Las enanas rojas son las estrellas más comunes de la galaxia. En los últimos años se han convertido en los objetivos clave en la búsqueda de exoplanetas. Estas estrellas suelen estar acompañadas de planetas rocosos y, debido a su poco brillo, su zona de habitabilidad se encuentra cerca de la estrella, haciendo que sea más sencillo encontrar planetas que se encuentren dentro de ella.
GJ 1002 es una enana roja de apenas un octavo de la masa del Sol, que se encuentra a solo 15.8 años luz de distancia. Utilizando medidas de velocidad radial de los espectrógrafos ESPRESSO y CARMENES, hemos descubierto la presencia de dos planetas similares a la Tierra y potencialmente habitables. Los planetas, GJ 1002 b y c, tienen masas de 1.08 y 1.36 masas terrestres, respectivamente, y orbitan con periodos de 10.3 y 21.2 días, respectivamente. Ambos se encuentran dentro de la zona de habitabilidad de la estrella. Su planeta interior recibe una radiación ligeramente inferior a la terrestre, mientras que el planeta exterior recibe una radiación ligeramente superior a la de Marte.
Debido a la cercanía de GJ 1002 al sistema solar, sus planetas podrían ser estudiados por futuras misiones espaciales, como la misión LIFE de la ESA, o instrumentación de futuros telescopios gigantes, como ANDES para el telescopio de 39 metros ELT.
No hay comentarios