La sexta edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos ha trasladado la exposición PAIN/dolor. Flashes e historia de Alejandro Mutis, desde la isla de La Palma (donde ha estado el pasado mes de mayo) hasta La Gomera. Se trata de 18 fotografías, obra de Maro Mira, que reflejan el dolor acumulado de generaciones discriminades por su singularidad y sus identidades sexuales. Su protagonista es el artista multidisciplinar Alejandro Mutis, víctima de un doble delito de odio, por homofobia y racismo. La muestra permanecerá desde hoy, lunes 3, hasta el 30 de junio, en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso. Mutis, que sufrió una agresión física en su lugar de trabajo, consiguió una sentencia pionera, emitida por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Las migraciones, las crisis humanitarias en diferentes lugares del planeta, la lucha contra la homofobia y el racismo están siendo el foco de la mirada de la VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos, que se celebra en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y La Gomera. Cine, exposiciones, jornadas y música en vivo se unirán para fomentar y apoyar la defensa de la justicia y la libertad y crear un ambiente que proteja los Derechos Humanos, para promover su respeto y denunciar su incumplimiento.
Este evento está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»). Esta sexta edición cuenta con el apoyo de las empresas públicas del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Vallehermoso, la colaboración de Café Teatro Rayuela, Casa del Conde de Argual, y la producción y organización de Cauproges.
Retratos del dolor
El actor, autor teatral y artista multidisciplinar Alejandro Mutis, pone rostro al dolor de miles de personas discriminadas por su forma de vivir y sentir. Nacido en 1956 en Venezuela, es hijo de nieta de migrantes canarios oriundos de San Cristóbal de La Laguna. Lo educaron Maestras Republicanas, que le permitieron ser un San José en el Belén y un grillo en una recreación cultural, y a partir de entonces descubrió el valor inmenso de actuar ante el público y su amor por el teatro.
A los 16 años lo seleccionaron para trabajar en una compañía Bilingüe en Nueva York y ahí comenzó una trayectoria profesional que no ha parado. Le otorgaron una Beca de Estudios para estudiar Cine y Televisión en el Columbia Collegue y fue en ese ambiente en el que se forjó también su identidad sexual. En 1978, caminó junto al cadáver de Harvey Milk, asesinado, primer representante político y abiertamente homosexual, elegido por los votantes para el Ayuntamiento de San Francisco.
Su llegada a España se dio tras el éxito que en 1989 habían tenidos dos telenovelas en las que participó: Cristal y La Dama de Rosa. En la actualidad, es un artista multidisciplinar, que busca relatar una vida de mil vidas. Víctima de una agresión física en su lugar de trabajo, tras la pandemia llegó la sentencia condenatoria y firme que reconocía su condición de víctima de doble delito de ocio: por su condición de migrante y de homosexual. Esa experiencia queda ahora plasmada en la obra fotográfica de Maro Mira, y con ella también ejerce el activismo, con el que anima a todas las personas que puedan estar siendo víctimas de estos delitos de odio a que denuncien.
Maro Mira
Creador de Mira Photography, su interés por la fotografía nació durante sus estudios de Arquitectura en roma, una disciplina profesional que ejercería de forma breve, para dedicarse a su pasión por la captación de imágenes.
No hay comentarios