Diabolicamente_tuyoFilmoteca proyecta esta semana en las dos capitales canarias la segunda película del ciclo que dedica al compositor galo François de Roubaix. En esta ocasión el público podrá ver la versión original del filme ‘Diabólicamente tuyo’, de Julien Duvivier, que como en todas las cintas que integran el programa, está interpretado porAlain Delon. Será hoy, martes 9, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 11 de junio en el Aguere Cultural de Laguna, en Tenerife. Ambas sesiones serán a las 20.30 horas.

Este ciclo, que cuenta con la colaboración de Fimucité, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, ha sido organizado con motivo del 40 aniversario de la muerte del compositor francés, ocurrida en Tenerife en 1975 mientras practicaba submarinismo en Los Cristianos, donde está enterrado, dado el vínculo que le unía a la isla, que visitaba varias veces al año. Pese a su muerte prematura con solo 36 años, François de Roubaix destacaba por haber compuesto más de cincuenta bandas sonoras de películas, algunas de las cuales podrán verse en este ciclo.

‘Diábolicamente tuyo’ (1967) narra la historia de un hombre que tiene un accidente de coche a consecuencia del cual pierde la memoria. Poco a poco parece recuperarla cuando aparecen en el hospital su esposa y su mejor amigo. Trasladado a su casa de campo, comienza a darse cuenta que hasta ahora ha sido un hombre bastante despótico, que ha ganado mucho dinero con negocios nada limpios. Pero hay más, ya que algunos recuerdos que vienen a su mente le hacen sospechar que es otra persona.

Se trata, además, del último largometraje de Julien Duvivier. El destino hizo que, tras filmar magistralmente el accidente inicial con diferentes cámaras, Duvivier falleciese en un accidente de tráfico poco después de terminar el rodaje.

François de Roubaix

De Roubaix fue un enamorado de Canarias, donde solía veranear con su familia y practicar su deporte favorito: submarinismo. Entre 1961 y 1975 compuso más de cincuenta bandas sonoras de películas, entre las que destacan: «El silencio de un hombre» (Jean Pierre Melville), «Diabólicamente tuyo» (Julien Duvivier), «Último domicilio conocido» ( José Giovanni), «Adiós, amigo» (Jean Herman) y «El viejo fusil» (Robert Enrico), galardonada con un premio César a título póstumo.
Músico autodidacta, De Roubaix, descubrió el jazz a los 15 años, casi al mismo tiempo que el cine, para el que compuso partituras que dan muestra de su extraordinario sentido de la melodía. Trabajó extensamente en los sonidos y la diversificación instrumentales hasta su muerte.