MOUNTAINS_MAY_DEPART_copiaEl 16º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inicia hoy viernes, 4 de marzo, las proyecciones de los largometrajes a competición de la sección Canarias Cinema con los trabajos documentales Telesforo Bravo, el hombre que escuchaba a las piedras (David Baute, España, 2015) y Las manos (Miguel G. Morales, España, 2015). Sus directores presentarán hoy viernes 4 de marzo, a las 13:15 horas, en la sala de prensa del Teatro Pérez Galdós, sus respectivos trabajos.

Además, la primera jornada del certamen estará marcada por la celebración de la gala inaugural, con el estreno en Canarias del largometraje documental Playing Lecuona, de los directores JuanMa Villar y Pavel Giroud y la presencia en Las Palmas de Gran Canaria de uno de los grandes músicos de jazz latino y participante en la película, el pianista Michel Camilo. A las 21:00 horas, el Teatro Pérez Galdós, acogerá el acto en el que, bajo la dirección del cineasta y escritor Elio Quiroga, se presentará el contenido de la 16ª edición del certamen (4 – 13 de marzo).

Heriberto Zerpa y la bailarina Sara Vélazquez serán los encargados de presentar el acto, bajo la dirección del propio Quiroga, y en el que además interpretará un tema Michel Camilo. Será éste el bocado de un concierto especialmente programado para el Festival que el reconocido pianista ofrecerá el sábado, 5 de marzo, a las 21:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, y que contará asimismo con algún guiño musical al protagonista de la película documental, el músico y compositor cubano Ernesto Lecuona.

La película Playing Lecuona, en la que también participan los músicos Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y la cantante Omara Portuondo, entre otros, podrá verse también el domingo 6 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala 4 de los Multicines Monopol.

Canarias cinema
El primer pase de hoy viernes 4 de marzo (10:00 horas) será Telesforo Bravo, el hombre que escuchaba a las piedras, un trabajo documental sobre este naturalista al que se deben importantes hallazgos en la historia de la ciencia en Canarias, en campos como la geología, la zoología y la arqueología, y que le dieron reconocimiento internacional. Su director, David Baute, es autor de otras películas documentales como La murga, ópera popular (2013), Fetasianos (2006) y La memoria silenciada (2005) y Los hijos de la nube (2000).

El trabajo que firma Miguel G. Morales, Las manos, es una película sobre los trabajadores que lograron junto al artista César Manrique hacer realidad el sueño de la isla de Lanzarote en los años 60: la creación de la red de centros de arte, cultura y turismo, hitos dentro de la conservación del paisaje en Europa. Estos artesanos de la piedra, la madera, la jardinería o el hierro explican su particular forma de ver la historia que cambió la isla para siempre. No es la primera vez que Morales se aproxima al universo de Manrique, un artista que ya abordó en Taro. El eco de Manrique (2012). Otras de sus obras son Hombre que hace que duerme (2015), Maestro de obra (2014), e Iter in semet ipsum (2009).

Panorama presenta los últimos trabajos de Jia Zhangke, Manoel de Oliveira y Apichatpong Weerasethakul
También mañana viernes 4 de marzo, el certamen proyectará los primeros títulos de las secciones Panorama, Panorama España y Banda Aparte, tres secciones fijas del certamen que ofrecen una selección de títulos destacados del último año, tanto internacional como nacional, en el caso de las dos primeras, y una colección de obras próximas al arte y el ensayo cinematográfico en el caso de Banda aparte.

Dentro de la primera podrán verse, además, los últimos trabajos de tres directores de culto del Festival, Mountains May Depart (China, Francia, Japón, 2015, 131 m.), del cineasta chino Jia Zhangke, Visita ou Memórias e Confissoes (Portugal, 2015, 68 m.), del portugués Manoel de Oliveira y Cemetery of Splendour (Tailandia, Reino Unido, Francia, Alemania, Malasia Corea del Sur, México, EE.UU., Noruega, 2015, 122 m.) del tailandés, ganador de la Palma de Oro en Cannes, Apichatpong Weerasethakul.

Aunque rodada en 1982, las proyecciones públicas del filme autobiográfico Visita ou Memórias e Confissoes fueron prohibidas por el propio Oliveira, Lady Harimaguada de Honor del certamen, hasta después de su muerte. Este documental póstumo de uno de los cineastas fundamentales de la Historia del Cine, exhibido en los festivales de Cannes, FilMadrid y Viennale, se proyectará a las 18:00 horas en la sala 4 de los Multicines Monopol.

Mountains May Depart, presentada en los festivales de Cannes, Karlovy Vary, Toronto y San Sebastián -donde obtuvo el Premio a la Mejor Película Europea en 2015-, entre otros, podrá verse a las 20:00 horas en la sala 4 de los Multicines Monopol. Jia Zhangke, distinguido con el Premio especial de la 10ª edición del Festival, obtuvo la Lady Harymaguada de Oro en 2005 por The World y en el año 2006, el certamen le dedicó la primera retrospectiva que se ofrecía en España; al año siguiente el festival estrenó a nivel nacional Naturaleza muerta (Still Life, 2006).

Por último, el último trabajo de Apichatpong Weerasethakul, a quien el certamen dedicó una retrospectiva en 2006, se proyectará a las 18:00 horas en la sala 5 de los Monopol.