1_MG_3667©Simona Rota

El Jardín del Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife es finalista, junto a otros ocho proyectos de todo el mundo, en la categoría de Infraestructura Paisajística de los Premios Mundiales de Arquitectura WAF Awards 2023. Los ganadores se darán a conocer en el Festival Mundial de Arquitectura (World Architecture Festival) que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, en Singapur.

WAF es el programa de premios de arquitectura más grande del planeta, donde todos los finalistas presentan sus proyectos en vivo delante de un jurado internacional de alto nivel. La lista de finalistas de la edición actual celebra los mejores edificios, así como los conceptos arquitectónicos futuros más inspiradores, en 33 categorías, y va desde grandes estudios internacionales, incluidos Foster + Partners, UNStudio, Grimshaw Architects, MAD Architects a estudios más pequeños, con la arquitectura de calidad como denominador común. Los finalistas de este año abarcan todo el mundo, siendo China, Australia, Reino Unido, India, Estados Unidos, Irán, Tailandia, Singapur, Canadá y Japón los diez primeros países con más obras representadas. El jurado internacional de la edición en curso consta de más de 140 expertos de la industria, que representan a 43 países.

Proyectado por el arquitecto Fernando Menis, el Jardin del Tanque es la restauración ecológica de una zona alrededor del Espacio Cultural El Tanque, en los terrenos de la antigua Refinería CEPSA, y que ha dotado el barrio de Cabo Llanos de su primer espacio público verde. Alrededor del antiguo Tanque 69, reutilizado como espacio cultural desde 1997, y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2014, este huerto de plátanos recuerda el paisaje agrícola anterior a la industrialización, escenificando la ciudad como lugar de convivencia de las distintas épocas, culturas y sensibilidades que han conformado la identidad de Santa Cruz de Tenerife. La obra ha ganado recientemente el Premio Europeo AHI de Intervención en el Patrimonio en la categoría de Espacios Exteriores.

El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife es un antiguo depósito de petróleo, recuperado desde 1997 para las actividades culturales de la ciudad:

El Espacio Cultural El Tanque es el antiguo tanque 69, es decir un enorme bidón que sirvió durante muchos años para el refinado y almacenamiento de crudo, integrado en la refinería de CEPSA, la primera de España, que se construyó en Tenerife hacia 1930. Es una pieza cilíndrica de 50 metros de diámetro y casi 20 metros de altura que representa uno de los últimos vestigios de una industria que, en el último medio siglo, ha formado parte de la geografía urbana de Santa Cruz de Tenerife.

Conserva su aspecto exterior e interior original, habiéndose adaptado a su nuevo uso cultural con una mínima intervención arquitectónica, realizada en 1997, mediante el reciclaje e incorporación de materiales procedentes de desguace. Así, una antigua pasarela de ferry abandonada en el puerto de la ciudad se recicló para el acceso; la puerta de entrada al espacio y la rampa interior se construyeron con grandes chapas metálicas rescatadas de los otros depósitos demolidos; y los lucernarios se hicieron con barriles vacíos de CEPSA adaptados al nuevo uso.

El Jardín del Tanque es la restauración ecológica de una antigua zona industrial en el barrio Cabo Llanos de Santa Cruz de Tenerife:

Coincidiendo con la preparación del 25º aniversario en 2022 de este singular espacio cultural, la Asociación Amigos del Tanque y el Gobierno de las Islas Canarias, impulsaron la creación de un jardín que ocupara su entorno, para dar lugar al primer espacio público verde en el barrio de Cabo Llanos.

El perímetro de El Tanque se cubrió con plataneras como una forma de recordar la actividad agrícola que existía en esta zona antes de ubicar aquí la refinería de CEPSA, en los años `30. La disposición del nuevo jardín respeta la trama y el muro de piedra original del solar, mientras que la base del depósito contiguo desmantelado se convierte ahora en el perímetro de la nueva plaza. El exterior del Tanque y sus elementos se han rehabilitado e integrado en el concepto general del proyecto que aúna patrimonio industrial y naturaleza.

