El parlamento del futuro

La adolescencia es una de las etapas más difíciles con las que nos enfrentamos en la vida, pero también es una época de efervescencia donde se fraguan las primeras grandes opiniones sobre el mundo que nos rodea. El Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife ha querido dar voz a un grupo de jóvenes para que expresen sus inquietudes, pero eso sí: hablando y bailando sobre un escenario al ritmo de música electrónica. El resultado se podrá ver de forma gratuita el próximo miércoles 9, a las 19.00 horas, en el Espacio de La Granja, en Santa Cruz de Tenerife. Las invitaciones se pueden retirar en la web.

Será la primera sesión de varias que se ofrecerán en este mismo escenario, que se convierte así en la sede permanente de esta original iniciativa. El proyecto incluye diferentes talleres previos, en los que puede participar cualquier adolescente que así lo desee, rellenando previamente el formulario que figura en la web del Espacio La Granja. A partir de ahí se incorpora a este proyecto para participar en actividades relacionadas con la danza, música electrónica y el pensamiento crítico para generar espacios de diálogo, de placer y reflexión entre jóvenes y adolescentes. El resultado de cada taller se exhibirá al público una vez al mes en este escenario, con entrada libre.

Este proyecto se fragua dentro de la nueva línea de programación ‘Cultura y Juventud’ que ha creado el Espacio La Granja para dar cabida a propuestas que puedan ser de interés para este colectivo. Cuenta con la colaboración de Micromusic y con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Es un proyecto de mediación que busca profundizar en la capacidad de reflexión de la juventud y que aspira a ofrecerles un vehículo para canalizar sus gustos, intereses e inquietudes. Así, podrán aflorar opiniones y discursos conjuntos de diversa índole y sobre varios aspectos de la sociedad. Además, es una propuesta enfocada desde lo participativo y performativo, pues la representación final incluirá movimientos coreográficos de la sesión y estará amenizada con música electrónica ofrecida por un DJ de Colectivo Micromusic. Da lugar, por tanto, a una propuesta completa y una gran oportunidad para conocer mejor las ideas de jóvenes de estas edades a través de una acción única y llamativa.

‘El Parlamento del Futuro’ nace porque gran parte de la población joven siente que no tiene un discurso u opinión formada sobre temas políticos y sociales. Así, a través de sus propios códigos e intereses, se busca crear un espacio de reunión donde mirar hacia el futuro. La iniciativa comenzó en 2020 a través de talleres en distintos IES y espacios juveniles de Canarias. Tras crecer y evolucionar como una actividad nómada, el Espacio La Granja se convierte en la sede permanente durante el primer semestre del año, convirtiéndose en un lugar de referencia para el circuito.

banner facebook creativa