OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Casa de Colón convoca una nueva cita de su ciclo ‘Miradas a la colección’ el 22 de febrero, a las 19:00 horas. El cuadro elegido une dos disciplinas, pintura y música, además de dos grandes sagas artísticas canarias. Se trata de ‘Retrato del pianista Rafael Romero Espínola’, obra fechada en 1934 perteneciente a la colección permanente del museo realizada por Nicolás Massieu y Matos.

Isabel Saavedra Robaina, doctora por el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de organista y profesora de piano, será la encargada de analizar la mencionada obra pictórica en una jornada que tendrá entrada gratuita con inscripción previa en la página web de la Casa de Colón, a través del enlace www.casadecolon.com/actividades

‘Retrato del pianista Rafael Romero Espínola’ es un óleo sobre lienzo, de 90 x 90 centímetros. Pertenece a la colección permanente de la Casa de Colón desde la muerte del artista en 1954, cuando se incluyó en el legado artístico que cedió al museo. De hecho, la Casa de Colón posee un total de 57 obras suyas, de las que 23 son óleos y 34 dibujos, que representan retratos en su mayoría, además de paisajes, composiciones o bodegones. Un buen número de estas pinturas fueron legadas por el artista a su muerte. Con el paso del tiempo, nuevas adquisiciones y donaciones han ido enriqueciendo el fondo de obras de este creador en el espacio museístico de Vegueta que gestiona el Cabildo grancanario.

Nicolás Massieu y Matos, sobrino del pintor Nicolás Massieu Falcón, su primer profesor, al igual que el de la reconocida artista Dolores Massieu Verdugo (Lola Massieu), fue uno de los más significativos pintores canarios de principios del siglo XX. Ha llegado a ser considerado el mejor intérprete de los campos de Gran Canaria, preferentemente de las zonas de cumbres y medianías, por lo que fue denominado ‘Pintor de Gran Canaria’. Aunque su obra principal está ligada al paisaje, cultivó también con maestría el retrato.

Música y pintura, de la mano en un retrato

El acercamiento a un retrato como el del pianista y compositor Rafael Romero Espínola (Las Palmas de Gran Canaria, 1884 – Sevilla, 1944), salido de los pinceles de otro grancanario, Nicolás Massieu y Matos, conlleva inevitablemente una aproximación a las trayectorias artísticas tanto del personaje retratado como del pintor y de sus respectivas familias, en un contexto en el que pintura, música e historia están íntimamente relacionadas.

Esta será la base del análisis que Isabel Saavedra Robaina realizará durante la actividad ‘Miradas a la colección’. Según adelanta la especialista en Historia, Arte y Música, “es muy interesante el hecho de que ambos pertenecen a familias con una trayectoria artística notable desde el siglo XIX”. Por eso, además de hacer una aproximación artística al cuadro, Saavedra pretende que la obra “nos sirva de excusa para hablar del contexto histórico, artístico y musical, tanto del pintor, como del propio retratado, que era pianista y compositor”.

La época histórica en la que se enmarca el retrato, finales del siglo XIX y principios del XX, conducirá a explorar cómo era la formación de los artistas incipientes. “De una manera didáctica e interactiva, me propongo hacer cercano el cuadro para poder así hablar de muchas cosas más”, explica Isabel Saavedra. “Me gustaría también mostrar, por ejemplo, la faceta creativa del pianista”, continúa explicando Saavedra, quien revela que existen partituras conservadas en el Museo Canario, que ella misma estuvo catalogando durante cuatro años, por lo que “sería interesante que el público asistente a la actividad también tuviera la oportunidad de escuchar su música”, añade.

‘Miradas a la Colección’ es una actividad permanente que empezó su andadura en 2013. Propone una visita comentada, por personal técnico del museo o personas invitadas, a obras singulares de la colección de la Casa de Colón. Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza o conjunto especial. Se trata de breves recorridos guiados, que pretenden ser instructivos a la vez que interactivos.

Nicolás Massieu y Matos

También conocido como ‘Colacho’ Massieu, Nicolás Massieu y Matos (1876-1954) era hijo de Antonio Massieu y Falcón y de María del Carmen de Matos y Moreno. Recibió en Las Palmas de Gran Canaria sus primeras lecciones de pintura en el Colegio de San Agustín y en la Academia de Dibujo, de la mano de su tío Nicolás Massieu y Falcón. Entre 1894 y 1901 residió en Liverpool (Reino Unido), donde se encargó de los negocios familiares y al año siguiente partió a Italia, donde entró en contacto con el arte clásico y los maestros del Renacimiento, en un largo viaje que se prolongó hasta 1904. Decidió ampliar sus estudios de arte en el extranjero, concretamente en Francia, al lado de afamados maestros, como Jean Paul Laurenz y Carrière. Regresó a las Islas Canarias en 1914, después de permanecer varios años en la República Argentina, donde obtuvo repetidos triunfos.

En 1918 participó junto con Fray Lesco y Enrique García Cañas, entre otros artistas, en la fundación de la Escuela Luján Pérez. Se dedicó en exclusiva desde entonces al retrato y al paisaje, recibiendo de la crítica, tanto peninsular como isleña, los más variados elogios. Sus valiosas aportaciones a la Exposición de Artistas de la Provincia de Las Palmas, celebrada en Madrid en 1944, le proporcionaron el ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio, recibiendo años más tarde, en 1951, un digno homenaje en su tierra natal. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria concede en la actualidad un premio de pintura rápida que lleva su nombre.

Trayectoria de Isabel Saavedra Robaina

Isabel Saavedra Robaina (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es doctora por el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la tesis ‘Sociedades e instituciones musicales en las Canarias Orientales en las épocas moderna y contemporánea’.

Licenciada en Geografía e Historia, profesora de piano, organista, docente y profesional de la administración y de la gestión cultural, ha sido coordinadora de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (2005-2008), gerente de la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música de Canarias (2008-2011), jefe del Área de Cultura de la Fundación Mapfre Guanarteme (2016), jefe de Producción de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2017) y conservadora de Museos en el Centro Atlántico de Arte Moderno, además de haber formado parte del equipo de trabajo para la puesta en marcha del MUBEA Gran Canaria Museo de Bellas Artes (2019). También ha sido técnico de archivo en el Archivo de Música de la OFGC (2019-2020).

Con anterioridad realizó la catalogación del Archivo de Compositores Canarios en El Museo Canario, como técnico de archivo, trabajando en la digitalización de partituras para la recuperación de fondos musicales antiguos, y en la organización de las actividades de la asociación PROMUSCAN para la promoción de la música en Canarias (2001-2004).

Ha coordinado la producción de las óperas del proyecto interdisciplinar formativo artístico ‘InterArtes’ para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en el Teatro Pérez Galdós y en el Teatro Guimerá. Igualmente ha coordinado las ‘Óperas de Bolsillo’, organizadas por la asociación PROMUSCAN y el Auditorio de Tenerife (2015), así como el concierto-homenaje ‘La huella de Lothar Siemens’ para la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria (2018).

banner facebook creativa