De izda a dcha, Gonzalo Ubani, Antonio Hernández-Fimia, Cristina García y Lluis Homar.

El Teatro Cuyás celebra el verso de Lope de Vega con una versión renovada de La discreta enamorada, que pone en escena la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Lluis Homar al frente, en la dirección y como excepcional protagonista de reparto. Dos funciones ha programado el Teatro Cuyás de esta obra de Lope de Vega, el viernes 15 y sábado 16 de diciembre, a las 19.30 horas, y que supone la segunda visita de la compañía al recinto escénico del Cabildo de Gran Canaria. Es La discreta enamorada una pieza mayor en la comedia amorosa de enredos, escrita en torno a 1606 y ambientada en Madrid, en la que Lope demuestra su condición de “comediógrafo al servicio de la descripción del amor”. Un montaje que llega al Cuyás en un formato y versión de comedia urbana sobre la libertad individual de la mujer, el derecho a vivir libremente sus pasiones y la construcción de la identidad.

Con motivo de las dos representaciones en el Teatro Cuyás, el actor y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluis Homar, se suma al elenco de actores y actrices de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Homar, en el rol del Capitán Bernardo, comparte escenario en la capital grancanaria con: Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García. Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia,   Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera.

La discreta enamorada es un montaje con un “elenco magnífico, con actores y actrices que cantan, bailan, tocan instrumentos, que se desdoblan en los papeles, es una preciosidad”, según el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani. Esta nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro, en la que colaboran el Teatro Soho de Málaga y el Teatro Cuyás fue presentada a los medios de comunicación en un acto celebrado en la sala Josefina de la Torre, donde además de Gonzalo Ubani estuvieron presentes el actor y director Lluis Homar, la actriz  Cristina García y el actor Antonio Hernández-Fimia.

“Tenemos la suerte de que Lluis Homar va a formar parte del elenco. Ya estuvo en el estreno en Málaga pero por cuestiones de agenda no puede hacer todas las representaciones, pero llegamos a un acuerdo entre caballeros en que iba a hacer aquí las últimas dos funciones de un montaje que sigue teniendo vida”, explica Ubani. El director artístico recuerda que es la segunda vez que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico visita el Teatro Cuyás. “Estuvo en su momento con Las bizarrías de Belisa, que fue el primer montaje que hizo la Joven Compañía y que puso en marcha Eduardo Vasco”.

El deseo sexual

“Estamos en momento muy dulce en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y La discreta enamorada es ejemplo de todo esto”, destaca Luis Homar. Para el actor y director, “Lope construye una fascinante comedia de enredos, con una profundidad y complejidad de caracteres inaudita, que han hecho de La discreta enamorada una de sus grandes creaciones”. Según detalla el director en el texto que acompaña el programa de esta versión, “Fenisa, nuestra discreta enamorada, es uno de esos personajes fascinantes que van a traer a las tablas de esos primeros corrales algunos aspectos del comportamiento humano que no habían estado muy presentes en esos escenarios; especialmente el deseo. Hablo de un deseo que evidentemente sigue necesitando del amor y del honor, de la aceptación de las convenciones sociales y morales, pero deseo al fin y al cabo”, Se refiere Lluis Homar al “deseo sexual”, un  “deseo con una fuerza inaudita que hará que nuestra protagonista se enfrente a todo lo que quiera impedir esa fuerza inevitable, vital y liberadora de sus potencias”.

El verso de Lope de Vega en plena madurez se encuentra en esta obra, tal como recuerda Lluis Homar. “Cuando Lope escribe La discreta enamorada, parece que en 1606, se encuentra en un momento de madurez en la que muchos de sus primeros intentos de construir artefactos escénicos van a eclosionar en sus primeras e indiscutibles obras maestras”.

Del verso de Lope también habló la actriz Cristina García, que compartió mesa con Lluis Homar y el actor Antonio Hernández-Fimia. Para la actriz y el actor esta producción ha sido un premio que siguen disfrutando. Ha sido un proceso muy bonito y especial, dentro y fuera, y está siendo un regalo para todos nosotros”, dijo Hernández-Fimia. Por su parte, Cristina García apuntó que “me da un poco de respeto el verso porque como actriz te sientes como un bastardo del teatro porque no sabes trabajar ese texto raro, pero al final hemos podido superar esa barrera del no entendimiento a hacerlo nuestro. Se disfruta mucho cuando haces tuyas estas palabras y gracias a que hemos podido hacer la obra en muchos sitios y muchas veces”.

La música tiene un especial protagonismo en La discreta enamorada. Las composiciones originales firmadas por Marc Servera, además de una versión de Vestida de Nit, de Silvia Pérez Cruz, son interpretadas en directo por el elenco de actores y actrices en esta lectura al clásico del Siglo de Oro.

La Compañía

La Compañía Nacional de Teatro Clásico es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música) que depende del Ministerio de Cultura y Deporte. Creada por Adolfo Marsillach en 1986, es la institución de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico. A lo largo de su historia la Compañía ha llevado a cabo más de un centenar de producciones que han viajado, no solo por todo el Estado español, sino también por muchos lugares de Europa y América, afianzando con su presencia en ellos, la voluntad de difusión de nuestro patrimonio dramático. Lluís Homar dirige la Compañía desde septiembre de 2019. Anteriormente fue dirigida por Adolfo Marsillach, Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Vasco y Helena Pimenta.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico es una iniciativa de larga andadura en la historia de la CNTC. Se gestó a través de lo que Adolfo Marsillach bautizó como cursos y Escuela de Teatro Clásico que, de 1989 a 1991, puso en marcha tres montajes producidos en colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En 2007 Eduardo Vasco recuperó el programa, dotándole de nuevos objetivos y medios.

El espacio de formación y creación que ocupa La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico quiere cubrir el vacío que encuentran para el ejercicio de la profesión los intérpretes jóvenes que, con una sólida formación teatral, aún tienen una trayectoria profesional corta. Su participación en los talleres de formación, con especial atención al verso, y en la creación y exhibición de los montajes, les prepara para ser el recambio natural en la representación del teatro clásico.

Las entradas para La discreta enamorada están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.

banner facebook creativa