Espacio Bronzo vuelve a la joyería contemporánea con la exposición El hilo conductor, comisariada por la joyera tinerfeña Pilar Cotter. Cuando la sala y tienda de arte lagunera se acerca a su undécimo aniversario, abre de nuevo sus puertas en el 19 de la calle Núñez de la Peña al arte de la joya este viernes, 17 de noviembre, a las 20.00. La exposición se mantendrá disponible para el público hasta el próximo 5 de enero.
Para esta novena edición de las muestras de Bronzo dedicadas a la joyería contemporánea, la sala de arte y Cotter propusieron indagar en el mundo de la joya textil a Sirma Barrera de León, Mariah Curbelo, Idaira del Castillo, Juana Fortuny, Atri Galván, María Isabel, Ainhoa Lafuente Cirauqui, Julia M. Martín, Eva Mendizábal Escolar, Elia Pérez, Mercedes Peñafiel Erausquin, Alicia Salcedo Gonzálvez y Adassa Santana, con la idea rectora de recuperar el vínculo histórico entre la producción textil y la joyería.
Invitar a estas 13 creadoras, que proceden de diferentes ámbitos creativos convierte la sala en “un laboratorio donde convergen diferentes realidades creativas, que exploran cómo acercarse al cuerpo, cosiendo, tejiendo, replegando, bordando, hilando íntimamente, al igual que todas sus predecesoras, como un hilo conductor que abraza todo lo hecho y lo que queda por hacer”, explica la comisaria.
El hilo conductor vuelve sus pasos a los orígenes, cuando, en tiempos remotos, el textil y la joyería se unieron en la artesanía, para iniciar un camino que lo llevó a convertirse en arte. “En la actualidad vivimos una etapa madura donde los cuestionamientos sobre arte y artesanía han evolucionado y desdibujado sus límites”, detalla Cotter.
El íntimo vínculo entre el arte textil y el mundo femenino está en el origen del reconocimiento del trabajo de muchas mujeres artistas. La comisaria de El hilo conductor subraya las figuras y el trabajo de Anni Albers, Louise Bourgeois y Magdalena Abakanowicz, entre otras; sus nombres como referentes se unen ahora a los de autores –mujeres y hombres– que usan el textil como “material de expresión y cuerpo de obra, tras una segunda época dorada”.
A lo largo de la historia de la joyería, el uso normalizado del textil combinado con otros elementos dio paso al dominio completo del metal y su consiguiente desaparición. “Ha sido la joyería contemporánea la que ha rescatado este material, incluso de una forma más potente, como medio expresivo”, explica Cotter, que destaca la obra de Lucy Sarneel, Caroline Broadhead, Helena Lehtinen y Jimena Ríos, entre otras, quienes “han añadido un rico recorrido para engrosar la historia de la joyería textil”.
El colectivo artístico de Esculturas Bronzo y Pilar Cotter coinciden en concebir la joya como una pieza artística que encuentra un lugar de exposición en el cuerpo humano. Esta es una de las claves que aportan a la reflexión que generan en torno a la joyería contemporánea, entendida como un arte mayor, en el que surgen nuevas propuestas creativas basadas en los oficios artesanos.
Concebir las joyas como obras de arte para llevar puestas es una de las líneas de trabajo que ha desarrollado Esculturas Bronzo desde el lanzamiento de su sala de arte y tienda, Espacio Bronzo. Se trata de una vertiente de trabajo consolidada a partir de una muestra anual. Desde hace 9 años esta filosofía halla en la sala lagunera un espacio para su encuentro con el público en las últimas semanas de cada año y la primera de enero. Así se ha abierto un nuevo camino de producción y exposición en un campo de trabajo novedoso, con la intención de acercarse a las lecturas más contemporáneas en este terreno. La joyería es uno de los pilares del taller de fundición artística Bronzo, especializado inicialmente en escultura y diseño artístico de objetos.
Espacio Bronzo
Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Canarias. La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple 11 años de actividad a principios de diciembre, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen público y artistas plásticos.
En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.
No hay comentarios