La Biblioteca Municipal Central-TEA emitirá hoy viernes, a través de su sistema de megafonía, grabaciones de Pedro Lezcano recitando sus poemas. Las emisiones se realizarán cada 120 minutos entre las 9:00 y las 21:00 horas. Esta actividad se ha programado como homenaje al insigne escritor, al que se le ha dedicado el Día de las Letras Canarias 2016.
El área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también ha organizado una exposición en la que se podrán contemplar paneles informativos y ediciones literarias del autor, que forman parte de los fondos bibliográficos. La muestra, que estará instalada en la sala principal de la Biblioteca, podrá visitarse en horario ininterrumpido hasta el próximo 28 de marzo.
Pedro Lezcano, galardonado con el Premio Canarias de Literatura en 1989, nació en Madrid en 1920 y se trasladó a Gran Canaria con su familia cuando aún era niño. Allí falleció en 2002. Siempre se consideró «un canario más, un enamorado de las Islas». Además de su labor literaria, ejerció de político en la etapa final de su vida.
También se dedicó, durante muchos años, a la tarea de impresor. Fundó la célebre Imprenta Lezcano, en la que libros, reuniones y charlas compartieron protagonismo y espacio. Asimismo, colaboró en muchas revistas literarias, lo que ha contribuido a que buena parte de su poesía se encuentre dispersa.
Junto a Agustín Millares Sall, Ventura Doreste, Ángel Johan y José María Millares, participó en la publicación de lo que sería una de las primeras manifestaciones de la denominada poesía social en España, especialmente con la ‘Antología cercada’ (1947). En esta publicación, se incluyeron dos de sus poemas: ‘Tierra o mujer’ y ‘Edicto’.
Pedro Lezcano fue poeta por encima de todo, pero también se adentró en otros senderos literarios como el cuento y el teatro, además de ofrecer numerosos discursos y conferencias. Le preocupaba la pérdida de interés del público por la lectura poética. Defendió la coexistencia en la poesía del conocimiento y la técnica literaria con la expresión y la comunicación, «sin la primera, lo que el poeta puede llegar a transmitir no es digno de ser oído; sin la segunda, no se transmite nada».
No hay comentarios