El proyecto paisajístico de Menis buscó crear un jardín de alta biodiversidad con flora nativa, y por ello se plantaron más de 700 árboles y arbustos, además de áreas con plantas aromáticas. La mayoría de los árboles son plataneras, en homenaje a las antiguas plantaciones de banano que ocuparon el lugar antes de que fueran reconvertidas al uso industrial.

«Realizamos una investigación hasta contrastar que esa zona era agrícola y estaba llena de fincas plataneras y tomateras, además de plantas autóctonas de la costa como tabaibas, cardones, verodes etc., todas ellas comunidades vegetales nativas de las Islas Canarias, que requieren poco riego, son resilientes y duraderas. Recuperando la historia agrícola de Santa Cruz, desaparecida en todas su zonas de costa, el entorno del Tanque se plantó con plataneras y los tomates vinieron solos pues debían existir cepas de más de 90 años, supervivientes increíbles a toda una época industrial, que, con una preparación del terreno y un poco de agua, volvieron a crecer porque la tierra, el suelo, tiene memoria, aunque a veces se nos olvida» , detalla el arquitecto Fernando Menis.

Siguiendo la misma lógica del re-uso y reciclaje aplicada en la rehabilitación del Espacio Cultural El Tanque, Menis diseñó los elementos de la iluminación y del mobiliario con desechos. Así, se recuperaron de la basura botellas de oxígeno de los buceadores y se adaptó a su uso como luminarias. Además, como unos de los principales usuarios del jardín son los niños, el aspecto de los mismas hace un guiño a los Minions, los personajes de dibujos animados tan queridos por los pequeños y grandes consumidores de «bananas».

«En suma, se trata de una acción con múltiples vertientes ya que se crean a la vez una plaza accesible, un nuevo espacio público verde, el primero en el barrio de Cabo Llanos, se evoca la historia agrícola de Santa Cruz de Tenerife y, al mismo tiempo, se recupera biodiversidad. Una acción que puede servir de ejemplo para recuperar ecológicamente otros espacios de la ciudad y de la isla» subraya Dulce Xerach, abogada y presidenta de la Asociación Amigos del Tanque.

Fernando Menis (1951, Tenerife)

Con una trayectoria profesional de más de 40 años, la producción arquitectónica de Menis incluye obras de escalas y tipologías diversas, así como proyectos de investigación a largo plazo. Experto en proyectar salas de conciertos y auditorios, es reconocido y premiado a nivel internacional por concebir un innovador sistema de acústica variable para la Sala de Conciertos de CKK Jordanki (2015, Polonia). Entre los proyectos ejecutados, en solitario y en co-autoría: la Iglesia del Santísimo Redentor de las Chumberas (2022), Jardín del Espacio Cultural El Tanque (2022), Sala de Conciertos y Convenciones CKK «Jordanki», en Polonia (2015), Plaza Bürchen en Suiza (2015), Estadio Insular de Atletismo (2007), Magma Arte & Congresos (2007), Piscina en el río Spree de Berlín (2004) y la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife (2000).

Entre los proyectos en curso, destacan: la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife, el Masterplan en Boa Vista, el Auditorio de Pájara en Fuerteventura, la Rehabilitación del Centro Cultural en La Guancha, la Rehabilitación del Auditorio Teobaldo Power en La Orotava. Distinguido en 10 ediciones con el Premio de Arquitectura de Canarias Manuel de Oráa, Menis ganó también: el Premio al Mejor Edificio Cultural de Polonia 2015, del Consejo Nacional de Arquitectos de Polonia; el Premio CEMEX a la Accesibilidad Universal 2016; el Premio de Diseño de Taipei 2016 al Mejor Edificio Público; el Premio Piedra en el VIII Premio Internacional de Arquitectura de Piedra 2005; y el Premio de la V Bienal Española de Arquitectura 1998, entre otros.

Arquitecto Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, su obra ha sido expuesta en varias ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la galería Aedes Berlín y la galería GA en Tokio. Su proyecto Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas hace parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno MoMA de Nueva York.

banner facebook creativa