Cubierta del libro 'Cuando los espíritus llenaban los espejos', de Tomás Monsalve

Los sueños hay que perseguirlos, incluso más si son literarios. Tomás Monsalve Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) lo sabe bien. Tras su primer relato titulado ‘Historias Clínicas’, donde, desde el humor, aborda diversos aspectos del mundo sanitario, que conoce bien, ahora publica su segunda incursión literaria, ‘Cuando los espíritus llenaban los espejos’. Es una novela histórica, que transcurre a caballo entre Gran Canaria, Cuba e Inglaterra. La presentación se hará el día 6 de mayo, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón, con entrada libre hasta completar aforo.

Intervienen en el acto: Fernando Bruquetas, profesor de Historia Moderna de la Unversidad de Las Palmas de Gran Canaria y responsable del prólogo, junto a Yaiza Santana Alvarado, profesora de Lengua Española, también de la ULPGC. Ambos acompañarán y respaldarán al autor en su nueva aventura literaria.

La formación autodidacta de Tomás Monsalve se ha visto enriquecida por su participación en diversos talleres de creación literaria y por su paso por la Escuela de Letras de Madrid. El esfuerzo no fue en balde, pero el camino tampoco ha sido fácil. Para que su segunda novela pudiera ver la luz, participó en el concurso del Ayuntamiento de Las Palmas sobre ayudas a la autoedición. De más de 20 proyectos salieron tres elegidos. Uno de ellos fue el suyo y, gracias a este golpe de suerte, la novela ha sido editada por ‘Letrame Editorial’.

‘Cuando los espíritus llenaban los espejos’ es un relato que avanza poderoso e implacable, desde la primera hasta la última página, sin que nada parezca capaz de detenerlo; ni epidemias, ni hambrunas, ni sequías, ni maldiciones ancestrales. Ni siquiera la muerte, pues hasta la muerte parece contemplar este drama de crecimiento personal, de evolución e incluso de redención con una mirada compasiva.

La novela, que está inspirada en hechos reales, transcurre entre finales del siglo XIX y principios del XX en Gran Canaria, Cuba y Londres. Describe, a través de sus doce capítulos, y un epílogo el testimonio y las experiencias de algunas mujeres que en Gran Canaria fueron conocidas como ‘santiguadoras’ y que dedicaron sus vidas al servicio de los demás.

Este es el punto de partida de un trepidante relato en el que Monsalve traslada a Canarias el espíritu de zozobra ‘fin de siglo’. El escritor asegura haberse basado en la “medicina popular” que practicaban las llamadas ‘santiguadoras’, por ejemplo, en Gran Canaria. A su juicio, realmente contaban con una función social por la precariedad del sistema sanitario de la época.

Catastrofismo de cambio de siglo

Fernando Bruquetas, autor del prólogo, cita a Andrew Jackson Davis, famoso espiritista norteamericano, conocido también por el sobrenombre de ‘El vidente de Pougkeepsie’, para describir la situación de incertidumbre generada a finales del siglo XIX por el cambio de siglo. Jackson Davis predijo, entre otras muchas cosas, el descubrimiento del planeta Neptuno, la aparición del automóvil, la invención de la máquina de escribir y los aeroplanos, pero, entre sus anuncios más sorprendentes figura el que realizó en 1847, cuando aseguró que, en breve, en todos los lugares del mundo, se darían numerosas manifestaciones de espíritus y que estas entidades se estaban organizando para darse a conocer y demostrar de forma masiva su existencia a la humanidad. Con tal fin advirtió de que fenómenos como el sonambulismo, la premonición o la doble vista empezarían a darse con frecuencia entre los hombres, y no con el objeto de que estos los exhibieran en las ferias como rarezas, sino para que ayudasen a mitigar, en la medida de lo posible, que los cataclismos y las catástrofes naturales o los naufragios y accidentes causaran tantas víctimas.

banner facebook creativa