Espacio Bronzo inaugura este viernes, 16 de enero, a las 20.00 horas, la exposición Ítaca, Ítaca, Ítaca…, con obra de Eilyn Amores. La exposición estará disponible para el público hasta el jueves 12 de febrero en la sala lagunera situada en el 19 de la calle Núñez de la Peña. La propuesta de la artista cubana consiste en diez dibujos de tinta rotulada sobre papel y cuatro esculturas, de las que dos están elaboradas con bronce y plata patinadas y las otras dos son de madera pintada y rotulada a mano con figuras de plata también patinada.
La obra presentada refleja parte de la trayectoria vital de la autora, en su recorrido entre el Caribe y la Macaronesia, y alejada de la angustia existencial, según la lectura que hace de esta propuesta el historiador del arte Germán F. Rodríguez Cabrera, quien afirma en un texto crítico que algunas de estas creaciones plásticas “recuerdan a los grabados, una disciplina poco usual en nuestro territorio” y que la artista aprendió a crear en su Cuba natal.
Los dibujos “se desarrollan tras un amplio margen del blanco papel en la que se trabajan. Recrean o recuerdan, de manera involuntaria o no, a la huella dejada por las planchas grabadas una vez salen del tórculo. Frente a las amplias manchas de tinta que componen la obra, el grueso de cada una de ellas destaca la minuciosa y cuidada trama que las remarca. Un laborioso trabajo, limpio y detallista, que revela su formación en el mundo del grabado y el dibujo”, apunta el crítico.
Este resultado final revela “el lento transitar de las horas en el taller”, que, a juicio del historiador del arte, al tratarse de “un lento proceso de trabajo (…) nos aleja del nihilismo y la angustia existencial que nos rodea en nuestro día a día”. Ese alejamiento de cierta angustia existencial es lo que a juicio del crítico permite a la autora “encajar la figura humana que aparece en cada una de sus peñas, roques e islas”, en las piezas tridimensionales que forman parte de la exposición.
Nacida en La Habana (Cuba) en 1970, Eylin Pérez Amores reside en Tenerife desde 1994. Desde su niñez sintió una inclinación por la literatura y las artes plásticas, que se materializó en su titulación como técnico medio en la Especialidad Dibujo y Grabado y profesora por la Escuela de Arte de San Alejandro (Cuba) y en la licenciatura de Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Con el paso del tiempo, concentró aún más su práctica como escritora y creadora plástica. Su atracción por la representación simbólica de las ideas la lleva a sintetizar el uso de los elementos con un grafismo y un dibujo contenido y unificado.
A lo largo de los años ha participado en exposiciones en las salas de Caja Canarias-IEHCAN, Colegio de Ingenieros, El Parque, Paraninfo, Desván Blanco, Espacio Cultural Santa Cruz de Tenerife, Galería Marvick, TEA y Der ORT (en Biel, Suiza), además de exposiciones virtuales personales y colectivas. En el ámbito literario, ha colaborado con editoriales de Cuba y Canarias en la publicación, diseño e ilustración. Además, ha publicado dos libros de poemas: Por favor, Espíritu Frío, haz que no nos volvamos locos (Baile del sol, España), y Azoth (Editorial libre, Cuba). Forma parte del grupo Latitud 28-82, del colectivo Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Espacio esperpéntico del Arte, Círculo de BBAA, Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y de los colectivos Sin Aquí y Albazul.
Espacio Bronzo
El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife; la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumplió 13 años a finales de 2025 y se ha convertido en un punto de encuentro en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.
En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.


No hay comentarios