejos mudos traslada al lector hasta el 2 de marzo de 1923, en el madrileño Teatro Eslava, donde el escritor bohemio Alfonso Vidal y Planas disparó a quemarropa a su amigo y colaborador, el periodista Luis Antón del Olmet. Más allá de una aciaga discusión motivada por los celos, ni siquiera tras el juicio pudo determinarse la verdadera causa del sonado asesinato.

En la primavera de 1984, un ocioso Arturo Krimbacher cree llegar a París para disfrutar de su ópera y de su tenor preferidos. Pero en el hotel donde se hospeda irá descubriendo los auténticos responsables de su estancia en la ciudad: la intrigante huésped de la habitación 501, una vieja pitillera de plata y un extraordinario e insólito lugar, oculto en pleno corazón del Barrio Latino. Pronto comprobará que solamente él posee la clave para resolver, sesenta y un años después, algo más que el extraño crimen del Eslava.

Más de 80 obras han optado este ejercicio al Premio de Poesía “Pedro García Cabrera” CajaCanarias que, a juicio del jurado, ha merecido recaer en el revelador y original trabajo titulado Este cosmos de raíces, creación de Pablo Alemán Falcón (Arucas, 1980). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Lomo de La Herradura, como filólogo ha coordinado algunos coloquios sobre literatura canaria y ha participado como ponente en el I Congreso de Relaciones Internaciones entre Canarias y América. Como autor, sus textos han salido en El barco de papel (Universalis), Islas al Sur, Sin mar por medio (ambas de la ed. Plutonio) y en la quinta entrega de Escritos a Padrón (Ed. Cabildo de GC), así como también en algunas iniciativas como “Cuadernos de Humo”, “Dragaria” y “Crear en Salamanca”. Ha publicado en solitario, Madera y metal (Idea, 2015) y Aquel lejano lugar (Cartonera Island, 2018) y Apenas en descenso (El Mercurio, Faro de La Puntilla, 2020).

La obra ganadora del Premio de Poesía “Pedro García Cabrera” CajaCanarias 2020 surge tras la reflexión de la obra escultórica del guineano Fernando Nguema, en el que se realiza una exploración en forma y contenido a lo largo de los textos que componen Este cosmos de raíces. De esta manera se combinan, por una parte, las lecturas y la experiencia vital del autor y, por la otra, la cultura fang (derivada del bantú), basada esta última en los antepasados por medio de la naturaleza y que el artista guineano materializó a través de las ramas, troncos y raíces que recogía en la selva según la evocación que le producían sus formas.

La colección de relatos Nosotras somos humanas, obra de la autora tinerfeña Carmen de la Rosa, se ha alzado con el Premio “Isaac de Vega” CajaCanarias 2020 en una edición a la que han optado más de medio centenar de obras. Médica rehabilitadora de profesión, Carmen de la Rosa ha publicado con ediciones “Idea” el volumen de relatos Todo vuela y el de relatos y microrrelatos ilustrados por Irene León, Acordeón. Sus minificciones están publicadas en varias antologías: Somos Solidarios, 99 crímenes cotidianos, Primavera de microrrelatos indignados, Ellas, Eros y Afrodita en la minificción, Perdone que no me calle, Un universo que se expande, Los nuevos mundos de la minificción, 100 palabras para mamá, Antología de Minificción Española en Redes, MicroDecamerón; y en varias revistas y blogs. Asimismo, ganó el I y X concurso de relatos breves “Mujeres” del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ha sido finalista en varios concursos de relatos cortos y microrrelatos nacionales e internacionales.

Nosotras somos humanas es una colección de nueve relatos en los que la autora combina lo real con lo fantástico, el humor y la ironía con la denuncia y la reivindicación. Los personajes femeninos que los protagonizan encuentran la manera de ser ellas mismas, de ser humanas, en una sociedad que trata de domesticarlas. En estos relatos el lector y la lectora viajan desde una sala de exposiciones hasta la mansión de un Barba Azul contemporáneo; desde un cuarto secreto que recrea un fumadero de opio a una carrera clandestina en la playa de la Tejita; desde un laboratorio de fisiología hasta la exuberancia de un jardín cuidado por su dueña de mano verde; o desde un piso en el que un niña rellena cuadernos de caligrafía hasta el hospital en el que una hija le canta a su padre el último bolero.

