CoriolanoGlezPremioPoesia15El Premio de Poesía Pedro García Cabrera, que anualmente otorga la Fundación CajaCanarias, ha recaído en la presente edición en el poemarioMapa del Exilio, escrito por el filólogo tinerfeño Coriolano González Montañez. El galardón, dotado con 3.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra objeto de distinción.

En esta última convocatoria del longevo certamen poético que promueve la Fundación CajaCanarias se han presentado a concurso un total de 50 obras originales, de entre las cuales se seleccionaron 10 trabajos finalistas. El jurado de la presente edición, compuesto por Ernesto Suárez, Alicia Llarena y Alejandro Krawietz, se decantó por la obra de Coriolano González, destacando la calidad literaria, así como la apuesta innovadora, de la práctica totalidad de poemarios finalistas. Asimismo, han puesto en valor la variada temática que protagoniza las diferentes obras enjuiciadas: cotidianeidad, exilio, espacios de reflexión acerca de la condición humana, así como homenajes a distintos artistas, sustentan los textos que han optado a alzarse con la última edición del Premio de Poesía Pedro García Cabrera Fundación CajaCanarias. En el caso de Mapa del Exilio, resaltan la manera en que consigue plasmar la relación entre el tiempo geológico, el de los seres humanos, y la muerte.

Biografía del autor galardonado

Coriolano González y Montañez nace el 16 de marzo de 1965 en Santa Cruz de Tenerife. Es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. En 1982 funda junto a Eduardo García Rojas el fanzine de la fantasía Historias Extrañas, primero en Canarias en su género. Posteriormente, en 1984 gana el Premio de Poesía Félix Francisco Casanova con la obra Dublín, entre el mar y la sangre, situándose como una voz narrativa a tener en cuenta entre los nuevos movimientos literarios que surgen en el archipiélago, a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado.

En 1987 su obra recibe un nuevo respaldo en forma de prestigioso galardón tras ganar el Premio de Poesía Ciudad de La Laguna con la obra Este último milenio de sombras tras tu recuerdo. En 1993, esta obra se sube a la tarima del Espacio Guimerá, a través de la escenificación llevada a cabo por Isabel Delgado Corujo, un año en el que Coriolano González recibe el I Premio El Escribidor, merced a su obra Conjura del silencio.

Al año siguiente, su inquietud creativa se embarca en adaptar del catalán la obra de Víctor Catalá La infanticida, con la que la actriz Isabel Delgado Corujo obtiene en 1994 el primer premio en el Concurso de monólogos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ha finalizado la edición de la obra poética de Eugenio Millet Rodríguez, Pasto lascivo y otros poemas. Obra poética incompleta 1979-1990, publicada en 2002. (Colección Más que el mar. Ed. Baile del Sol, Santa Cruz de Tenerife). Anteriormente, entre 1998 y 2000, desempeña el cargo de Secretario de la Sección de Literatura del Ateneo de La Laguna y el de Presidente de dicha sección en el período 2000-2002.

En 2007 fue invitado por el Instituto Cervantes de Rumanía. Intervino en las Universidades de Bucarest, Timisoara y Brasov, así como en encuentros con poetas rumanos en centros culturales. Su obra ha sido traducida, entre otros, a ese idioma.

Mapa del Exilio

En Mapa del exilio Coriolano González afirma el intento por saldar su deuda con sus ancestros, con la memoria que pesa sobre sus hombros. De este modo, escribe sobre el paisaje de la memoria, sobre el paisaje de un presente que se escapa, y se interroga acerca de los dilemas que atormentan al ser humano. El poeta, y Coriolano a través de su obra no es ajeno a esta máxima, busca en los horizontes que encuentra un lugar donde anclarse a través de esas preguntas de las que no espera respuesta.

A través de los versos que componen Mapa del Exilio, la figura del padre muerto, de los hijos o de la amada se corporeizan y nutren la incertidumbre de la atemporalidad del propio devenir de los años. El poeta se exilia de una parte de sí mismo para buscar una cartografía que lo retorne. Se exilia de su infancia -que es su patria- y de un espacio hecho de tiempos y de paisajes que alguna vez lo envolvieron.