En la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, que cuenta con 1.500 alumnos en el barrio marinero de San Cristóbal, se imparten distintas enseñanzas de Bachillerato de Artes, Itinerario de Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Entre ellas está el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Arquitectura Efímera. Los trabajos de fin de ciclo de los alumnos y alumnas, propuestos por parte de los profesores Javier Jiménez y Francis Peña, están dedicados al diseño de alternativas de posibles usos de los espacios expositivos de la Casa-museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista. Por ello, estos proyectos merecen estar expuestos en el propio espacio expositivo. Y lo harán a partir del día 27 de junio, a las 19:00 horas, cuando se inaugura una exposición con estas iniciativas estudiantiles.
Y es que la Escuela, que está ubicada frente al barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, además de su labor formativa, contribuye con sus aportaciones, sus preocupaciones, sus objetivos, sus iniciativas y su creatividad a la vida cultural de la población.
Brighitta Andrea Biaggi, Naiara Casais Medina, Angel Alberto Medina Socorro, Lia Ojeda, Inmaculada Betancor, Manuel Lucero, Eva Mañojil Cabrera, Samuel Afonso Abaunza, Arminda Ojeda, Silvia García Godoy, Abenchara Ramos Carrión, José Castellano y Zeyu Qiao son los nombres de los alumnos y alumnas que exponen sus trabajos de fin de estudios con sus propuestas para mejorar el espacio expositivo del museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en el que fue el estudio del pintor galdense Antonio Padrón.
El reto de transformar el espacio
El enunciado que se planteaba para este proyecto consistía en la intervención en un lugar que contuviera ricas y sugerentes variables. El espacio elegido fue la Casa Museo Antonio Padrón, situada en Gáldar, “al tratarse de un edificio emblemático y de gran valor patrimonial y cultural, que permite la intervención en un espacio interior y exterior, toda vez que el alumno o alumna aprende a considerar valores históricos, artísticos y culturales, tanto del propio edificio como del entorno en el que se inserta”, explican los docentes que promueven la iniciativa.
El hecho de que el proyecto debiera ser desarrollado por todo el alumnado en un mismo espacio no debe entenderse, aclaran también, desde la uniformidad en las soluciones propuestas. “Como ocurrirá en la vida profesional, por ejemplo ante un concurso de ideas, los autores deberán aportar propuestas originales para un mismo espacio dado, entendiendo siempre, que se trata de un trabajo académico que debe responder a unos criterios y competencias establecidos por el currículo”, explican.
En base a esto, el programa de actividades sí que ha sido determinado por los estudiantes, y fundamentado en el análisis de las diferentes variables que puedan influir en el lugar de intervención. “Desde un coworking hasta una residencia para artistas y, en la medida de lo posible, conservando el programa museístico, cualquier propuesta coherente ha sido bien recibida”, reconocen los profesores.
El espacio de intervención está formado por dos volúmenes construidos de dos plantas de altura cada una. La de mayor dimensión tiene acceso directo desde la calle, y alberga actualmente en su planta baja la sala principal de exposiciones de la obra de Antonio Padrón. La planta alta tiene un uso administrativo independiente del de la planta inferior, también con un acceso independiente a través de un zaguán y escalera. El otro edificio ocupa parte de la parcela y tiene su acceso a través del espacio libre que termina de conformar el conjunto. Estos dos elementos forman parte actualmente del espacio museístico. El proyecto de actuación debe comprender, al menos, el edificio principal, en las dos plantas, y parte del espacio libre. El edificio secundario podrá también formar parte del proyecto, según lo estime el alumnado.
El contenido expositivo
En definitiva, el objetivo es representar la idea y el concepto de proyecto, a través de vídeos o imágenes, que serán expuestas al público en forma de planimetrías, secciones, alzados y perspectivas y toda la gráfica que muestre cómo quedará el edificio remodelado. Todo ello, así como la materialidad y las nuevas geometrías espaciales quedan reflejadas en una serie de paneles montados sobre cartón pluma. Por otra parte, el material audiovisual relativo a renders, infografías y maquetas 3D digitales podrán visionarse en una pantalla situada en la misma sala.
No hay comentarios