clasp21-figure

El campo magnético de la cromosfera solar desempeña un papel clave en el calentamiento de la atmósfera solar exterior y en la acumulación y liberación repentina de energía en las erupciones solares. Sin embargo, cartografiar el vector del campo magnético en la cromosfera solar es una tarea muy difícil porque el campo magnético deja sus huellas en la polarización muy tenue de la luz, la cual no es nada fácil medir e interpretar.

Analizamos las observaciones espectropolarimétricas obtenidas con el “Chromospheric LAyer Spectro-Polarimeter” (CLASP) a bordo de un cohete sonda. Este experimento espacial suborbital observó la luz ultravioleta del Sol, inaccesible desde tierra, en una zona activa de la superficie solar próxima a una mancha solar, y fue motivado por las investigaciones teóricas del grupo POLMAG del IAC.

Utilizando el código numérico desarrollado en nuestro grupo, inferimos la estratificación de las propiedades más importantes del plasma solar. Encontramos fuertes evidencias del origen magnético del calentamiento del plasma en la cromosfera de la plage de la región activa y en la región musgosa suprayacente observada por el Atmospheric Imaging Assembly, con una fuerte correlación entre temperatura, densidad electrónica y flujo vertical del campo magnético. Por el contrario, en la super-penumbra encontramos que las regiones más calientes se encuentran entre las concentraciones de flujo vertical del campo magnético, lo que sugiere que los detalles del mecanismo de calentamiento pueden diferir de los de la plage, pero que el campo magnético sigue desempeñando un papel clave.

Referencias:

Para un artículo de revisión reciente sobre el tema véase Trujillo Bueno & del Pino Alemán (2022; Annual Review of Astronomy and Astrophysics, Vol. 60, 415). 

Más información sobre las investigaciones teóricas y el desarrollo de técnicas de diagnóstico de plasmas en el grupo POLMAG en https://research.iac.es/proyecto/polmag/ 

banner facebook creativa