En la actual edición del Premio de Fotografía CajaCanarias, el entusiasmo y la entrega de los creadores queda constatado con una convocatoria de más de un centenar de fotografías presentadas a concurso, eligiendo el jurado como ganador una propuesta fresca y arriesgada, la del joven fotógrafo Pablo Castillo Luna (Gran Canaria, 1994). Arquitecto con importantes reconocimientos en su campo profesional, ha obtenido el galardón con su serie Topología de una duna, centrada en las relaciones topológicas persona-persona y persona-naturaleza y que pone la atención en el vacío, en las distancias relativas entre los objetos y su posición dentro del conjunto natural, con Las Dunas de Maspalomas como indudable protagonista.

Cabe reseñar que tanto la mencionada obra fotográfica premiada como una selección de las mejores instantáneas presentadas a concurso podrán contemplarse, a partir del próximo lunes, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna (Plaza del Adelantado, 1).

El cuarteto de guitarras Canary Guitar Quartet, formado por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes, ha resultado el gran triunfador del Premio de Música “María Orán” CajaCanarias, al obtener el galardón general así como el correspondiente a reconocer la mejor interpretación de obra de autor canario o residente en Canarias. La presente edición del histórico certamen ha sido convocada en la modalidad de música de cámara y, en lo que respecta a la formación ganadora, cabe destacar que también se alzó, en 2018, con el primer premio del Festival Internacional de Guitarra “Ciutat D`Elx”.

Como ha venido ocurriendo en las últimas convocatorias, el Premio de Cortometraje “Manolo Villalba” CajaCanarias ha constado de dos modalidades, tanto producción de ficción como de carácter documental. En el primer caso, la obra ganadora corresponde con el segundo corto de la cineasta Cora Cruz, basado en un relato de su madre, Nena Arias, titulado Naranjas y protagonizado por Ignatius Farray en el papel de Claudio, que comparte pantalla con la propia directora y con el actor Alfonso Delgado. Naranjas cuenta la historia de dos amigos que, tras un día complicado para ambos, mantienen una conversación nocturna que poco a poco se torna más intensa y profunda, dejando al descubierto un sentimiento de depresión inconcreta y compartida probablemente por toda una generación perdida en el limbo entre el viejo y el nuevo paradigma.

En el apartado de cortometraje documental, por su parte, ha sido seleccionada la pieza Fuera de Campo, escrita y realizada por Adriana Thomasa y Pablo Vilas. La primera se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y el segundo hizo lo propio en la Universidad Carlos III, de Madrid. Ambos están diplomados en Teoría y Realización de Cine Documental por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Fuera de campo es su primer cortometraje.

El tema de las investigaciones que han optado al Premio “Agustín de Betancourt” CajaCanarias 2020 han debido enmarcarse en el área de Artes y Humanidades, enfocadas directamente en el avance y renovación del estudio, la mejor comprensión y divulgación sobre las expresiones plásticas, idiosincrásicas y lingüísticas del ser humano dentro de las subáreas de la Antropología, Arqueología, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Historia e Historia del Arte. Así ha sido el caso del trabajo ganador que, bajo el título Archival practices in early modern Spain: Transformations, destructions and (Re)constructions of family archives in the Canary Islands, es obra de Judit Gutiérrez de Armas, doctora internacional en Historia y galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado del presente año de la Universidad de La Laguna, donde ha ejercido, además, como profesora de Historia Moderna.

Finalmente, el Premio de Música Joven CajaCanarias, que este año cumple su tercera edición, ha sido obtenido por el grupo Mar`a, formación que nace en el año 2009 como una propuesta de intuiciones musicales que decidieron confluir y crear algo propio. El resultado es una combinación de músicas mestizas y de ritmos del mundo, de ahí que Mar’a sea convergencia de tierra con sus múltiples raíces. A lo largo de su andadura, Mar’a se ha desenvuelto en espacios íntimos, creando atmósferas de cercanía con el público en las islas de Tenerife y en La Gomera, entre las que destacan sus conciertos en bares y salas de conciertos.

Asimismo, el jurado de la presente edición de este certamen musical ha decidido otorgar el segundo premio a Hormiga y sus amigas, un proyecto fundado por el compositor y cantautor Massimo Mariani; y el tercero a la joven intérprete tinerfeña, Tori Ferrer.

banner facebook creativa