000004298.JPGGran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34. Las Palmas de Gran Canaria) proyecta el jueves, día 21 de mayo, a las 19.30 horas, el filme ‘Cantando bajo la lluvia’, de los directores Gene Kelly y Stanley Donen. Se trata de la cuarta película incluida en el ciclo cinematográfico denominado ‘Cine con química’, que se extenderá hasta el próximo mes de junio con la pretensión de recuperar la magia del cine a través del viejo formato del celuloide.

El único filme que aún resta por exhibirse en el marco de este ciclo que coordina el experto restaurador de películas José Artiles, es ‘Tiburón’, de Steven Spielberg, que se proyecta el día 25 junio.

Todas las películas, que se exhiben a las 19.30 horas con entrada libre hasta completarse el aforo de la sala de proyecciones de Gran Canaria Espacio Digital, van precedidas de una charla previa a cargo del coordinador del ciclo, quien comenta un tema relacionado con el filme correspondiente. Artiles, en esta ocasión, realizará un repaso somero por la época dorada de los musicales producidos por el imperio cinematográfico norteamericano de la Metro Goldwyn Mayer, bajo el influjo del productor Arthur Freed y guionista como Adolph Green y Betty Comden.

Estrenada en 1952, ‘Cantando bajo la lluvia’ fue realizada siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, convirtiéndose en una genial, vitalista e imperecedera obra maestra. Sus directores decidieron entonces inspirarse en toda la serie de melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro. La película fue un gran éxito (fue la décima más taquillera de 1952) gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme. Su baile es uno de los más maravillosos y cinematográficos de la historia del séptimo arte.

El filme es una amable parodia del impacto que supuso en la industria cinematográfica el tránsito del cine mudo al cine sonoro. Y así nos narra los problemas que surgen en la elaboración de una película cuya protagonista principal, la diva Lina Lamont (Jean Hagen), resulta tener una voz aflautada.

Este pretexto argumental sirve de hilo a una serie de inolvidables actuaciones musicales. Desde el ya citado interpretado por Gene Kelly, al número cómico de Donald O’Connor, ‘Make Em Laugh’. Debbie Reynolds y Cyd Charisse destacan también con luz propia en este maravilloso espectáculo de amor, música y baile. La película, curiosamente, sólo obtuvo dos nominaciones al Oscar en las categorías de mejor actriz secundaria y mejor adaptación musical en 1952. Son muchos los que opinan que su decepcionante palmarés estuvo condicionando por el éxito, justo el año anterior, del filme de Vincent Minnelli ‘Un americano en París’, también con Gene Kelly como protagonista, que arrasó en los Oscars de 1951, impidiendo que ‘Cantando bajo la lluvia’ triunfara en los premios de una Academia que consideró que el género ya había sido suficientemente recompensado con las 6 estatuillas.

‘Broadway Melody’, el gran número de exhibición y cierre del filme, representa en ‘Cantando bajo la lluvia’ el apogeo del estilo del productor Arthur Freed, pero detrás del exquisito diseño y la música adorable se encuentran las ideas de los guionistas Donen y Kelly, quienes compendian en unos minutos las películas que más aman, de ‘Scarface’ a los Hermanos Marx, el gran Ziegfeld y el gran Astaire, Minnelli y Michael Powell, el art déco de Busby Berkeley y el Dalí dibujante para Walt Disney. De ahí que el itinerario del protagonista sea, más que un viaje por Broadway, la historia abreviada de un cine soñado.